Las listas de tareas ayudan a mejorar la productividad y la gestión del tiempo tanto a nivel personal como profesional. En este sentido, organizarlas en función de diversos criterios como temáticas, prioridades o recordatorios reducen las posibilidades de pasar por alto una fecha importante como la entrega de un trabajo o acudir a una cita a la que no podemos faltar. Esta selección de aplicaciones gratuitas para hacer ‘to do list’ ayuda a organizar la agenda diaria de manera fácil.

Ticktick

Aplicaciones To Do List

Es posible agregar tareas utilizando la voz y convierte los correos electrónicos que recibe el usuario en temas pendientes. Para la organización y clasificación de las tareas sugiere diferentes posibilidades como las siguientes: niveles de prioridad, etiquetas, categorías según temáticas (trabajo, personal, estudios…) y la opción de que varios usuarios colaboren. Además, realiza un análisis inteligente de las fechas de vencimiento para convertirlas automáticamente en recordatorios y ofrece recursos como la técnica Pomodoro que ayuda a mantener la atención para no pasar por alto nada importante. 

Any.do

Aplicaciones To Do List

El principal reclamo de esta aplicación es la opción de añadir notas que vienen por defecto (y según su categoría) sin tener que teclearlas como por ejemplo ‘llevar el coche al taller’ o ‘ir a clases de inglés’ y compartirlas con otras personas a través de cualquier dispositivo. Incluso es posible agregar una lista de la compra inteligente que categoriza los alimentos por secciones. Las tareas se organizan en listas y proyectos, con prioridades, categorías, etiquetas de colores, subtareas y/o archivos adjuntos. Para seguir su progreso se establecen fechas de vencimiento o recordatorios. 

Tareas de Google

Aplicaciones To Do List

Para empezar a planificar una tarea, basta con elegir una fecha, una hora y un título. La app, que es multidispositivo, al sincronizarse con Gmail y Google Calendar permite crear tareas directamente desde el correo electrónico o desde los eventos del calendario de estas dos herramientas; tareas que son editables y a partir de las cuales es posible elaborar un listado de subtareas. 

Microsoft To Do list

Aplicaciones To Do List

Disponible para Windows, macOS, iOS y Android, una de sus características más importantes es que al integrarse con otros servicios de Microsoft 365 (como Outlook) el usuario puede sincronizar sus tareas entre diferentes plataformas, además de permitir la colaboración en tiempo real con otros usuarios. Al mismo tiempo, las pantallas de visualización de esta aplicación son personalizables con fondos e imágenes, pudiendo definir fechas de vencimiento, recordatorios, adjuntar archivos y convertir tareas en recurrentes cuando se repiten de forma habitual. 

Todoist

Aplicaciones To Do List

Sus características incluyen: creación rápida de tareas (escribiendo una breve descripción), organización y colaboración en proyectos, posibilidad de establecer temáticas o prioridades en las listas y adjuntar archivos. Asimismo, está integrada con otros servicios como Google Calendar y Dropbox, y motiva al usuario a que finalice sus tareas pendientes.