La vida de Magdalena Carmen Frida Kahlo (1907-1954) está marcada por el infortunio y las enfermedades que padeció, como también lo está su arte. En 1913 se contagió de poliomielitis, lo que la obligó a permanecer nueve meses en cama y le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. A los 18 años tuvo un trágico accidente: el autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía. De nuevo, quedó inmovilizada durante varios meses y fue entonces cuando comenzó a pintar obras que se basan en su propia vida y sufrimiento; una serie de autorretratos que representan la necesidad de conocerse a sí misma, creados entre 1926 y 1954, fecha en que murió. Aquí se incluyen algunos recursos para conocerla mejor y trabajar su figura y su obra en clase.

Frida Kahlo. Biografía en cuento para niños

Después de una enfermedad infantil y un doloroso accidente, en lugar de abandonarse a la tristeza Frida encontró en la pintura una pasión a través de la que superar el sufrimiento y llenar su vida de colores. De este modo, consiguió ser la primera artista mexicana en exhibir sus obras en el Louvre y se convirtió en una artista reconocida en todo el mundo. Este pequeño cuento resume la vida de la pintora; una historia que se mueve entre grandes risas y ríos de lágrimas.

Frida Kahlo: Biografía en cuento para niños.
  • Autor: Javier Alonso López
  • Editorial: Shackleton kids 
Ver en Amazon

Frida: Viva la vida

YouTube video

A través de entrevistas exclusivas, material de archivo y dramatizaciones, este documental recorre la carrera de la artista y repasa algunas de sus obras como ‘Las dos Fridas’ (1939), ‘La columna rota’ (1944) y ‘El venado herido’ (1946). Una película para conocer más a fondo a este símbolo del feminismo y su obra pictórica y epistolar con intervenciones de especialistas y artistas como Hilda Trujillo, exdirectora del Museo Frida Kahlo; la fotógrafa Cristina Kahlo, sobrina nieta de Frida; y Carlos Phillips, director general del Museo Frida Kahlo, entre otros.

Frida Kahlo. Una biografía

Inspirado en las vivencias de la icónica pintora mexicana, este libro ofrece un paseo ilustrado por su vida y obra que va más allá del dolor y la angustia. En él se refleja cómo Frida quiso ser fiel a su personalidad y se convirtió en una artista llena de vida, una mujer luchadora que no se conformó con estar a la sombra de su marido, el pintor Diego Rivera. Decidió vivir con intensidad, tanto las desgracias como las alegrías que le deparó su existencia.

Frida Kahlo. Una biografía
  • Autora: María Hesse
  • Editorial: Lumen
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Visita virtual a la la Casa Azul

La Casa Azul de Frida

Ubicada en uno de los barrios más bellos y antiguos de México, la Casa Azul fue convertida en casa museo en 1958, cuatro años después de la muerte de la pintora. Allí vivió la mayor parte de su vida; inicialmente junto a su familia y, años después, con Diego Rivera. Se trata de uno de los museos más concurridos de la capital mexicana que, ahora, también puede visitarse de forma online en su web oficial. Allí el visitante encontrará, además de objetos personales de Frida, algunas de sus obras emblemáticas como ‘Viva la Vida’ (1954), ‘Frida y la cesárea’ (1931) y ‘Retrato de mi padre Wilhem Kahlo’ (1952).

Arenart Frida Kahlo

Arenart de Frida Kahlo

Pintar con arena es una técnica original y creativa que permitirá a los menores poner cara a la artista mexicana. Esta lámina que representa a la pintora contiene 13 arenas de colores, un pincel y un punzón. La dinámica es simple: primero, hay que levantar el protector de la base adhesiva para verter la arena del color deseado y, por último, retirar la sobrante con el pincel.

Ver en Amazon

Una biografía de Frida Kahlo

Enfocada a alumnos de Secundaria y Bachillerato, esta edición revisada de la biografía de Frida revela a una mujer con un gran magnetismo y una increíble originalidad, cuya vida fue tan dramática como las imágenes que pintó. Desvela la historia que se esconde detrás de sus cuadros surgidos de sus propias experiencias: su infancia durante la Revolución, el devastador accidente a los 18 años, su vínculo con el Partido Comunista a través de Diego Rivera o su pasión por el folclore y la cultura de México.

Una biografía de Frida Kahlo
  • Autor: Hayden Herrera
  • Editorial: Taurus
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Frida

Ganadora de dos premios Óscar, este largometraje relata la tormentosa y excitante vida de la artista de Coyoacán. Se centra en la complicada relación que mantuvo con su marido, Diego Rivera, y su controvertido idilio con León Trotski. Basada en el libro de Hayden Herrera y protagonizada por Salma Hayek, muestra momentos e impresiones que quedaron reflejados en su obra. 

Frida, la película
Ver en Amazon