Comentarios y fotografías que se suben a las redes sociales, páginas web en las que uno se registra con su dirección de correo electrónico… Son numerosas las huellas que los usuarios de Internet dejan al navegar por la Red, con las consecuencias desagradables que en algunos casos esto puede suponer para la identidad y la privacidad de las personas. Quienes estén interesadas en limpiar su presencia online solo tienen que seguir estas indicaciones que propone la firma de seguridad ESET.

Buscarse a uno mismo en Google

Anuncio

Una consulta a través del popular buscador permite conocer rápidamente todo lo que Internet sabe de una persona: en este sentido, conviene comprobar los resultados que aparecen en las primeras cinco páginas. Junto al nombre, se recomienda combinar esta búsqueda con el número de teléfono o la dirección de casa para ver qué resultados aparecen. Esto permite identificar al instante qué páginas web o redes sociales tienen qué tipo de información.

Comprobar la configuración de privacidad de los servicios utilizados 

Anuncio

Ciertas plataformas como Facebook y Twitter poseen una opción en su configuración de privacidad que permite proteger los contenidos y los contactos para que no aparezcan en los motores de búsqueda. Es adecuado, por lo tanto, consultar las opciones en cada plataforma que se utilice para seleccionar la más restrictiva entre todas las posibles. 

Limpiar Tu Presencia Online

Contactar con el propietario de la página web en cuestión

En el caso de querer eliminar una mención específica a nuestra persona en una determinada página web, lo más rápido es contactar con el propietario de dicho portal y solicitarlo. Como la mayoría de sitios web tienen un apartado de información de contacto, basta con pinchar sobre este para consultar las vías de cómo hacerlo: por ejemplo, escribiendo a una dirección de correo electrónico o llamando al número de teléfono que aparece en pantalla. 

Eliminar todo lo que no resulte necesario

Muchos usuarios comparten demasiada información en sus redes sociales y páginas favoritas, y esto en el futuro podría ser un problema, afectar a su privacidad o ponerse en su contra. Lo recomendable es eliminar todo lo que le haga a uno sentirse incómodo o dubitativo como ciertos tuits, mensajes y comentarios. También las fotografías en las que se aparece solo o junto a amigos y familiares. 

Imagen Apoyo 2

Solicitar a Google que elimine nuestra información personal

Se puede hacer utilizando la nueva herramienta del buscador para suprimir la información personal de los resultados de búsqueda. Los residentes de la Unión Europea tienen además a su disposición el formulario de Google sobre el derecho al olvido.

Pensar antes de compartir

No solo es aconsejable revisar las preferencias de privacidad de las páginas y las redes sociales que se usan. Resulta igual de importante evitar contenidos innecesarios de los que luego uno se puede arrepentir o elegir quién puede ver nuestras publicaciones. 

Utilizar una VPN

Una VPN (del inglés Virtual Private Network) es una red privada virtual que cifra las conexiones y oculta la IP del ordenador así como la ubicación física en la que se encuentra la persona. Además de falsear esta localización, las VPN ofrecen otras ventajas como una activación y desactivación sencillas, y la posibilidad de utilizarse con cualquier tipo de aplicación.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Regina de Miguel

Mandela dijo: “La educación es el arma más poderosa que existe para cambiar el mundo”. Ilusionada de formar parte de un proyecto que sí quiere cambiar las cosas y con el que descubro experiencias que no dejan de sorprenderme.