Las obras del pintor Joaquín Sorolla (1863-1923) son conocidas por sus escenas costumbristas y paisajes de las costas de Valencia. También por su uso vibrante del color y su habilidad para capturar la luz con el estilo que más le caracterizaba: el Impresionismo. Estos recursos resultan ideales para estudiarla en profundidad en el año en el que se conmemora el centenario de su muerte. ¡Los hay para todos los niveles!

Infantil

Anuncio
Joaquín Sorolla

Menta más chocolate

Anuncio

Esta página web reúne seis versiones de algunos de los cuadros más populares del artista en versión dibujo descargable e imprimible: ‘El agua’, ‘El balandrito’, ‘Paseo por la playa’, ‘Pescador en Valencia’, ‘Pescadores valencianos’ y ‘Saliendo del baño’. 

Biografía de Joaquín Sorolla

En este vídeo se hace un repaso por la vida del pintor empleando para ello un cuento creado por Covadonga Pitarch e ilustrado por Eva Arango. Poco a poco se van sucediendo sus páginas que, además, están narradas con música de fondo. 

‘El sueño de Sorolla’

La psicopedagoga María Moreno Feixas adapta en este vídeo el cuento ‘El sueño de Sorolla’ de Marta Rivera Ferrer (Bosquil) con el objetivo de que los más pequeños conozcan su obra y su familia. La historia narra el cumpleaños de María, la hija del artista, que pide una estrella de mar como regalo.

Primaria

Anuncio

Museo Sorolla

Situado en la casa en la que vivió y creó Sorolla en Madrid, exhibe una gran colección de obras del pintor: pinturas al aire libre, retratos, paisajes y escenas de la vida cotidiana. Los jardines del museo son una de las estancias más destacadas por su belleza natural y la estética mediterránea que los caracteriza. Para los estudiantes que no puedan visitarlo, el museo ofrece una serie de vídeos en los que se realiza un recorrido virtual por sus estancias y presenta lo que fue el taller y la vivienda del pintor, estudios y algunas de sus obras más relevantes.

Joaquín Sorolla

‘El baño del caballo’

A través de las explicaciones de la educadora Eva Pérez, este vídeo creado por el Museo Sorolla muestra las características y curiosidades más significativas de esta obra, en la que un niño utiliza su caballo para meter barcas al mar. Las representaciones cotidianas son una de las escenas características en la obra del pintor, que encontraba la inspiración en cada acto de la vida tal y como la veía. También explica cómo conseguía hacer esos efectos de luz tan característicos utilizando ‘pegotes’ de pintura conocidos como empastes, entre otras singularidades.

El taller del pintor

Una visita al taller del pintor para conocer su estilo y la cantidad de pinceles, caballetes y pinturas que utilizaba. Curiosamente, esta estancia se encuentra prácticamente intacta en la actualidad para que los visitantes de su Museo puedan observar de qué manera trabajaba. Una de las zonas más llamativas se encuentra en el techo: un gran ventanal por donde entra la luz natural y que Sorolla pidió que construyeran de forma expresa. En esta sala también hay varias obras como ‘Paseo a orillas del mar’, en la que salen representadas su mujer y su hija mayor.

Secundaria

Pescadoras Valencianas Joaquín Sorolla

Una breve biografía

Para los estudiantes de más de 12 años el Museo Sorolla ofrece un vídeo con una breve explicación de su vida y obra para que puedan comprender al artista. Como si el propio Sorolla lo contara, aparece una secuencia de obras mientras el pintor repasa su biografía: desde su primer cuadro cuando era solo un adolescente hasta el último y que no pudo acabar debido a la enfermedad que padecía. 

‘La hora del baño’ 

Elvira Guerra, conservadora del Museo Sorolla, cuenta los detalles de esta pintura  en la que un grupo de niños se encuentra bañándose en el mar. Principalmente destaca cómo consiguió capturar el movimiento y plasmarlo de forma tan brillante en el cuadro.

‘Pescadoras Valencianas’

Sorolla pintó esta obra durante 1915 mientras estaba trabajando para el Hispanic Society de Nueva York. Lo hizo, como otras muchas, en los descansos de su trabajo. En este vídeo el análisis corre a cargo de Guiomar García Tello, técnica del Museo Sorolla.

Bachillerato

Guía del Museo

Con este material del Ministerio de Cultura y Deporte es posible descubrir todos los secretos del Museo Sorolla: explica sus inicios y cómo la casa se comenzó a construir cuando ya era un artista consagrado y que cuando murió, su familia dejó todo su legado al Estado para que se pudiese transformarla y todo el mundo admirara sus colecciones. También explica con detalle cada parte del museo: cuadros, esculturas, elementos decorativos y jardín.

Sorolla.

Sorolla y el mar

Este documental muestra por qué Sorolla estaba tan unido al mar: le fascinaba la costa, pintar sus paisajes y la luz del Mediterráneo. Para el artista, el mar se caracterizaba por una amplia variedad de colores y matices para explorar; además, la luz del sol mezclada con el agua suponían una variedad de luces y sombras. En la cinta se explica que su principal objetivo era representar lo que veía a través de sus ojos uniéndolo a movimientos como el Naturalismo o el Realismo.