En GSD se agiliza la gestión y se mejora el aprendizaje con Microsoft

0
Microsoft

Andrés González, director del Centro de Innovación GSD, explica cómo las diferentes soluciones de Microsoft han mejorado el aprendizaje, la gestión y la comunicación.

GSD Cooperativa es una empresa de enseñanza de trabajo fundada en 1985 por un grupo de 18 socios con un sistema de Economía Social. En la actualidad, gestiona ocho colegios de carácter laico en la Comunidad de Madrid y dos aulas de naturaleza en Casavieja (Ávila) y Valdevacas de Montejo (Segovia). Como parte de su ideario, fomenta la tolerancia y la libertad de ideas, promueve el respeto a la dignidad humana y potencia el interés por el descubrimiento. Desde sus inicios, se ha comprometido con la educación ambiental, la internacionalización, las artes, la cultura y el fomento del deporte como transmisor de valores.

Desde el comienzo

MicrosoftAl principio, utilizábamos Windows 3.1, pero el gran crecimiento que hemos experimentado ha aumentado nuestras necesidades en tecnología, de ahí que hayamos adquirido diferentes productos de Microsoft, como Windows, Office, Office 365, SharePoint, hospedaje de dominios y correos electrónicos. Los empleamos para la gestión administrativa y la académica y en el proceso de enseñanza-aprendizaje —incluyendo la producción de materiales educativos—. De hecho, nuestros alumnos empiezan a aprender su uso desde los 6 años con Paint para que cuando salgan consigan manejarlas con agilidad.

Para nosotros, es importante que los alumnos se formen con las herramientas que se usan en las empresas, por ejemplo, el programa DreamSpark Premium resulta una excelente solución para el alumnado de Formación Profesional, ya que le permite conocer herramientas reales en entornos de aprendizaje. Precisamente, si nos decantamos por Microsoft fue por el acceso seguro al trabajo en la nube que proporciona y también por su apoyo técnico.

Los sitios web de SharePoint, por su parte, nos están permitiendo dar un gran paso en gestión documental, así como poder utilizar calendarios conjuntos. En definitiva, hemos conseguido mejorar de forma sustancial la gestión y la comunicación.

Cambio metodológico

Además, detectamos que la tecnología mejora la motivación de los alumnos. Así, OneNote nos ha permitido avanzar en el aprendizaje cooperativo y por proyectos, mientras que Office Mix es idónea para experiencias de flipped classroom. Y la clase de Economía de 2º de Bachillerato se ha hecho más participativa gracias a Class Notebook. Las herramientas de Microsoft se adaptan a nuestra forma de trabajo, facilitando nuevos procesos o actividades innovadoras.

De igual modo, hacemos un gran esfuerzo para que los alumnos aprendan idiomas y también para que adquieran competencias que les permitan desenvolverse en un mundo global; por ejemplo, desarrollamos proyectos de cultura americana en Secundaria apoyados por las tabletas Surface. Así, el alumnado no sólo viaja al extranjero, sino que mantiene contacto con sus amigos de otros países gracias a Skype, correo electrónico y OneDrive. También los profesores usan esta herramienta para el apoyo y seguimiento de los alumnos durante su ausencia del centro.

microsoftConsideramos que las herramientas tecnológicas no deben aplicarse únicamente en clase de informática, es decir, por sí mismas, sino que son estupendas para el aprendizaje de otras materias y, por tanto, deben ser parte de la vida cotidiana del centro. Cuanto mayor sea el nivel de uso de informática por parte de los alumnos, también será más sencilla y eficaz la tarea del profesor. Las soluciones de Microsoft tienen la ventaja de favorecer distintos niveles. En este sentido, Excel nos permite desde hacer una simple suma hasta programar en Visual Basic, además de contar con buena vinculación en la nube.

En el caso de los docentes, estas tecnologías les son útiles en dos ámbitos: como formadores en el aula y como gestores, y en ambos casos les ha supuesto una gran mejora en su trabajo. Tener la documentación centralizada y compartida en un entorno seguro facilita la comunicación. No se debe olvidar que en la labor docente es fundamental el trabajo en equipo y estas herramientas que lo fomentan suponen un gran paso adelante en la forma de trabajar y de relacionarse con los compañeros pero, sobre todo, para compartir conocimiento. De igual modo y para sacar el máximo provecho, han recibido formación interna y de Microsoft.

Por nuestro modelo como cooperativa, fomentamos el conocimiento colectivo y la red de profesores expertos de Microsoft facilita que encuentren soluciones a problemas complejos, que ya han sido resueltos por otras personas.

El uso de todas estas herramientas está siendo interesante para toda la comunidad educativa, incluidas las familias. Valoran, sobre todo, que los alumnos trabajen en un entorno que se encontrarán en el mundo laboral.

microsoftY respecto a los planes de futuro, tenemos diferentes proyectos que incluyen el uso de Intune para el control centralizado de dispositivos, herramientas como Minecraft en proyectos de gamificación o en otros ámbitos. También nos parece interesante profundizar en el uso de la plataforma Azure para posibles migraciones de nuestra estructura.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz