Libros en los que el verano es el protagonista

Existen diferentes obras literarias cuyos argumentos se desarrollan durante el verano. Recopilamos novelas en las que la época estival es protagonista de manera directa.


Es difícil sacar un hueco para la lectura cuando la rutina ocupa la mayor parte del día. Por eso, en verano son muchas las personas que aprovechan para ponerse al día con los libros que han ido dejando aparcados. Unos buscan incansables la forma de desconectar de la tecnología, otros encuentran un refugio para amar el silencio o, incluso, se aventuran a releer algunos clásicos. Dicen que cuando un libro te engancha, automáticamente te transportas al lugar en el que se está desarrollando y estos cuentan con el verano como protagonista.

1Las bicicletas son para el verano

Es una de las obras de referencia de Fernando Fernán Gómez que, además, se alzó con el Premio Lope de Vega en 1977. Escrita como una obra de teatro, cuenta la historia de una familia española que se ve envuelta en la Guerra Civil de 1936. Ninguno de ellos se plantea las consecuencias de conflicto bélico; ni siquiera Luisito, el hijo menor de la familia que quiere una bicicleta a toda costa. Pero en esos momentos inciertos, la compra se postergará más de lo que nadie se imagina.

Autor: Fernando Fernán Gómez. Editorial: Austral

Amazon

2Verano con Homero

Este libro es ensayo, novela y viaje al mismo tiempo. Una manera de volver a leer y conectar entre sí clásicos de la literatura universal como La Ilíada y La Odisea. Para conseguirlo, el autor se instaló un mes a orillas del mar Egeo, en Tinos, una de las islas Cícladas donde la luz, el sonido de las olas, la bruma y las ráfagas de viento le permitieron respirar del mismo modo en que lo hizo Homero siglos atrás. Así, revisita la Guerra de Troya y sigue los pasos de Ulises en su viaje de regreso a Ítaca descubriendo los vínculos esenciales que unen la actualidad con aquel mundo antiguo.

Autor: Sylvain Tesson. Editorial: Taurus

Amazon

3Vozdevieja

Marina, una niña de 9 años a la que todos conocen como ‘Vozdevieja’, se dispone a vivir el caluroso verano sevillano de 1993 con un panorama algo desolador: su padre la ha abandonado, su madre está enferma y la única amiga que tiene es su abuela. Ella le peina, le hace la comida  y le muestra lo bonita que es la vida, además de hablarle de amor o enseñarle tacos. A través de su historia, la autora conjuga la inocencia de la infancia con la picardía y los miedos adultos que se afrontan en la preadolescencia.

Autora: Elisa Victoria. Editorial: Blackie Books

Amazon

4El verano en que me enamoré

Se trata de la primera parte de una trilogía que cuenta la historia de Belly, una chica a la que nunca le pasa nada nuevo, ni bueno ni malo. Cada año, sus vacaciones estivales transcurren en su casa de la playa. En los alrededores, siempre hay algún chico en el que se fija la protagonista aunque, lamentablemente para ella, nunca es recíproco. Verano tras verano, se plantea que esto cambie y, parece, que este año ha llegado la hora: ella comenzará a arreglarse y alguien especial llegará a su vida para darle la vuelta a todo lo que entendía hasta ahora… para bien y también para mal.

Autora: Jenny Han. Editorial: Planeta

Amazon

5El sueño de una noche de verano

Esta comedia de amor jovial, seguramente la más conocida, no podía faltar en la recopilación. Escrita por William Shakespeare en el siglo XVI, narra el amor entre Hermia y Lisandro, dos jóvenes que huirán de Atenas para casarse en secreto a espaldas de Lisandro, el prometido de ella. Una historia que transcurre en las profundidades del bosque y que está llena de simbolismos, hadas y duendes que han marcado a diferentes generaciones.

Autor: William Shakespeare. Editorial: Alianza Editorial

Amazon

Periodista y publicista adicta a la palabra comunicar. Redacto contenidos con el fin de concienciar sobre el poder de la educación y su innovación para construir mejores ciudadanos del futuro.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre