Se trata de una asignatura que permite plantear tanto textos y redacciones informativas como esquemas, diagramas y dibujos, así como muchos otros formatos. En esta materia es esencial utilizar diferentes materiales de apoyo a la asignatura, y una de las mejores formas de encontrarlos es buscando en sitios especializados como los blogs dedicados a la asignatura de Historia.

Blogs de historia

Recopilamos los mejores blogs de historia. ¿Recomendáis alguno más?

Los blogs de Sociales

Los Blogs De Sociales

Esta página está formada por nueve bitácoras pertenecientes al departamento de Geografía e Historia del IES Tiempos Modernos de Zaragoza. Antes de echar un vistazo y consultar los contenidos que propone cada uno se indica el curso al que se dirigen. Por ejemplo, La Historia en Tiempos Modernos es un espacio dedicado a la Historia Contemporánea para estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, mientras que España en Tiempos Modernos es un sitio colaborativo enfocado a 2º de Bachillerato. También hay espacio para la Historia en la Edad Media y Moderna a través de un blog recomendado para el alumnado de 2º de ESO.

Claseshistoria.com

Blog Clasesdehistoria.com

Lo firma Jorge Juan Lozano Cámara, docente en el IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga (Málaga). El Antiguo Régimen, La Revolución Industrial, El movimiento obrero, La dos Guerras Mundiales, La Revolución Rusa… son algunos de los períodos que trata, y lo hace a través de diferentes materiales como unidades didácticas, cuestionarios, mapas conceptuales, ejercicios interactivos o audiovisuales, entre otros muchos. También recoge un diccionario de términos y muestra cómo elaborar un esquema o hacer un comentario de texto. Hasta tiene una sección para descargar materiales en el teléfono móvil.

CineHistoria

Cinehistoria

Cine, historia y educación son los ejes entorno a los cuales se desarrolla este blog creado por el docente, escritor y conferenciante Tomás Valero en colaboración con un grupo de compañeros. Críticas, ensayos, reseñas y diapositivas son algunos de los materiales que emplea para mostrar a los estudiantes diferentes aspectos de la historia a través de las películas. Asimismo, echad un vistazo a las secciones de ejercicios, propuestas y proyectos, con un montón de interesantes ideas para el aula.

Lecciones de Historia

Lecciones De Historia

La autora de esta página, en funcionamiento desde septiembre de 2010, es Rosa Liarte, profesora de Geografía e Historia y coordinadora TIC del IES Cartima (Estación de Cártama, Málaga). Para desplazarte a través de este blog, lo recomendable es que lo hagas desde el apartado de categorías: 1º de ESO, 2º de ESO, 3º de ESO, 4º de ESO, destacados, Lecciones de Historia y Noticias. No dejéis de visitar -tampoco- la pestaña blogs que Liarte ha incluido, pues en este espacio reúne los blogs pertenecientes a sus alumnos y donde ellos mismos publican los apuntes, las actividades y los trabajos del día a día.

La cuna de Halicarnaso

La Cuna De Halicarnaso

Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Mundo Actual, Historia de España y curiosidades de la Historia. Esta es la clasificación que utiliza José Antonio Lucero en su blog personal sobre historia, literatura y educación; un site en el que los materiales audiovisuales tienen un peso importante. Asimismo, incluye reflexiones y reseñas y cuenta con entradas tan interesantes como la que habla de cómo convirtió su clase de Historia en juego a través dela gamificación. También tiene su propio canal de YouTube.

Historias de la Historia

Historia De La Historia

Todas las semanas, el equipo de Historias de la Historia vuelca nuevas redacciones que tratan sobre diferentes acontecimientos relevantes de la sociedad. Con artículos sobre todas las épocas, incluye también muchas curiosidades sobre personajes y momentos específicos de la historia. Si te gustan estos temas es una referencia llena de material para disfrutar durante largas horas.

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

Blog Profesor Pedro Oña

Uno de los más veteranos de toda la blogosfera interneril es el blog del Profesor Pedro Oña de Burgos llamado Blog de Historia del Mundo Contemporáneo. Con una frecuencia de actualización de varias veces a la semana, esta bitácora está volcada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura para los diferentes niveles educativos. Aunque muchos de sus posts tratan de temas muy específicos y concretos, dado el volumen de artículos que maneja encontraremos definiciones y artículos sobre prácticamente cualquier acontecimiento histórico de la época más contemporánea de la sociedad.

Paseando por la Historia

Paseando Por La Historia

Egipto, Roma, Edad Media, España, Curiosidades… son algunos de los temas que trata este blog que desde 2009 ha estado aportando una visión crítica sobre sitios y lugares, acontecimientos y otras muchas curiosidades de distintos momentos del pasado.

Sobre Historia

Sobre Historia

Con secciones como curiosidades, biografías de personajes o historias en general, es un blog en formato portal web en el que sus autores –una compañía de medios– llevan varios años redactando contenidos muy interesantes sobre todo tipo de temáticas y con un punto en común: el pasado. En clase podemos utilizarlo para compartir interesantes y también divertidos relatos con los alumnos sobre temas  y acontecimientos del pasado.

Detectives de la Historia

Detectives De La Historia

En Detectives de la Historia encontraremos una amplísima variedad de artículos centrados en una amplia variedad de tramos históricos, desde la Prehistoria hasta la Época Contemporánea. Su objetivo es indagar en la vida de personajes específicos o enigmas y misterios de la humanidad, con independencia de la época histórica que se trate. Existen tanto curiosidades históricas como artículos más específicos sobre acontecimientos de relevancia vital para la sociedad actual.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.