La historia de las expediciones está repleta de héroes, anécdotas y personajes extraordinarios. Algunas se realizaron en condiciones extremas y precarias, otras ante el peligro propio de lo desconocido y no todas ellas tuvieron el mejor de los finales. Los siguientes libros relatan las expediciones y aventuras más impresionantes, y sus crónicas muestran al detalle el día a día de los viajes, trasladando a los lectores a las vicisitudes y emociones que formaron parte de la experiencia.

Atrapados en el hielo: La legendaria expedición a la Antártida de Shackleton

‘Se necesitan hombres para viaje peligroso. Salarios bajos, frío extremo, meses de completa oscuridad, peligro constante, retorno ileso dudoso. Honores y reconocimiento en caso de éxito’. Este anuncio apareció en la prensa londinense en 1914. En agosto de ese mismo año, el explorador Ernest Shackleton, junto a su tripulación de veintisiete hombres, se embarcó rumbo al Atlántico Sur con la intención de ser el primero en cruzar a pie el continente helado de punta a punta. Si bien no logró su objetivo, esta expedición ha pasado a la historia por su heroicidad: los veintiocho hombres sobrevivieron perdidos casi dos años en la Antártida después de que su barco, el Endurance, quedase atrapado en una banquisa de hielo hasta ser aplastado. Esa lucha desesperada del hombre contra la naturaleza fue retratada por el miembro de la tripulación y fotógrafo Frank Hurley, cuyas fotografías se incluyen en este volumen y dan testimonio de esta experiencia.

Atrapados en el hielo: La legendaria expedición a la Antártida de Shackleton
  • Autora: Caroline Alexander 
  • Editorial: Planeta

Ver en Amazon

Darwin. La expedición en el Beagle

También conocido como ‘Diario de Investigaciones’, reúne las memorias de Charles Darwin a bordo del HMS Beagle, así como las anotaciones de índole científica relativas a la biología, la geología y la antropología que prueban la capacidad de observación de su autor y que sugieren las ideas que más tarde le llevarían a escribir su teoría de la evolución por selección natural. En sus páginas se muestran casi cinco años de travesía por el mundo, aunque la mayoría de historias provienen de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. En ellas se encuentran además anécdotas y reflexiones sobre los lugares que Darwin fue conociendo, sus habitantes y cultura.

Darwin. La expedición en el Beagle
  • Autor: Alan Moorehead 
  • Editorial: Ediciones del Serbal

Ver en Amazon

Amundsen – Scott: duelo en la Antártida

A lo largo de sus páginas los lectores desafiarán al hielo, las bajas temperaturas y la nieve y vivirán uno de los grandes retos con los que soñaban los exploradores a principios del siglo XX: la conquista del Polo Sur. A finales de 1911, dos equipos comenzaron una carrera por alcanzar la meta, uno capitaneado por el noruego Roald Amundsen, más organizado y equipado para la aventura, y el otro bajo las órdenes del británico Robert Scott, más centrado en los aspectos científicos de la empresa. Un desafío en el que uno ganaría y otro perdería, repleto de trágicas consecuencias pero destacado por la valentía de sus protagonistas.

Amundsen - Scott: duelo en la Antártida Libros expediciones
  • Autor: Javier Cacho Gómez 
  • Editorial: Fórcola Ediciones

Ver en Amazon

Derrota de Vasco de Gama: Primer viaje marítimo a la India

El primer viaje de Vasco de Gama a la India (1497-1499) es uno de los episodios más asediados de la historia de las expediciones marítimas occidentales. El navegante portugués fue el primer europeo en llegar a la India rodeando África, la conocida como ‘Ruta de las Especias’, esencial para la expansión mercantil de Portugal y que pasó a la historia como el viaje oceánico más largo realizado hasta ese momento. En este volumen se reúnen dos textos: por un lado, el prólogo de la antóloga Isabel Soler, quien ha estudiado en detalle las consecuencias de los viajes del Renacimiento; por otro, el relato de uno de los hombres que acompañaron a Vasco de Gama y que constituyen una crónica ceñida a los hechos.

Derrota de Vasco de Gama: Primer viaje marítimo a la India Libros expediciones
  • Autora: Isabel Soler Quintana 
  • Editorial: Acantilado

Ver en Amazon

Japón inexplorado

Auténtica pionera y de sólidas convicciones, Isabella Bird fue una exploradora, escritora, fotógrafa, naturalista y enfermera del siglo XIX, que decidió atravesar la espina dorsal del norte de Japón cuando este país se encontraba aislado y cerrado para muchos extranjeros. En 1878 se propuso cruzar el mundo para recorrer el norte nipón, casi 1.000 km a caballo, por mar, caminando o en sampán. Bird visitó dieciséis lugares, rurales y muy inhóspitos, donde se encontró a tribus aborígenes como los antiquísimos ainus, de cuya cultura poco o nada se conocía en Europa. Una lectura marcada por las pulgas, la dificultad de los caminos y la ausencia de intimidad en las ‘chadoyas’ que logra retratar un país y cultura rebosante de prodigioso encanto.

Japón inexplorado Libros expediciones

Ver en Amazon