El año pasado la inteligencia artificial (IA) generativa aplicada a la educación se convirtió en una de las tendencias tecnológicas más importantes del sector. Y todo apunta a que durante 2024 lo seguirá siendo dado su enorme potencial. Además de esta tecnología, en este año que comienza también serán protagonistas los modelos de aprendizaje híbrido, el microlearning, los chatbots y las políticas de seguridad que garanticen la protección y privacidad de los datos en los centros de enseñanza.

Inteligencia artificial generativa (IA)

2023 ha sido el año de la inteligencia artificial generativa y se espera que en los próximos meses se continúe hablando de esta tecnología que proporciona un apoyo importante a la labor docente. Por ejemplo, evaluando con mayor rapidez, automatizando tareas repetitivas o creando contenido para los estudiantes. La UOC destaca que se “generalizará su uso para crear vídeos mediante lenguaje natural que incluyen avatares que pueden hablar e interactuar en una variedad de idiomas, ofreciendo una experiencia educativa más personalizada y accesible a escala global”. En este enlace se pueden consultar hasta ocho artículos publicados en nuestra web que hacen un balance de todas las posibilidades y aplicaciones de la IA en el entorno educativo.

Inteligencia Artificial Generativa (Ia)- Tendencias Educativas 2024

Microlearning

Conocido también como microaprendizaje, el microlearning es una técnica a través de la cual los conocimientos se suministran en unidades ‘autosuficientes’ llamadas microcontenidos que se consumen en cortos espacios de tiempo. Es un aprendizaje que fomenta el uso de vídeos, minijuegos, infografías, podcast, audios... Su popularidad está creciendo ya que es posible acceder a estas unidades en cualquier momento y lugar, además de favorecer la motivación y ayudar a retener el conocimiento.

Tendencias Educativas 2024: Microlearning

Aprendizaje híbrido

Aunque no es nuevo, de hecho tras la pandemia cobró un especial protagonismo, se perfila también como una de las tendencias educativas clave del año. Y es que la combinación de la educación presencial y online ofrece un modelo educativo más flexible donde se fomenta el uso de la tecnología (las clases son así más interactivas) y la autonomía de los estudiantes. 

Aprendizaje Híbrido: Tendencias Educativas 2024

Realidad aumentada y virtual

No es la primera vez que ambas tecnologías forman parte de las tendencias educativas llamadas a triunfar; sobre todo porque incentivan el desarrollo de experiencias de aprendizaje inmersivas y la motivación del alumnado crece. Este artículo recoge una experiencia de realidad virtual protagonizada por un grupo de estudiantes de Fisioterapia de la Universidad Europea que se pusieron en la piel de un paciente que ha sufrido un ictus utilizando una aplicación y unas gafas RV. A diferencia de la realidad virtual, donde se simula un escenario del mundo real, la realidad aumentada combina imágenes del mundo real con otras virtuales para crear un entorno que incluye elementos 3D, audios, vídeos…

Realidad Virtual Y Aumentada: Tendencias Educativas 2024

Chatbots

Provistos de inteligencia artificial, los chatbots son programas informáticos que mantienen una conversación con una persona sin que haya intervención humana. Aunque su aplicación más extendida son los servicios de atención al cliente, su potencial en el campo educativo comenzó a explorarse el año pasado gracias a ChatGPT. Pero no es la única opción disponible porque Google y Microsoft han desarrollado sus propios chatbots dotados con inteligencia artificial que, además de integrarse en sus propios buscadores, ofrecen información actualizada: el de Google se denomina Bard y el de Microsoft Bing Chat. Para un uso correcto de los chatbots en educación lee los siguientes consejos.

Chatbots- Tendencias Educativas 2021

Seguridad

Según la firma de soluciones de ciberseguridad Checkpoint, se estima que el sector educativo sufre aproximadamente el 14% de todos los ataques informáticos que ocurren en el mundo. Además, los informes de seguridad señalan que este sector es el que experimenta un mayor número de ataques frente a otros como las instituciones públicas o el sector bancario. Esto explica que los centros educativos deben implementar políticas de seguridad que garanticen la protección y privacidad de sus datos porque si está información cae en manos de los ciberdelincuentes podrían cometer fraudes, robar identidades, pedir un rescate…

Seguridad: Tendencias Educativas 2024

Análisis de datos

Las tecnologías basadas en el análisis de datos favorecen el desarrollo de sistemas de aprendizaje adaptativo que mejoran la calidad de la enseñanza: no solo se adecuan a las necesidades del alumnado, sino que los docentes tienen la oportunidad de supervisar su progreso y conocer cuándo deben recibir un mayor apoyo.

Análisis De Datos- Tendencias Educativas 2024

Soft skills

Otra de las tendencias educativas está relacionada con las soft skills o habilidades blandas: se viene hablando de ellas desde hace tiempo y cada vez son más importantes para la formación de los estudiantes porque permiten prepararles para su futuro laboral. Estas habilidades están relacionadas con su capacidad para resolver problemas, comunicarse, desarrollo del pensamiento crítico, trabajo en equipo, flexibilidad para adaptarse a los cambios…

Soft Skills- Tendencias Educativas 2024