La naturaleza como aula en el primer ciclo de Educación Infantil

0
Naturaleza primer ciclo de Infantil

María Francisca Úbeda Sánchez-Crespo comparte la siguiente experiencia que realizó durante su paso por el CAI La Granja de Ciudad Real. Sus protagonistas son niños de entre 8 y 13 meses, que experimentaron materiales, texturas y olores en un entorno muy especial: la naturaleza como aula en el primer ciclo de Educación Infantil. ¡Mirad!

Cuando hablamos de educación es inevitable que pensemos en ese tramo que abarca desde los 3 años hasta que cada uno decida. Un gran equívoco. Educación es ese periodo que abarca desde que nacemos hasta que morimos, o así podemos deducirlo de su origen ducere que significa “guiar o conducir” en el conocimiento. El periodo de 0 a 3 años, o primer ciclo de Educación Infantil suele ser poco conocido pero de gran importancia.

Naturaleza primer ciclo de Infantil

Remitiéndonos a Comenio y  su “Escuela de Regazzo Materna”, y a María Montessori con “La mente inconsciente”, podemos ver que la educación en este primer tramo ha existido y es fundamental en esta primera infancia.

A partir de esta premisa se inicia mi experiencia, al frente de un aula de bebés, concretamente de 8-13 meses. Como defensora del contacto y despertar de la curiosidad para poder conducir a ese conocimiento me planteo cómo trabajar con los sentidos con estos niños.

La naturaleza como aula

Naturaleza primer ciclo de InfantilParto de un material sencillo, de la naturaleza, adaptado a su edad y bajo condiciones ambientales y agradables para ellos. Para ello, dispuse en el aula de diferentes cajas una seguida de la otra a modo de vagones con materiales de distintas texturas, pesos y olores: hierba, paja, tierra, almendrucos, piedras, hoja, y agua. Asimismo, elegí una música ambiental de fondo, luz tenue, y una única premisa: ¡a jugar!

Mi idea era que sintieran y experimentaran. Con estos materiales descubrieron diferentes texturas, percibieron distintos olores y dudosamente no comprobaron sus sabores.

¿Qué objetivos podría un educador trabajar con una actividad similar?

  • Tacto suave, rugoso, liso, áspero.
  • Pesos: ligero, pesado.
  • Distintas sensaciones al tacto
  • Diferentes olores: a hierba fresca, a tierra mojada, a paja
  • Mejora su motricidad fina (agarre y pinza)
  • Comparten materiales
  • Imitan conductas del otro
  • Fomentamos el conocimiento de los elementos naturales más próximos

La actividad la llevé a cabo en el aula debido a que el tiempo no era lo suficientemente bueno para hacerla al aire libre, pero una experiencia  así sería estupenda realizarla al sol y con los sonidos que nos ofrece el entorno, siempre que las condiciones y situación nos sean conveniente.

Felicidad en sus caras

Obviamente, no podemos corroborar, ni evaluar el efecto que esta actividad les produjo, pero sí que sus ganas de coger, arrojar, mezclar, volver a coger, y así experimentar sucesivamente fueron insaciables e incansables.

Naturaleza primer ciclo de Infantil

No lo dudéis educadores, si tenéis una idea, si queréis que en vuestro aula se sienta, se experimente, se viva y construyan el conocimiento por ellos mismos llevadlo a cabo y realizar las actividades que más lo favorezcan. Si por ello os tachan de algo descabellado, o sin lógica, realmente pensadlo: ¿sé lo que quiero?, ¿es seguro y conveniente para mi aula? Hacedlo.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz