Libros de cine: qué leer sobre el séptimo arte

Desde el cine mudo de los hermanos Lumière a los efectos especiales de la era digital: estos libros recorren la historia del cine repasando sus grandes hitos, las excentricidades de los mejores directores y su repercusión en la sociedad.

0

Desde la película más taquillera a las producciones de cineastas independientes, estos libros traspasan la gran pantalla y recorren la historia del séptimo arte para mostrar al lector las películas e hitos que supusieron un cambio en las técnicas y en la forma de entender el cine hasta la actualidad. Esta selección de libros no puede faltar en la estantería del más cinéfilo.

El Cine según Hitchcock

“En los años cincuenta y sesenta, Hitchcock se encontraba en la cima de su creatividad y de su éxito… Ese éxito y esa popularidad, la crítica americana y europea iba a hacérselo pagar examinando su trabajo con condescendencia, denigrando un filme tras otro”. Con esa sentencia da comienzo Truffaut a este libro que se ha convertido en lectura de cabecera para los amantes de la gran pantalla. El cineasta francés contaba con tres filmes a sus espaldas cuando se entrevistó con un Hitchcock que, a sus sesenta y tres años, ya arrastraba el peso de la crítica a pesar de su consolidada trayectoria. Con la energía de quien quiere hacer justicia, Truffaut le propuso esta entrevista en la que, a través de quinientas preguntas y durante ocho días, repasaron minuciosamente la filmografía del británico: desde el vaso de leche envenenado en ‘Sospecha’ a los problemas de la puesta en escena de ‘Los pájaros’ y anécdotas durante el proceso de creación y rodaje. Así, a lo largo de cuatrocientas páginas esta entrevista articula un diálogo imprescindible para descubrir no solo al ‘maestro del suspense’, sino para dejarse llevar por sus consejos y reflexiones sobre el séptimo arte.

El Cine según Hitchcock

Amazon

El libro del cine: 42 grandes temas

¿Cambió ‘Chinatown’ las reglas del género negro? ¿Cómo afectan a la realidad las diferentes ‘verdades’ de ‘Vértigo’? ¿Qué significó para el cine la estructura de ‘Pulp Fiction’? Con este libro los lectores viajarán a través de las películas más importantes de los últimos cien años para dar respuesta a un sinfín de preguntas en torno al séptimo arte. Con un lenguaje claro, carteles de época, fotogramas de filmes emblemáticos e infografías, este manual explora los personajes, las tramas y el trasfondo que se esconde detrás de esas producciones que han logrado traspasar la pantalla para formar parte de la historia del cine.

El libro del cine: 42 grandes temas
  • Autores: Vv.Aa
  • Editorial: Akal

Amazon

Historia del Cine

Es otoño y una niña recoge las hojas que van cayendo y las ancla a las ramas de nuevo con ayuda de una cuerda. Su hermana mayor está enferma y el diagnóstico es que la joven “morirá cuando caiga la última hoja de los árboles del jardín”. Este pequeño corto fue escrito y dirigido por la pionera Alice Guy en 1912 y aparece en este libro que se ha encumbrado como una obra de referencia para cinéfilos. También aparecen los primeros pasos del cine mudo, la magia de los planos de Buster Keaton, el nacimiento de Hollywood o el día en que Griffith decidió que necesitaba poner el viento en los árboles y el cine se trasladó a las calles. En este libro Mark Cousins desgrana de forma divulgativa las entrañas del arte de hacer cine: grandes producciones, historias de bajo presupuesto, obras de cineastas independientes, escenas innovadoras, la evolución narrativa… Todo ello acompañado por comentarios sobre personalidades, entrevistas a directores y reflexiones sobre los aspectos más relevantes del séptimo arte sin recurrir a la jerga cinematográfica ni a un exceso de teoría.

Historia del Cine

Amazon

¡Hasta siempre, Mr. Berlanga! 

Luis García Berlanga es el director más representativo de la historia del cine español junto a Luis Buñuel. Con motivo del centenario de su nacimiento, este cómic descubre a los lectores el mundo que giró en torno a creaciones como ‘¡Bienvenido, Mister Marshall!’, ‘Calabuch’, ‘Plácido’, ‘La vaquilla’ o ‘El verdugo’. También retrata la mirada que tenía el cineasta sobre España y la condición humana, con una feroz crítica socio cultural que intentaba huir de la censura y en cuyas tramas siempre dejaba retazos de su irreverencia frente a las imposiciones, su humor, sus vicios, sus manías y obsesiones. Este libro es un homenaje a una figura que consiguió, a través de la provocación y el disparate, salir de la gran pantalla para instalarse en la memoria y la historia de un país.

¡Hasta siempre, Mr. Berlanga!

Amazon

Lecciones de cine: Clases magistrales de grandes directores

Lars von Trier se niega a reflexionar sobre un plano hasta que ya lo está rodando. Bernardo Bertolucci intenta soñar con las tomas la noche previa y si eso no funciona, deambula por el plató con un visor imaginándose las escenas antes de que empiece el rodaje. Y Pedro Almodóvar afirma que los cineastas deben abandonar la ilusión de controlar la totalidad de su película. Todos los grandes cineastas poseen un método secreto y Laurent Tirard intenta descubrirlo. En este libro los lectores encontrarán entrevistas a veintiún directores donde conversan sobre su visión del cine, exponen sus técnicas y arrojan luz sobre el proceso creativo.

Lecciones de cine: Clases magistrales de grandes directores

Amazon

Periodista, mujer orquesta y funambulista. Mi alambre lo equilibran la literatura, el cine y Los Simpson. “Quien sólo lee libros edificantes está siguiendo un camino seguro, pero un camino sin esperanza, porque le falta coraje”. Flannery O’Connor

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre