Desde la película más taquillera a las producciones de cineastas independientes, estos libros traspasan la gran pantalla y recorren la historia del séptimo arte para mostrar al lector las películas e hitos que supusieron un cambio en las técnicas y en la forma de entender el cine hasta la actualidad.

Libros de cine

Anuncio

Esta selección de libros de cine no puede faltar en la estantería del más cinéfilo.

El limbo de los cines

Anuncio

Este libro del escritor Luis Mateo Díez es todo un homenaje a los cines. Para ello, ahonda en las emociones que provoca ver una película en la intimidad y en la oscuridad de estos lugares. A lo largo de doce historias, el escritor lleva a los lectores al interior de las salas de cine realizando un viaje al pasado, y también al presente, por todo lo que puede pasar cuando se apagan las luces, comienza la película y los personajes cobran vida. Ilustrado por Emilio Urberuaga.

El Limbo De Los Cines Libros De Cine
  • Autor: Luis Mateo Diez
  • Editorial: Nórdica
Ver en Amazon

Los señores de las tijeras

Desde sus orígenes, el cine ha sido objeto de control para eliminar aquello que en cada época el poder consideraba ‘peligroso’. Vicente Romero narra en este título la historia de la censura en el cine español, con especial atención a los cuarenta años de la dictadura franquista, cuando los señores de las tijeras, principalmente falangistas y representantes de la Iglesia, impusieron los criterios religiosos y políticos oficiales sobre lo que se podía o no ver en las pantallas: imágenes cortadas, diálogos suprimidos, argumentos tergiversados por el doblaje... También ofrece testimonios de numerosos cineastas como Berlanga, Bardem, Saura… así como los propios integrantes de las juntas de censura.

Los Señores De Las Tijeras
  • Autor: Vicente Romero
  • Editorial: Akal
Ver en Amazon

Meditaciones de cine

Escrito por Quentin Tarantino, el director de ‘Kill Bill’ o ‘Pulp Fiction’ entre otras películas de enorme éxito analiza desde diferentes puntos de vista y con su particular conocimiento enciclopédico varias películas clave del cine norteamericano de los años setenta, todas ellas vistas cuando era tan solo un niño (de las más violentas a las más tórridas) y que ha visto una y otra vez a lo largo de su vida. Todo un viaje (íntimo) por sus películas favoritas.

Meditaciones De Cine
  • Autor: Quentin Tarantino
  • Editorial: Reservoir Books
Ver en Amazon

La vida secreta de las películas

Ocultas en estas páginas hay pistas argumentales, homenajes a otras películas y detalles ocultos que sacan a relucir desafíos en el plató, bromas internas y retoques en la fase de producción. Este título revela a los lectores trucos inteligentes, los amaños y las estrategias inspiradas para hallar detalles ocultos o disimulados en muchas películas. Ya se trate de elementos sutiles que un director pone en el fondo, de elementos de una película que aparecen en otra o de momentos icónicos que en realidad son el producto de felices accidentes, este libro ayuda a estudiar la pantalla con más detenimiento.

La Vida Secreta De Las Películas
  • Autor: Simon Brew
  • Editorial: Anaya Multimedia
Ver en Amazon

Historia del cine

Publicado por primera vez en 1969, este título ha sido reeditado y revisado en múltiples ocasiones hasta convertirse en un clásico que permite entender mejor el lenguaje cinematográfico. En el libro se describe la historia de un espectáculo popular que nació como una derivación de la instantánea fotográfica, creció en barracas de feria y llegó a convertirse en una ‘fábrica de sueños’ en templos de mármol y suntuosos cortinajes, para recluirse luego en minisalas, pantallas de televisión o soportes informáticos. Todo ello desde el punto de vista de la evolución estética y técnica así como sus implicaciones socioeconómicas e ideológicas.

Historia Del Cine
  • Autor: Román Gubern
  • Editorial: Anagrama
Ver en Amazon

El Cine según Hitchcock

“En los años cincuenta y sesenta, Hitchcock se encontraba en la cima de su creatividad y de su éxito... Ese éxito y esa popularidad, la crítica americana y europea iba a hacérselo pagar examinando su trabajo con condescendencia, denigrando un filme tras otro”. Con esa sentencia da comienzo Truffaut a este libro que se ha convertido en lectura de cabecera para los amantes de la gran pantalla. El cineasta francés contaba con tres filmes a sus espaldas cuando se entrevistó con un Hitchcock que, a sus sesenta y tres años, ya arrastraba el peso de la crítica a pesar de su consolidada trayectoria. Con la energía de quien quiere hacer justicia, Truffaut le propuso esta entrevista en la que, a través de quinientas preguntas y durante ocho días, repasaron minuciosamente la filmografía del británico: desde el vaso de leche envenenado en ‘Sospecha’ a los problemas de la puesta en escena de ‘Los pájaros’ y anécdotas durante el proceso de creación y rodaje. Así, a lo largo de cuatrocientas páginas esta entrevista articula un diálogo imprescindible para descubrir no solo al ‘maestro del suspense’, sino para dejarse llevar por sus consejos y reflexiones sobre el séptimo arte.

El Cine Según Hitchcock
Ver en Amazon

El libro del cine: 42 grandes temas

¿Cambió ‘Chinatown’ las reglas del género negro? ¿Cómo afectan a la realidad las diferentes ‘verdades’ de ‘Vértigo’? ¿Qué significó para el cine la estructura de ‘Pulp Fiction’? Con este libro los lectores viajarán a través de las películas más importantes de los últimos cien años para dar respuesta a un sinfín de preguntas en torno al séptimo arte. Con un lenguaje claro, carteles de época, fotogramas de filmes emblemáticos e infografías, este manual explora los personajes, las tramas y el trasfondo que se esconde detrás de esas producciones que han logrado traspasar la pantalla para formar parte de la historia del cine.

El Libro Del Cine: 42 Grandes Temas
  • Autores: Vv.Aa
  • Editorial: Akal
Ver en Amazon

Historia del Cine

Es otoño y una niña recoge las hojas que van cayendo y las ancla a las ramas de nuevo con ayuda de una cuerda. Su hermana mayor está enferma y el diagnóstico es que la joven “morirá cuando caiga la última hoja de los árboles del jardín”. Este pequeño corto fue escrito y dirigido por la pionera Alice Guy en 1912 y aparece en este libro que se ha encumbrado como una obra de referencia para cinéfilos. También aparecen los primeros pasos del cine mudo, la magia de los planos de Buster Keaton, el nacimiento de Hollywood o el día en que Griffith decidió que necesitaba poner el viento en los árboles y el cine se trasladó a las calles. En este libro Mark Cousins desgrana de forma divulgativa las entrañas del arte de hacer cine: grandes producciones, historias de bajo presupuesto, obras de cineastas independientes, escenas innovadoras, la evolución narrativa… Todo ello acompañado por comentarios sobre personalidades, entrevistas a directores y reflexiones sobre los aspectos más relevantes del séptimo arte sin recurrir a la jerga cinematográfica ni a un exceso de teoría.

Historia Del Cine
Ver en Amazon

¡Hasta siempre, Mr. Berlanga! 

Luis García Berlanga es el director más representativo de la historia del cine español junto a Luis Buñuel. Con motivo del centenario de su nacimiento, este cómic descubre a los lectores el mundo que giró en torno a creaciones como ‘¡Bienvenido, Mister Marshall!’, ‘Calabuch’, ‘Plácido’, 'La vaquilla' o ‘El verdugo’. También retrata la mirada que tenía el cineasta sobre España y la condición humana, con una feroz crítica socio cultural que intentaba huir de la censura y en cuyas tramas siempre dejaba retazos de su irreverencia frente a las imposiciones, su humor, sus vicios, sus manías y obsesiones. Este libro es un homenaje a una figura que consiguió, a través de la provocación y el disparate, salir de la gran pantalla para instalarse en la memoria y la historia de un país.

¡Hasta Siempre, Mr. Berlanga!
Ver en Amazon

Lecciones de cine: Clases magistrales de grandes directores

Lars von Trier se niega a reflexionar sobre un plano hasta que ya lo está rodando. Bernardo Bertolucci intenta soñar con las tomas la noche previa y si eso no funciona, deambula por el plató con un visor imaginándose las escenas antes de que empiece el rodaje. Y Pedro Almodóvar afirma que los cineastas deben abandonar la ilusión de controlar la totalidad de su película. Todos los grandes cineastas poseen un método secreto y Laurent Tirard intenta descubrirlo. En este libro los lectores encontrarán entrevistas a veintiún directores donde conversan sobre su visión del cine, exponen sus técnicas y arrojan luz sobre el proceso creativo.

Lecciones De Cine: Clases Magistrales De Grandes Directores
Ver en Amazon