15 recursos para aprender y repasar las divisiones en Primaria

5
Recursos para aprender y repasar las divisiones en Primaria

Hemos recopilado varios recursos para trabajar con los alumnos de Primaria las divisiones a través de ejercicios de repaso, juegos, fichas de actividades, cuentos…

1Colección de más de 500 fichas, divisiones

Disponible en la web de Orientación Andújar, este material reúne cinco colecciones de divisiones exactas con tres números disponibles en formato PDF para descargar y poner a prueba los conocimientos de los alumnos a través de las operaciones que tienen que completar.

El objetivo de esta propuesta consiste en que los estudiantes tienen que tachar las letras de las divisiones que están equivocadas a la vez que anotan la palabra secreta que se esconde tras unir las letras de las divisiones que sí son correctas. Desde este mismo enlace es posible visitar otros sitios de interés como el apartado Juego de divisiones con trenes, Repaso de divisiones para unir con una línea, Ejercicios de práctica de divisiones con una cifra…

Se trata de un vídeo del canal de YouTube de Aula365 que explica de una manera sencilla y visual distintas operaciones y problemas de reparto que muestran para qué sirve la operación matemática de la división.

Estos problemas son idóneos para resolverlos tanto en clase como en casa. Se proponen enunciados breves que hay que resolver con una división. Algunos ejemplos son: En un tren van a viajar 2.696 personas. Si el tren tiene 36 vagones, ¿cuántas personas viajarán en cada uno?; si un empresario tiene 683 bolsos y quiere repartirlos entre sus 7 tiendas, ¿cuántos bolsos le tocará a cada tienda?;  o si en mi cuaderno tengo 62 problemas y cada día hago 5, ¿en cuántos días acabaré el cuaderno?

¿Qué tal si proponéis al alumnado un doble reto? Por un lado tendrán que resolver varias divisiones; por otro, escribir un ‘cuento de división’ con cada una de las operaciones que se indica. Se incluyen un par de ejemplos que explican cómo completar con éxito los ejercicios que se proponen.

Este espacio, dirigido a estudiantes de 5º y 6º de Primaria, incluye dos clases de actividades. La primera lleva por título ‘División por la unidad seguida de ceros’ y la segunda ‘División de decimales por la unidad seguida de ceros’. La estructura de cada uno de estos apartados es bastante similar, proponiendo en ambas cinco tandas que los chavales deberán superar con éxito. Basta con pulsar sobre el botón ‘Corrige’ para saber si han completado con éxito o no la operación indicada.

Verónica Jiménez ha creado ‘Un cuento para aprender a dividir’, una lectura que acerca al alumnado la división de forma amena y entretenida a través del juego, y que pueden utilizar tanto en clase como en casa.  

Es el nombre del blog de Luisa María Arias Prada. Propone un amplio abanico de recursos para 6º de Primaria, entre los que se encuentran las divisiones. En concreto, se centra en la división de números decimales y propone varios ejercicios prácticos (algunos de ellos autoevaluables) así como un apartado de teoría.

Los alumnos están acostumbrados a las tablas de multiplicar, pero ¿ qué tal si aprender también las tablas de dividir como las se proponen en esta página? Ganarán en agilidad mental a la hora de resolver algunas operaciones matemáticas.

Incluye diferentes fichas con divisiones que los estudiantes deberán resolver con éxito. Pero también se les explica de forma visual  las partes de una división( dividendo, divisor, cociente y resto) y como pueden comprobar si el resultado que han obtenido está bien o no.

Desde esta página nos proponen cinco grupos de juegos clasificados según el objetivo: división con ceros, por una cifra, por dos o más cifras, u otras categorías más genéricas de juegos y problemas sobre divisiones.

Aunque es un servicio de pago, Smartick tiene abiertos algunos sencillos ejercicios de introducción a las divisiones que pueden resultar muy interesantes como primera toma de contacto, para tus primeras operaciones con las que ir afianzando el conocimiento sobre cómo dividir.

Introduciremos los valores del dividendo y divisor, y este programa realizado por José Antonio del Olmo Vián nos ayudará a ir avanzando en las cuentas necesarias para resolver la división paso a paso. Bien realizado y sencillo de seguir, ayudará a nuestros alumnos a mejorar y afianzar el proceso de la operación.

El Método Singapur está de moda, y en la web Olesur han recopilado algunos sencillos problemas que pueden servir a nuestros alumnos para introducirse en el aprendizaje de las matemáticas a través de esta metodología. Ejercicios muy concretos, específicos y también efectivos.

Otra metodología que cada vez goza de nuevos adeptos es el método ABN, de sencilla aplicación en el aula. En Actiludis nos proponen una completa guía para abordar su parte más práctica con decenas de actividades, guías y juegos que cubren todo tipo de conceptos matemáticos —incluyendo divisiones— tanto para Infantil como para Primaria.

5 COMENTARIOS

  1. Hola!
    Aporto mi granito de arena. He estado desarrollando este juego: IkMatx que está gratis para Android en Google Play: https://goo.gl/io5Gb7
    Tiene una sección para repasar las tablas de multiplicar (eligiendo cuales y cómo) y otra sección para coger agilidad haciendo multiplicaciones con varios niveles.
    ¡A ver si os gusta! Si además me dáis feedback os lo agradeceré para poder ir mejorandola y adaptándola a los gustos de la mayoría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre