Ideas originales para preparar las clases de Primaria

Juegos, vídeos, aplicaciones, manualidades… Son algunas de las herramientas y recursos que pueden ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Primaria. En esta selección de artículos publicados en nuestra web recogemos una amplia variedad de propuestas y proyectos que pueden servir de inspiración.

2
Clase de Primaria

Para mejorar el proceso del aprendizaje es necesario optar por metodologías que dinamicen la clase. De esta forma se pondrá al estudiante en el centro de su propio aprendizaje y se le motiva para abordar los contenidos desde otra perspectiva, como demuestran los proyectos para preparar las clases de Primaria que recopilados a continuación.

Buenas prácticas educativas

Buenas prácticas educativas

Gamificación, trabajo por proyectos, aprender haciendo, flipped classroom… Son muchas las metodologías que se están empleando en las aulas de Primaria en centros de toda España para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este artículo recopilamos un total de 40. Entre ellas destaca, por ejemplo, el proyecto llevado a cabo en el Colegio San Gabriel de Zaragoza, con el que  los estudiantes de entre 2º y 4º de Primaria se convirtieron en auténticos directores de cine creando sus propios tráilers de los libros que iban leyendo.

Mejores apps para Infantil y Primaria

Mejores apps para Infantil y Primaria

Estas apps para smartphones o tabletas pueden emplearse para que los estudiantes trabajen su memoria, vocabulario, concentración o contenidos relacionados con la escritura o la música, entre otras opciones. ‘Castle Blocks’ ayuda a fomentar la creatividad, ‘Silent Light’ controla el volumen de los murmullos en el aula y ‘Las aventuras de Poco Eco: los sonidos perdidos’ trata de desarrollar el sentido del oído.

25 Canales de YouTube imprescindibles

youtuber para preparar las clases de Primaria

‘Doctor Beet’, ‘Cuentos infantiles cortos’ o ‘Toycantando’ son algunos de los canales recopilados en esta selección, en la que también hay algunos adecuados para la etapa de Infantil. Utilizados tanto en las aulas como en casa, permiten trabajar todo tipo de valores y materias de forma entretenida, beneficiándose del atractivo que presentan los contenidos audiovisuales.

Juegos para gamificar el aula

preparar las clases de Primaria

Gamificar el aula en Primaria ayuda a trabajar todo tipo de materias y contenidos, incluidos los más complejos, así como a desarrollar habilidades entre los estudiantes: el trabajo el equipo, la toma de decisiones y otras competencias. Para ello, es posible adaptar algunos juegos clásicos como  ‘Tabú’ o ‘Adivina Quién’, pero también emplear otros específicamente diseñados con fines educativos. En esta selección encontrarás 40 diferentes.  

Manualidades para las clases

preparar las clases de Primaria

Un total de 45 propuestas para preparar las clases de Primaria con diferente grado de dificultad para que puedan trabajar en el aula (y también en sus casas) y fomenten su creatividad a la vez que desarrollan otras destrezas y habilidades: la coordinación mano-ojo, la motricidad gestual,el dibujo o la pintura, la paciencia para resolver los problemas que surgen al elaborar algo con sus propias manos…

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

2 COMENTARIOS

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre