El 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra. El cambio climático, las consecuencias de la superpoblación y otros problemas ambientales fueron la semilla para que la ONU estableciera esta fecha para mentalizar a las sociedades sobre la importancia de conservar la naturaleza. Por ello es importante educar desde edades tempranas el valor de la biodiversidad y el respeto al medioambiente con el objetivo de que los futuros ciudadanos cuiden el planeta. Hemos recopilado algunos artículos presentes en nuestra web para trabajar en el aula la importancia de esta fecha. 

Charlas TED para concienciar sobre el medioambiente

Charlas TED medioambiente

Educar desde edades tempranas en la conciencia ecológica permite que los pequeños y no tan pequeños de la casa desarrollen actitudes ideales para proteger el Planeta Tierra y frenar la contaminación o el cambio climático. Estas charlas TED sobre medioambiente les ayudarán a reflexionar y comprender la relevancia de este asunto. Entre ellas se encuentra, entre otras, la ya famosa conferencia ‘Actuar ya’, ofrecida por la joven activista ecológica Greta Thunberg. 

Juegos de mesa sobre el medioambiente

juegos de mesa medioambiente

Los juegos de mesa tienen un gran potencial para fomentar el aprendizaje de todo tipo de materias: Historia del Arte, Geografía, Ciencias… También son ideales para fomentar la conciencia ecológica, promover y educar sobre la necesidad de cuidar la naturaleza y el planeta Tierra. Entre ellos encontramos títulos como ‘Animales y Naturaleza’, que promueve un aprendizaje nuevo sobre elementos de la naturaleza (montañas, bosques…), animales, tradiciones e historia. 

Claves para educar en el respeto al medioambiente

Educar en el respeto al medioambiente

Educar en el respeto al medioambiente y el cuidado del planeta es esencial para desarrollar la conciencia ecológica y que tanto estudiantes como adultos puedan tomar medidas en su día a día para reducir la contaminación o frenar el cambio climático. Estos artículos publicados en nuestra web ofrecen recursos para todas las edades y muestran ejemplos de cómo se está llevando a cabo. 

Actividades y manualidades para hacer en casa y cuidar el medioambiente

Guirnaldas personalizadas con cordones viejos

Una opción para que los más pequeños aprendan a cuidar el planeta desde su propia casa es reciclando papel, fabricando su propio jabón o utilizando prendas viejas para darles un nuevo uso. Las siguientes manualidades y actividades resultan divertidas para hacerlas en familia ya que son fáciles y, además, fomentan el respeto hacia el medioambiente.

Libros para trabajar el respeto por el medioambiente

Animales en peligro

Son muchos los proyectos, las lecturas docentes o, incluso, los libros que se pueden emplear en clase para enseñar qué significa la palabra ‘sostenibilidad’ y ‘medioambiente’ y explicar qué consecuencias traerá el cambio climático si no se comienza a tomar conciencia del problema que supone. Para seguir contribuyendo a ese aprendizaje, hemos elaborado una lista con diferentes cuentos con los que se puede trabajar la concienciación medioambiental desde los primeros niveles educativos.