Cuatro pilares para un Flipped Classroom eficaz con la metodología Dexway

0

Conocer qué ofrece Flipped Classroom o lo que es lo mismo ‘aula invertida’ es fundamental para poner en práctica el potencial de un modelo de enseñanza que combina las clases presenciales con el aprendizaje on line. Para ello, hay que investigar por qué esta modalidad de blended learning impulsa un aprendizaje en un entorno dinámico e interactivo donde el educador ejerce de guía orientando a los alumnos en la aplicación de conceptos y en el desarrollo de la materia.

El Flipped Classroom es, en la actualidad, un modelo pedagógico que permite explorar los temas con más profundidad creando así mayores oportunidades de aprendizaje. De hecho, cada alumno aporta, propone e investiga, adquiriendo sentido de la responsabilidad de equipo. Todo ello se produce en un aprendizaje colaborativo que potencia las habilidades de trabajo en equipo y el talento.

Para comprender bien este método es interesante fijarse en los cuatro pilares fundamentales que la metodología Dexway señala y que permiten mejorar en todo momento los hábitos de aprendizaje de idiomas.

Cuatro pilares

1. Aprendizaje profundo, progresivo y significativo. Una de las principales características del Flipped Classroom es fomentar en todo momento el aprendizaje individual y progresivo del alumno fuera del aula, dinamizándolo y haciéndolo más atractivo a través de actividades interactivas.

De este modo, el nivel de autonomía del alumno es mayor, lo que le permitirá acceder al contenido y repasar la lección las veces que quiera, consiguiendo así una mejora en el rendimiento y en los resultados.

2. El estudiante es el centro del aprendizaje y el profesor es su coach. Gracias a este modelo pedagógico, los alumnos pasan de ser sujetos pasivos (algo habitual en el modelo tradicional) a sujetos activos del aprendizaje.

Este modelo pedagógico ofrece un método de aprendizaje a través de recursos eLearning. Esto hace que el profesor se convierta en coach de los estudiantes y, además, disponga de más tiempo en clase para atender y resolver las dudas de los alumnos. De este modo, los docentes se convierten en dinamizadores del aprendizaje tanto dentro como fuera del aula orientando y potenciando los conocimientos del alumno.

3. Flipped Classroom mediante recursos eLearning. En la sección de nuestra web ‘Plataforma Educativa (LMS, LCMS, VCR) especialmente diseñada para la enseñanza de idiomas’, es posible ver las características de la nueva plataforma educativa Voluxion Pro, que está pensada para que el centro de idiomas gestione de manera eficiente todo lo relativo a su formación. Gracias a este software de aprendizaje tanto los profesores como los estudiantes tienen todo el contenido organizado y accesible para mantener una coherencia a la hora de dar una clase o de tomar una lección fuera del aula.

4. La tecnología al servicio del aprendizaje. La tecnología aplicada al método Flipped Classroom hace que los alumnos estén mucho más atentos y sean mucho más participativos. El aula deja de ser aburrida y el aprendizaje es mucho más dinámico, interactivo y enriquecedor. No sólo a través del software sino también mediante las apps que los estudiantes pueden instalarse en móviles y tabletas.

Además de todo lo expuesto anteriormente, no hay que olvidar que Flipped Classroom se está convirtiendo en el modelo pedagógico por excelencia para la enseñanza de idiomas en las aulas dentro del sector educativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.