"Desde el CEIP San Jorge, en Palos de La Frontera (Huelva), estamos apostando por el ajedrez como recurso pedagógico. De este modo, el ajedrez en su vertiente competitiva queda en un segundo plano", explica Luis Anes, maestro de Primaria en el centro.

Una idea, que se convierte en Proyecto

Ajedrez Como Recurso Pedagógico

Comenzamos con un salto al vacío, donde pretendíamos ver la aceptación por parte de los niños y niñas de un deporte mental y no físico.

Ajedrez Como Recurso Pedagógico

La primera fase fue un primer campeonato por eliminatorias que a su vez requería unas pruebas de nivel para acceder a él. Así veríamos qué tal era la aceptación del juego entre el alumnado. El éxito fue rotundo. Tanto insistieron que intercalamos días de campeonato con días de partida libre. Además, se amplió el acceso a los juegos de ajedrez para el alumnado después del comedor. De ahí, pasamos a ir dinamizando un aula de ajedrez Chess Room donde poder practicar el juego.

A día de hoy,  a la espera de la aprobación del ajedrez como Proyecto de Centro, partimos este curso con la realización de una Unidad Integrada de ajedrez dentro del área de Ciencias Sociales para impartirlo en las clases de 4º de Primaria. Nos aportará información valiosísima para ponerlo en práctica el próximo curso de Infantil de 5 años hasta 6º de Primaria.

El futuro avanza por casillas blancas y negras hacia una asignatura de ajedrez. Que por cierto, este año contamos con dos tableros gigantes para jugar con piezas o con el propio alumnado. Además, hemos incluido materiales de la editorial Tekman Books “Ajedrez en el aula”,  así como aplicaciones digitales en la PDI para impartir las clases.
¿Por qué es beneficioso el ajedrez en la escuela? 

  • Ayuda a desarrollar las inteligencias: con especial incidencia en matemáticas y lectura. Además, mejora la creatividad, la solución de problemas, la memoria y la concentración.
  • Otros aprendizajes: contribuye también a que maduren. Ven que los actos tienen consecuencias y esto les ayuda a no ser excesivamente impulsivos. Por ejemplo, normas como “pieza tocada, pieza jugada” ayudan a pensar antes de actuar.
  • El trabajo de valores: respetar las ideas de los demás, responsabilizarse de sus propios actos, aprender a ser más tolerantes, más pacientes, a tener un poco más de humildad y a recordar que “si pierdes hoy, mañana te levantas y pones otra vez las piezas".
  • Es un juego: la forma que tiene el niño de aprender a relacionarse con el mundo, mejora las habilidades sociales y la imaginación, y fomenta la creatividad, además de ayudarle a aprender normas sociales y a sobrellevar la frustración ante la derrota. “El ajedrez es un juego donde si pierdes aprendes, y si ganas sirves de ejemplo” Luis Anes.

 
… ¡EL AJEDREZ TE HACE MEJOR!
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.