La popularidad de Twitch, una plataforma que permite realizar transmisiones en directo, ha supuesto que muchos docentes se animen  a usarla en el ámbito educativo para conectar con su alumnado o compartir contenido y generar debate con otros profesores. Pero, ¿cómo iniciarse en ella? ¿Qué hay que tener en cuenta para que puedan abrirse un hueco en la comunidad? La propia plataforma ofrece algunos consejos para ayudarles a  configurar su canal y participar con entretenimiento, debates o juegos.  


Consejos para empezar en Twitch

1.     Lanzarse al directo y añadir un toque personal

El primer paso es configurar una cuenta gratuita. Después, lo fundamental es hacer un directo, algo muy sencillo. De hecho, en Twitch Studios los usuarios pueden leer los primeros pasos que tienen que dar empezar a ser ‘creadores’ o ‘streamers’.

Un hombre se graba con una cámara profesional mientras sujeta un megáfono.

Después, se aconseja añadir algún elemento personal al canal para que se diferencie de todos los demás y para que los estudiantes puedan hacerse una idea de lo que podrán encontrarse en el perfil. Puede agregar alertas, extensiones, un horario y una planificación de los juegos o actividades que vayan a llevar a cabo.

En cuanto al hardware, se recomienda el uso de cascos para que no haya retroalimentación de los altavoces a la hora de estar en un directo. Además, un micrófono con cancelación de ruido y que reproduzca la voz con claridad puede ser muy útil y, evidentemente, será necesaria una cámara web para la transmisión.

2.  Construye una comunidad sólida y consistente basada en tus intereses

El éxito de un streamer o creador reside en la conexión que tenga con su audiencia, es decir, en crear una comunidad en la que el contenido interesante sea la clave. Esto se aplica de igual forma a los alumnos, cuanto más interesante les parezca el contenido que ofrezca el profesor, mayor será la interacción con ellos. 

3.  Deja que te guíen

Twitch cuenta con una guía estratégica completa para los streamers que están comenzando llamada Creator Camp, que incluye un plan de contenido para ayudarles a avanzar, independientemente de su nivel. Las emisiones, vídeos y artículos que figuran en la guía han sido creados por socios de la plataforma, que ya han pasado por ese proceso y entienden y conocen todos los problemas que los creadores afrontan. 

4.  Generar interacción para mantener el impulso

Según las estadísticas, los elementos interactivos como las alertas y los puntos de canal ofrecen a los canales un buen impulso en términos de visualizaciones, seguidores o conversación. 

La audiencia tiene que estar involucrada en el contenido de alguna manera: pueden usar el chat para hablar con el profesor o entre compañeros, usar los puntos del canal para hacer preguntas o usar los bits/subs para enviar un mensaje. 

5. Ser uno mismo

Docentes en Twitch. Una profesora saluda a la cámara mientras se graba.

Crear un contenido interesante y educativo no es tarea fácil pero es importante recordar que cuanto más natural es uno delante de la cámara, mejor funciona el formato. La cámara puede dar algo de vértigo, por lo que la clave está en pensar que están en el aula y están los alumnos delante. No importa tanto si el micrófono o la luz con buenos, mientras que el contenido sea interesante y divertido. 

6. Disfrutar de la clase

El éxito en Twitch puede significar muchas cosas, desde divertirse y transmitir una lección breve hasta alcanzar a una audiencia mucho mayor. Durante los directos se recomienda tomar los descansos necesarios y emitir durante un período de tiempo cómodo.