Apps y herramientas para trabajar en grupo

0
HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR EN GRUPO

Con los trabajos en grupo, se fomenta el aspecto cooperativo y colaborativo entre los alumnos. Para garantizar que las distintas tareas queden bien distribuidas, la comunicación sea óptima y se pueda trabajar de forma simultánea, es posible utilizar algunas herramientas para trabajar en grupo.

El paquete de programas de Microsoft no sólo incluye los clásicos Word o Excel. En el año 2016 incluyó en el paquete una gama de aplicaciones entre las que se encuentra ‘Microsoft Teams’, que permite crear áreas de trabajo con salas de chat en las que compartir todo tipo de archivos, intercambiar opiniones, acceder a todos los programas básicos de Office e incluso hacer videoconferencias. Ideal para realizar todas las tareas directamente en la aplicación sin necesidad de utilizar otros recursos.

El servicio de Google es uno de los más utilizados para trabajos grupales en el aula, debido a su facilidad de uso. Con 15 GB de almacenamiento disponible en la nube, permite editar el documento en línea a todos los miembros que hayan sido invitados, y estos cambios serán visibilizados en tiempo real.

En los proyectos colaborativos, uno de los puntos fundamentales es la organización. Esta aplicación destaca por su precisión y sencillez a la hora de gestionar las tareas y organizar el calendario: una vez asignadas las tareas, marca los tiempos e indica cuándo hay que empezarlas y cuándo hay que finalizarlas. De este modo, ningún miembro andará perdido sin saber cuál es el siguiente paso en el trabajo.

Ideal para grupos a los que les guste organizarse mediante mapas mentales. En base a estos esquemas, todos los miembros podrán ir añadiendo ideas e incluso material multimedia, pudiendo convertir luego el proyecto en un documento o en una presentación. Incluye un chat integrado para que los componentes del grupo puedan comunicarse libremente durante la realización del proyecto.

Se trata de una sencilla herramienta enfocada a la comunicación dentro del grupo, que funciona como un chat ordenado y clasificado por canales. Se puede invitar a cualquier persona al canal o al equipo, creando un espacio en el que compartir archivos de todo tipo, intercambiar opiniones o realizar videollamadas. Además, permite etiquetar las conversaciones, guardar mensajes específicos e incluso crear alertas para evitar problemas con los olvidadizos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.