Apps y herramientas para trabajar en grupo

Estos recursos ayudarán a mejorar el trabajo en equipo, facilitando tareas como el envío de archivos, una sesión de brainstorming, organizar el tiempo o los objetivos de un proyecto, entre tantos otros. ¡No te los pierdas!

1
HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR EN GRUPO

Con los trabajos en grupo, se fomenta el aspecto cooperativo y colaborativo entre los alumnos. Para garantizar que las distintas tareas queden bien distribuidas, la comunicación sea óptima y se pueda trabajar de forma simultánea, es posible utilizar algunas herramientas para trabajar en grupo.

Office 365

Así ha evolucionado Word en sus casi 35 años de historia 2

El paquete de programas de Microsoft no sólo incluye los clásicos Word o Excel. En el año 2016 incluyó en el paquete una gama de aplicaciones entre las que se encuentra ‘Microsoft Teams’, que permite crear áreas de trabajo con salas de chat en las que compartir todo tipo de archivos, intercambiar opiniones, acceder a todos los programas básicos de Office e incluso hacer videoconferencias. Ideal para realizar todas las tareas directamente en la aplicación sin necesidad de utilizar otros recursos.

Google Drive

Servicios de almacenamiento en la nube... ¡Elige el tuyo! 2

El servicio de Google es uno de los más utilizados para trabajos grupales en el aula, debido a su facilidad de uso. Con 15 GB de almacenamiento disponible en la nube, permite editar el documento en línea a todos los miembros que hayan sido invitados, y estos cambios serán visibilizados en tiempo real.

Mindmeister

mindmeister

Ideal para grupos a los que les guste organizarse mediante mapas mentales. En base a estos esquemas, todos los miembros podrán ir añadiendo ideas e incluso material multimedia, pudiendo convertir luego el proyecto en un documento o en una presentación. Incluye un chat integrado para que los componentes del grupo puedan comunicarse libremente durante la realización del proyecto.

Slack

slack

Se trata de una sencilla herramienta enfocada a la comunicación dentro del grupo, que funciona como un chat ordenado y clasificado por canales. Se puede invitar a cualquier persona al canal o al equipo, creando un espacio en el que compartir archivos de todo tipo, intercambiar opiniones o realizar videollamadas. Además, permite etiquetar las conversaciones, guardar mensajes específicos e incluso crear alertas para evitar problemas con los olvidadizos.

Notion 

Notion herramientas para trabajar en grupo

Esta plataforma se presenta como un ‘todo en uno’. Reúne todas las funciones necesarias para trabajar en grupo y añade la posibilidad de poder apuntar todas las tareas individuales o incluso proyectos enteros. Objetivos, un diario, notas rápidas, una agenda semanal, documentos… son solo algunas de las posibilidades que ofrece esta herramienta. 

Trello  

Trello herramientas para trabajar en grupo

Impulsa la creatividad con herramientas para trabajar en grupo como desencadenadores basados en reglas, botones personalizados en tarjetas y tableros, comandos de calendario o comandos de fecha de vencimiento. Su interfaz es sencilla e intuitiva, haciendo más fácil organizar las tareas y clasificarlas como ‘pendientes’, ‘en proceso’ y ‘hechas’. Indicada tanto para el ámbito educativo como laboral o personal, para utilizarla simplemente es necesario crear un tablero, darle un nombre e invitar al resto de integrantes del proyecto.

Kanbanflow

Kabanflow herramientas para trabajar en grupo

Muy parecido a Trello, permite marcar las tareas como ‘pendientes por hacer’, ‘en proceso’, ‘hacer hoy’… Sin embargo, añade una característica muy interesante: un temporizador. Con el fin de mejorar la productividad, sigue el método Pomodoro que se basa en mantener periodos de actividad de 25 minutos (pomodoros) seguidos de descansos de 5 minutos. Cada 4 pomodoros, el periodo de descanso aumenta.

IdeaFlip

IdeaFlip herramientas para trabajar en grupo

Muy útil para hacer una sesión de brainstorming. Y es que compartir ideas, diferentes perspectivas y aclarar dudas es sencillo gracias a su diseño, que permite subir archivos como imágenes o PDF para que los demás puedan verlos. Todos pueden participar en cualquier momento, ya que no es necesario que estén conectados a la vez. 

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

1 COMENTARIO

  1. ME GUSTARIA CONOCER MEJOR ESTE SISTEMA DE ENSEÑANZA EDUCACION 3.0 PARA PRACTICAR CON MIS ALUMNOS DE SECUNDARIA Y DE MEDIO SUPERIOR

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre