Existen multitud de aplicaciones que integran inteligencia artificial y que se utilizan para los más variados fines: redactar correos electrónicos, transcribir el contenido de los vídeos de YouTube, crear una imagen a partir de un texto, extraer de un PDF las ideas más importantes… Entre la amplia oferta existente, algunas de estas herramientas se dirigen de manera casi exclusiva a los docentes que las pueden incorporar a su día a día de manera fácil. Hemos seleccionado las más destacadas, todas ellas gratuitas. 

Bard

El chatbot gratuito de Google destaca por estar siempre conectado a Internet y por combinar funciones lingüísticas y de conversación para responder a las preguntas que se le formulan de manera natural. Para utilizarlo es necesario una cuenta de Google. Las aplicaciones educativas de esta IA son de lo más variado: desde preparar una presentación o un vídeo a partir de un texto y unas imágenes, a realizar resúmenes de documentos y artículos. También es posible proponer ejercicios en función de una temática y nivel de los estudiantes; realizar informes de progresión individualizados; corregir textos según distintos criterios; y crear herramientas de evaluación automatizadas. 

Herramientas Gratuitas Con Inteligencia Artificial Para Docentes Bard

Cuenti.to 

Los docentes de Educación Infantil sacarán mucho partido a esta herramienta gratuita que elabora cuentos infantiles acompañados de ilustraciones. Elegido el tema, solo tienen que escribir un pequeño párrafo que resuma la historia para que la inteligencia artificial ‘complete’ el resto de las páginas del cuento en solo unos minutos. Los cuentos pueden guardarse y editarse posteriormente.

Herramientas Gratis Ia Para Docentes- Cuentito

Diffit

El principal reclamo de esta herramienta con IA es que facilita al profesorado la búsqueda de recursos para sus asignaturas, indicando la fuente de donde extrae la información. Así, genera textos sobre el tema que se le indique y tiene en cuenta el curso de los estudiantes para adaptarlos a sus conocimientos de forma más fácil; de estos textos también elabora un resumen, un vocabulario con las palabras más importantes y un cuestionario que los docentes pueden utilizar para comprobar si el alumnado ha entendido los contenidos explicados. El profesorado puede compartir, por otro lado, los contenidos que genera la aplicación mediante tarjetas didácticas, cuadernos de ejercicios, de respuesta corta… Es posible probarla de manera gratuita durante un mes y el único requisito es disponer de una cuenta de Google. 

Herramientas Gratis Ia Para Docentes- Diffit

Magic Tools

Se trata de una aplicación muy versátil que reúne más de 50 herramientas a las que se accede a través de su página web o como una extensión del navegador Chrome: hay un generador de planes de lecciones y otro de estudios, rúbricas, listas de vocabulario por temas, cuestionarios de opción múltiple, pruebas de lectura, un generador de comentarios para los boletines de notas, una herramienta de corrección de textos… Cuenta también con su propio chatbot con IA que se llama Raina. La versión para docentes (existe otra para escuelas) es gratuita y para utilizarla hay que registrarse con una cuenta de Google o de Microsoft

YouTube video

QuestionWell

Un generador de preguntas que proporciona en unos minutos a los docentes cuestionarios para preparar sus exámenes o proponer a los estudiantes actividades relacionadas con el temario. La herramienta permite, por otro lado, exportar estos cuestionarios a diversas plataformas como Moodle, Quizziz, Kahoot!... Para utilizarla hay que registrarse con una cuenta de Google. Existe una versión gratuita y otra de pago que amplía sus funcionalidades. 

Questionwell- Herramientas Gratis Ia Para Docentes

QuillBot

Disponible en dos versiones, una gratuita y otra de pago con diferentes planes para elegir, los docentes la pueden utilizar para saber si los estudiantes han plagiado un trabajo. También funciona como corrector gramatical, traductor y como herramienta que proporciona resúmenes de texto.

Herramientas Gratis Ia Para Docentes- Quillbot

SlidesAI.io

Se utiliza para realizar presentaciones con la herramienta Google Slides y para usarla hay que introducir manualmente el texto o copiarlo de la fuente original. Además, es posible añadir imágenes y personalizar las fuentes y el color. La versión gratuita de esta herramienta con IA (cuenta además con otras dos opciones de pago que amplían sus características) incluye un máximo de tres presentaciones mensuales, cada una de ellas con una extensión de 1.000 caracteres. 

YouTube video

Planeo

Ayuda al profesorado en la planificación y el diseño de cursos tanto en la Educación Básica y Secundaria como en la Superior. La herramienta es gratuita y para utilizarla se necesita una cuenta de Google. El primer paso es indicar la asignatura, la edad de los estudiantes y finalmente el objetivo del curso. Con toda esta información, la aplicación plantea una serie de metas de aprendizaje, contenidos, unidades y actividades para cada curso que los docentes diseñen. Incluso su duración. Luego los pueden importar, convertir a PDF y compartir. Es posible consultar los cursos que han diseñado otros docentes.

Herramientas Gratis Ia Para Docentes- Planeo