El próximo 15 de abril se celebra el Día Mundial de Arte. Desde el año 2012 se conmemora esta fecha para reivindicar el valor del arte y el pensamiento creativo como motor de cambio de la sociedad y el pensamiento humano. Este día fue seleccionado por ser la fecha de nacimiento de uno de los mayores artistas de la humanidad: el pintor, escultor y arquitecto Leonardo Da Vinci, el hombre del renacimiento. Desde las aulas es posible conmemorar este día para que el alumnado descubra, se interese y se enamore del arte en todas sus vertientes. 

Hemos recopilado algunos recursos presentes en nuestra web para celebrar este día. 

Documentales gratuitos de Historia del Arte

Documentales

La Historia del Arte es la ciencia que relata la evolución del arte a través del tiempo. Esta disciplina académica reúne numerosas etapas que han expresado distintos pensamientos manifestados en la pintura, arquitectura, escultura y otras ramas artísticas. Estos documentales gratuitos de Historia del Arte aportan una visión más amplia y detallada del arte y su difusión. Con títulos como ‘Arte, espacio y mezquitas’, es posible complementar las explicaciones teóricas de esta asignatura. 

Así puedes acercar el arte a los alumnos de Infantil

acercar el arte a los alumnos

Las instalaciones artísticas son espacios didácticos que deben ser atractivos para que provoquen en los niños el placer visual y el deseo de apropiarse de los objetos para jugar y así aprender. Con obras artísticas de Richard Serra, Van Gogh o Frida Kalho, los alumnos de Infantil del CEIP Menéndez Pelayo de Torrelavega (Cantabria) han aprendido a moverse libremente, interactuar, explorar, imaginar, crear historias y jugar. Su maestra María Ontavilla explica en esta experiencia cómo funcionó y ofrece múltiples ideas para usar este recurso. 

Libros para enseñar arte en clase y en casa 

23 ideas para ser un gran artista

Ilustraciones a todo color o datos curiosos sobre la vida y obra de los artistas más influyentes de la historia, estos libros para niños y adolescentes son un buen recurso para acercar el mundo del arte. Desde ‘23 ideas para ser un artista’ hasta ‘El Greco. Un artista que pensaba mucho’, estas lecturas ayudan a descubrir muchos secretos del arte. 

Juegos de mesa basados en la Historia del Arte

Fresko juego para el Día Mundial del Arte

La gamificación y, por ende, los juegos de mesa son un recurso idóneo para aprender y entretenerse al mismo tiempo. Algunos de ellos facilitan el desarrollo de la memoria, o permiten repasar asignaturas como Geografía o Inglés. En esta  selección reunimos un conjunto de ellos basados en obras y autores populares de la Historia del Arte.

Libros de cine: qué leer sobre el séptimo arte

El libro del cine: 42 grandes temas para Día Mundial del Arte

Desde la película más taquillera a las producciones de cineastas independientes, estos libros traspasan la gran pantalla y recorren la historia del séptimo arte para mostrar al lector las películas e hitos que supusieron un cambio en las técnicas y en la forma de entender el cine hasta la actualidad.