Cada vez almacenamos más música, aplicaciones, fotos y vídeos (y de mayor calidad) en el smartphone. Por eso, es habitual que muchos usuarios empiecen a notar que su capacidad se va agotando y que el terminal vaya cada vez más lento. Estos trucos ayudarán a liberar espacio en el móvil y recuperar su buen funcionamiento.

Eliminar las apps que no se usan

Eliminar apps liberar espacio en el móvil

Quizá en algún momento fueron útiles, pero hay aplicaciones que se dejan de usar y ocupan un espacio valioso en la memoria del teléfono. Para borrarlas, en el caso de utilizar un dispositivo Android, primero hay que acceder ‘ajustes’ y, en la sección de ‘aplicaciones’, hacer clic en ‘desinstalar’. También se pueden eliminar directamente pulsando y haciendo clic en ‘Eliminar app’; una opción también disponible en smartphones iOS al dejar pulsado unos segundos el icono de una de estas aplicaciones. Del mismo modo, se pueden mover a la papelera muchas de las que vienen preinstaladas en el dispositivo y que, en la mayoría de los casos, nunca se utilizan. 

Mover apps a la tarjeta SD

Algunos smartphones todavía cuentan con la opción de introducir una tarjeta SD. Estas unidades de memoria son una buena oportunidad para aumentar el espacio en el móvil, moviendo allí archivos como fotos, vídeos o aplicaciones, lo que dará un respiro a la memoria interna.

Borrar el caché de las apps

Borrar el caché de las apps liberar espacio en el móvil

Cada aplicación viene acompañada de datos almacenados en caché que no sirven para nada: se trata de archivos basura que pueden ir desde unos pocos Kbs hasta cientos de Mbs. Para eliminarlos, en el caso de terminales Android, hay que acceder a ‘aplicaciones’ y pinchar en ‘eliminar caché’. Por otro lado, en ‘Ajustes’, ‘General’ y ‘Almacenamiento del iPhone’, se localizan todas las apps descargadas en un iPhone y su peso; solo hace falta entrar en una y eliminar el caché haciendo clic en ‘Eliminar app’. Otra opción es borrar los datos, lo que dejará la app como si se acabase de instalar. 

Vaciar las conversaciones de WhatsApp

Borrar conversaciones de whatsapp liberar espacio en el móvil

Además de ocupar espacio, utilizan energía del dispositivo. Deshacerse de mensajes de texto que no se han leído en unos días o eliminar conversaciones directamente, proporcionará un plus de almacenamiento. Borrarlos en WhatsApp es fácil con estos pasos: pulsar en la parte superior derecha de cada conversación (donde aparecen tres puntitos), hacer clic en ‘más’ y en ‘vaciar chat’, en Android. En el caso de iOS, una vez dentro de la conversación, es necesario pinchar en el contacto y buscar ‘Vaciar chat’ al final de la pantalla. Para eliminar una conversación entera, habrá que mantenerla pulsada y buscar el icono de la papelera (en Android) o ‘Eliminar conversación’ (en iOS).

Usar la nube 

Los archivos que están en la nube no ocupan espacio en el móvil. Servicios como Google Fotos para imágenes y vídeos, o Drive para documentos de gran tamaño, son algunas de las formas más eficaces para liberar memoria interna en Android. En los dispositivos iOS viene preinstalado iCloud, el sistema de almacenamiento cloud computing de Apple.

Borrar imágenes y vídeos duplicados

Borrar imágenes y vídeos duplicados.

Hacer limpieza de fotos y vídeos de vez en cuándo es una manera muy simple de volver a tener espacio en el móvil. Por otro lado, también hay aplicaciones que generan archivos duplicados sin que el usuario se de cuenta. Para borrarlos es posible emplear aplicaciones como Duplicate Files Fixer o Google Files.