Educación 3.0 | Homepage
Secundaria: 20 buenas prácticas educativas con TIC

Secundaria: 20 buenas prácticas educativas con TIC

2 Comentarios 🕔26.Ago 2016

Iniciamos una recopilación de buenas prácticas educativas con TIC en Secundaria –las iremos actualizando periódicamente-. ¿Nos cuentas la tuya?

Tuiteando1. ‘Tuiteando la Literatura’ es un proyecto de animación a la lectura, creado por Juan Ruíz Zambrana, profesor del IES Santiago Ramón y Cajal, en Málaga, donde se combina el trabajo colaborativo, el fomento del hábito lector, el uso de las TIC y el empleo de las redes sociales. Se trata de un trabajo por proyectos dirigido a alumnos de 1º de ESO en el que se trabajan distintas estrategias de aprendizaje propias de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura como son la compresión lectora, la expresión oral y escrita, la ortografía, el uso de las TIC y la creatividad literaria, entre otras. Sus progresos se pueden contemplar en las cuentas de Twitter: @OliverTwiter1D y @Oliver_iersc1AB.

2. InnoEscuela, aprender innovando. Se trata de un programa educativo desarrollado por profesores de Tecnología de Educación Secundaria y dirigido por la Fundación Cotec, que surge de un proyecto piloto previo creado en colaboración con Valnalón Ciudad Tecnológica y orientado a estimular el espíritu de innovación en los estudiantes. La metodología utilizada es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que utiliza herramientas digitales con el objetivo de crear en el aula proyectos empresariales de innovación. “Se forman empresas de 4 a 6 estudiantes, quienes detectan en su entorno necesidades que cubrir o problemas que resolver generando ideas novedosas para abordarlos. Mientras que los docentes actúan como guías y facilitadores de conocimiento”, ha explicado Manuel Blázquez Merino, profesor del IES Ramiro de Maeztu, Madrid.

3. Tablet Classroom. Este proyecto, coordinado por Alfonso Espejo Rodríguez, profesor del Colegio Reina Sofía, de Madrid, pretende que el alumno se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Para desarrollar esta metodología, se ha implantado la utilización de las tabletas en el aula, según el modo ‘one to one’. Además, permite integrar el aprendizaje informal y formal del alumnado.

creando 3D4. Creando 3D. Este proyecto realizado por Ana María Rico Benavides, profesora del Colegio BASE, de Madrid, consiste en trabajar en la elaboración del diseño e impresión de un logotipo en tres dimensiones con alumnos de 3º de ESO en las asignaturas de Matemáticas y Educación Plástica y Visual. Por un lado, en Matemáticas el objetivo es que los estudiantes aprendan, a través del programa Geogebra, los movimientos en el plano (traslación giro, simetría axial y simetría central), así como la teselación y los mosaicos. Mientras que en la materia de Plástica sepan construir triángulos y cuadriláteros, así como conozcan su clasificación y características y el diseño de marcas y logotipos. Además, aprendan a obtener vistas de cuerpos en el sistema diédrico, a utilizar el programa de Autodesk 123D Design y a usar una impresora 3D.

5. La realidad aumentada aplicada a la educación. Con el fin de desarrollar el pensamiento creativo y captar la atención de sus alumnos, Anabel Sánchez Cabana, profesora del SEK-Ciudalcampo, Madrid, decidió implantar actividades de carácter más lúdico relacionadas con la realidad aumentada. Para abordar este trabajo, utilizó tres técnicas: software, códigos QR y una aplicación móvil capaz de escanear. Los estudiantes, a través de esta dinámica, resolvieron cuestiones como cuál es la plataforma más adecuada para implantar esta experiencia según las necesidades y recursos disponibles o qué elementos necesita cada una de las plataformas.

6. mates en secundariaPQSLM ¿Para qué sirven las mates? Alumnado de 2 º de ESO han interpretado un análisis de sangre, han revisado los tickets de la compra, las facturas de la luz y agua, han abonado multas de tráfico, han comprado en la pescadería, han cobrado la lotería de Navidad… dentro de la asignatura de Matemáticas. Así, los alumnos se han independizado virtualmente –se iban a vivir a un piso con dos compañeros- para resolver problemas de la vida cotidiana. En este enlace es posible ver un vídeo. De Cristina Montero Hernández, Colegio Marista Cristo Rey, A Coruña.

7. Scrapbooks de Biología. El objetivo principal de este proyecto es el de conocer la clasificación de los seres vivos en reinos, y los grupos más relevantes en los que se subdividen, así como identificar sus características principales. Como objetivos secundarios, se pretende desarrollar las capacidades creativas y artísticas del alumnado, así como su competencia en la búsqueda y el manejo crítico de información. El producto final del proyecto consiste en un bloc de 20 fichas. En este enlace se puede ver la rúbrica de evaluación. De Alejandro Pérez Carrasco, profesor de Ciencias Naturales y Matemáticas de ESO, Colegio María Medianera Universal (Fundación Educativa ACI), Jerez de la Frontera.

8. Trabalos riosjar con iPad y no para el iPad. El uso de este dispositivo mejora la dinámica del aula, el trabajo cooperativo, la participación del alumnado, la motivación, etc. Para ello se usan, además de las herramientas propias de Apple para elaborar contenidos como Keynote o Pages, otras como Nearpod, en la que toda la clase trabaja al ritmo que marca el profesor y permite realizar cuestionarios para obtener un feed back inmediato de cómo va la clase y considerar si hace falta volver hacia atrás y recalcar algunos conceptos. De Víctor Aunión Borreguero, Colegio Europeo, Madrid.

9. Kinect & Physical Education. Para evitar el sedentarismo del alumnado y utilizando la competición como herramienta educativa, hemos planteado un campeonato por parejas para cada trimestre: Kinect Adventures, que propicia una mejora de las habilidades coordinativas y permite al alumnado trabajar y mejorar diferentes cualidades físicas básicas (fuerza, velocidad gestual y de reacción, flexibilidad, etc.). Con Kinect Dance Central se favorece la desinhibición por parte del alumnado, mejora su condición física, fortalece su autoestima y desarrolla su creatividad; mientras que Kinect Sports brinda la posibilidad de conseguir una mejora de la técnica deportiva dentro del aula, que posteriormente se puede aprovechar para el trabajo de dicho deporte en el contexto real. De Vicent Gadea Mira, La Devesa Bilingual School, Carlet, Valencia.

10. Viajar de Lorca a Madrid pasando por… la Enseñanza XXI, las nuevas tecnologías, el reciclaje, el trabajo en equipo, las Matemáticas, la Lengua Castellana, el compromiso social, la solidaridad, el respeto por el Medio Ambiente…. Una experiencia que ha marcado una forma distinta de trabajar en el aula entre tres profesores y un grupo de alumnos de 1º de ESO. De José Luis Ros Esteban, del IES Ramón Arcas Meca, Lorca, Murcia.

11. sekA Walk Through Maths (Un paseo por las matemáticas): se trata de una experiencia de enseñanza y aprendizaje, que se ha convertido en el eje vertebrador de la asignatura de Matemáticas en el Colegio Internacional SEK Alborán (El Ejido, Almería). “En este proyecto, las nuevas tecnologías se convierten en el bastón sobre el que el estudiante camina y avanza sin descanso, ya que tiene muchas opciones para investigar. Además, está dirigido por los alumnos, que son los responsables de su propio aprendizaje, con la realización de videotutoriales y la elaboración de proyectos de investigación”. De Juan José Ramírez González.

12. El ple de alumnos de diversificación. Desde el correo electrónico, pasando por la organización de archivos en la nube, compartir tareas y  el trabajo en equipo, la utilización de herramientas 2.0, la participación en redes sociales públicas y/o privadas, y la creación o curación de contenidos… Todo esto es lo que hace el alumnado en el Ámbito Científico Tecnológico de 3º y 4º de Diversificación Curricular. Y entre las tareas que han llevado a cabo está la elaboración de un blog colaborativo con alumnos de Extremadura y Brasil en el cual se ha hecho un repaso a la flora y la fauna tanto en la zona extremeña como de una zona muy concreta de Brasil. De Martín Núñez Calleja, del IES Sierra de San Pedro, Badajoz.

ies principe de asturias13. Aprendizaje cooperativo con TIC’S. Esta experiencia sobre aprendizaje cooperativo basado y desarrollado con nuevas tecnologías ha supuesto organizar un aula con 25 equipos miniportátiles conectados a la red del centro, donde los alumnos han desarrollado su trabajo cooperativo, basado en documentos compartidos en Google Drive, blog y wikis. Todo se ha coordinado con profesores, padres y alumnos a través de una web gratuita y de la web de la Consejería de Educación de Murcia con el espacio de Aula XXI.De Lázaro Caballero Fernández, del IES Príncipe de Asturias, de Lorca, Murcia.

14. Abriendo el aula. Este proyecto se centra en el área de Ciencias, Matemáticas, Informática y Plástica, y la intención es facilitar a los alumnos los apuntes, boletines y algunos exámenes para que estudien en casa. Para ello, se creó una página web sencilla que incluía contenidos de Física y Química y Matemáticas. Posteriormente, se utilizó otra herramienta de trabajo que facilitase la comprensión de los alumnos, algo útil contra el fracaso escolar. Una herramienta controlada por personal docente y aséptica, donde el alumno pudiera disponer de todo el material necesario para el aprendizaje, material de apoyo para reforzar lo aprendido y que sirven de una manera similar a lo que serían unas clases particulares, como fue una web. De Juan José Sanmartín Rodríguez, del Colegio Vila do Arenteiro, Ourense.

15. Las buenas prácticas en la formación a distancia en ESO y Bachillerato. Se trata de un conjunto de prácticas que permiten superar el tradicional concepto de tutor y alumno de la formación a distancia postal, a favor de la creación de una comunidad de profesores y alumnos en plataformas virtuales que permiten una comunicación inmediata. Así, este conjunto de buenas prácticas afectan al diseño de la plataforma (cómo se relacionan los miembros de la comunidad entre sí), a los contenidos (secuenciación de los recursos…), al trabajo activo y pasivo del profesorado (contenidos que pertenecen al sistema reglado frente a recursos generados por el profesorado…), así como a las costumbres del alumnado. De Rafael Vázquez Gancedo, del IES San Clemente, Santiago de Compostela.

16. MobilePlafaMobilePlafa. Aprendizaje móvil 1×1 con tablets Android en un instituto de secundariaEn este trabajo empleamos tablets Android (modalidad 1:1) y comenzamos en el curso 2012-2013. Están implicados 250 alumnos de 1º y 2º de la ESO, que aprenden usando la tableta como herramienta y sin libros de texto en papel. Utilizan diversas apps, incluyendo el acceso a libros digitales, recursos en la red, y material multimedia que desarrollan los profesores del centro. Se fomenta la creatividad y el aprendizaje de herramientas de programación, haciendo que el alumnado desarrolle sus propias aplicaciones. Todos los alumnos de 1º y 2º de la ESO aprenden a crear apps (utilizando App Inventor) que pueden visualizar en su propio dispositivo. A la vez, desde el ámbito TACse impulsa la investigación metodológica (con experiencias de Flipped Classroom, creatividad, nuevos modelos de evaluación o análisis de recursos). También se ha hecho una recopilación de apps para Android para Secundaria y se ha diseñado la formación necesaria para el alumnado, profesorado y familias. De Antoni Aparicio Llurba y Oriol Rodon Estarlich, del Institut Joaquim Pla i Farreras, Barcelona.

17. Docentes al revésEl planteamiento de partida se basa en darle la vuelta a la clase como manera de cambiar la dinámica del aula y facilitar el cambio metodológico docente. Aun así, no se trata de un cambio para seguir haciendo lo mismo pero al revés, si no que el objetivo es aprovechar mejor el tiempo del aula haciendo al alumnado protagonista de su aprendizaje con la guía y la orientación del docente. Manuel Jesús Fernández Naranjo, del IES Virgen del Castillo, en Lebrija (Sevilla). Presentación en Issuu.

movies at school18. Movies at SchoolEs un proyecto desarrollado por la comunidad docente Inevery Crea, que conecta centros bilingües de distintas partes del mundo para trabajar contenidos curriculares de distintas áreas, competencias básicas e idiomas teniendo como hilo conductor el visionado de una película. Se han celebrado ya tres ediciones del proyecto que comenzó llamándose Una clase de Cine y pasó a ser Movies at School cuando se decidió trabajar el bilingüismo. Se han realizado tres tipos de actividades: individuales (se presentan en el muro, saludan a sus compañeros describen lo más característico de sus respectivas ciudades y colegios, se ayudan con el idioma…); en grupos formados por miembros de distintos centros; y por colegios. El producto final del proyecto es una producción audiovisual que prepara cada colegio y presenta el resto a través de la red. Una de sus impulsoras es Carmen González Franco , del Colegio Marista Champagnat, Salamanca.

19. Un proyecto de innovación pedagógica. Desde el Humanitas Bilingual School de Tres Cantos hemos desarrollado una propuesta en el departamento de Humanidades que permita al alumnado, además de redundar en los contenidos de la materia de Ciencias Sociales, desplegar su autonomía, capacidad sintética y habilidad representativa. De esta manera, los escolares de 2º de ESO podrán acometer las siguientes etapas académicas con la garantía de hacer frente a los hitos que encuentren a lo largo de su trayectoria y con la certeza  de contar con el instrumental necesario. Se trata de una actividad que está apoyada en las TIC y las posibilidades que ofrece tanto al docente como al estudiante. La dinámica está sustentada en el trabajo individual desde un tono indagador que permite al estudiante profundizar en los temas (referidos a la asignatura), que le resulten más atrayentes y sugestivos. De Ignacio Valdés, del Humanitas Bilingual School, Tres Cantos, Madrid. Si quieres leer más sobre esta experiencia: revista Educación 3.0, nº 15, verano 2014. ¡No olvides suscribirte!

Instituto Montserrat Roig20. Supresión de barreras arquitectónicas del Instituto Montserrat Roig con Scratch for ArduinoEste proyecto de tecnología ha consistido en el diseño y la construcción de un sistema tecnológico para suprimir algunas de las barreras arquitectónicas del instituto. Se trabajaron los contenidos del curriculum y además se mostró la importancia de la ciencia y la tecnología en el bienestar de los miembros de la comunidad educativa que tienen una discapacidad. Además, se consiguió sensibilizar a los estudiantes sobre la problemática de la discapacidad física gracias a que la instalación de sus proyectos en el edificio permitirá solucionar un problema real. En este enlace es posible acceder a la unidad didáctica. De Daniel Turienzo Nieto, del IES Montserrat Roig, en Elche, Alicante.

Artículos similares

“Crea tu música”, un proyecto de aprendizaje servicio para ayudar a las personas más necesitadas

“Crea tu música”, un proyecto de aprendizaje servicio para ayudar a las personas más necesitadas 0

Otro mundo es posible. Es el mensaje que quiere transmitir este proyecto promovido por el

¿Cómo reciclar neumáticos usados? Las chicas del equipo Edroboticgirls nos lo cuentan

¿Cómo reciclar neumáticos usados? Las chicas del equipo Edroboticgirls nos lo cuentan 1

Alba Sánchez Guerrero, Bárbara Meseguer García y Rebeca Bernabéu Ruiz (de 5º de Primaria) del

Crear mapas en Minecraft, una actividad multidisciplinar

Crear mapas en Minecraft, una actividad multidisciplinar 2

Cada vez son más los docentes que optan por utilizar Minecraft, el popular videojuego de

“Especial Elecciones”: alumnos de Primaria participan en un debate radiofónico con el presidente del gobierno canario

“Especial Elecciones”: alumnos de Primaria participan en un debate radiofónico con el presidente del gobierno canario 0

Estudiantes de 5º de Primaria del CEIP Esteban Navarro Sánchez de Telde (Gran Canaria) tuvieron

“El jarabe viajero”, un robot Beebot recorre el cuerpo humano

“El jarabe viajero”, un robot Beebot recorre el cuerpo humano 0

Rubén Molinero Malvido es docente en el CEIP Balaídos de Vigo (Pontevedra) y, a continuación,

2 Comentarios

  1. 🕔 3:15, 24.Jun 2015

    How i get More followers on Instagram

    I have read so many content regarding the blogger lovers but this post
    is genuinely a nice article, keep it up.

    Responder comentario
  2. 🕔 9:06, 25.Ago 2015

    psicologo oviedo

    Yo no estoy en linea con lo aqui expuesto, pienso sinceramente que hay muchos aspectos que no han podido ser tenidos en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposicion, es un buen articulo.
    Saludos

    Responder comentario

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Método ABN para Matemáticas

Publicidad

Publicidad

Categorías

Publicidad

Uso de cookies

El sitio web de Educación 3.0 utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies