"Yo, señores diputados, me siento ciudadano antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho (al voto), a la mujer que espera y confía en vosotros". Este es un pequeño extracto del discurso que la abogada, política y escritora Clara Campoamor pronunció el 1 de octubre de 1931 en el Congreso de los Diputados cuando se debatía sobre el derecho al voto para las mujeres en España. Y lo consiguió: 161 votos a favor del sufragio universal femenino. Pero aunque esa fue su victoria más conocida, Clara Campoamor siempre estuvo involucrada en la lucha feminista. Durante la Segunda República creó la Unión Republicana Femenina, una organización que promovía campañas a favor del sufragio femenino junto a actividades políticas o culturales o, incluso, debatió en el Parlamento sobre la abolición de la prostitución en 1932 (que se aprobó en 1935). 

No obstante, todas estas acciones quedaron diluidas cuando estalló la Guerra Civil. Campoamor tuvo que exiliarse en Suiza donde falleció en 1972. En 2022 se cumplen cincuenta años de su fallecimiento y para que los más jóvenes conozcan mejor la vida de esta destacada mujer, estos libros, con ilustraciones o en formato cómic, resultan ideales para ahondar en su biografía.

El hilo de Clara

Una biografía novelada dirigida a lectores a partir de 10 años en la que se muestran las etapas más desconocidas de Clara Campoamor: su infancia y adolescencia. De niña siempre supo que quería estudiar y, aunque el simple hecho de ser mujer y carecer de recursos económicos a principios de siglo XX hacía imposible llegar a la universidad, consiguió estudiar Derecho y convertirse en diputada en el Congreso de los Diputados, donde defendió los derechos de todas las mujeres. Una historia en la que los lectores también conocerán cómo era la vida de las mujeres españolas a finales del siglo XIX y principios del XX. A la venta el 18 de abril.

El hilo de Clara
  • Autora: Mónica Rodríguez
  • Editorial: Edelvives
Ver en Amazon

Clara Campoamor

En este cuento, escrito por la ex jueza y ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, Clara Campoamor se muestra como una heroína de carne y hueso con unos poderes muy especiales: un gran sentimiento de justicia y un compromiso con la lucha contra la desigualdad entre mujeres y hombres. Dirigido a estudiantes a partir de seis años, Carmena cuenta la historia de esta mujer que logró cambiar las leyes españolas consiguiendo que las mujeres pudieran ejercer su derecho al voto.

Clara Campoamor
  • Autora: Manuela Carmena
  • Editorial: Shackleton Kids
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Clara Victoria

El periodista Isaías Lafuente narra el encendido debate entre Clara Campoamor y Victoria Kent sobre el sufragio universal y la posición sobre el mismo que defendía cada una de ellas. Con formato de ‘pregunta-respuesta’ y acompañado de representativas ilustraciones de las protagonistas, el autor trata de poner luz a ese momento histórico que cambió la historia de las mujeres en España. 

Clara Victoria
  • Autor: Isaías Lafuente
  • Editorial: Planeta
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Clara Campoamor. El primer voto de la mujer

Aunque hoy parezca ciencia ficción, hubo un momento en España en el que las mujeres no tenían derecho a votar. Pero todo eso cambió gracias al compromiso y la victoria de Clara Campoamor en el año 1931 dentro del Congreso de los Diputados: 161 votos a favor del sufragio universal femenino. En este álbum ilustrado por la artista Raquel Díez se cuenta a los más pequeños los pasos que Campoamor tuvo que dar para lograr semejante proeza. 

Clara Campoamor. El primer voto de la mujer
  • Autora: Raquel Díez
  • Editorial: Nubeocho
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Clara Campoamor

Cuando estalló la Guerra Civil, Clara Campoamor tuvo que exiliarse en Suiza, lugar en el que murió en la década de los setenta. Este exilio y las décadas de dictadura franquista provocó que en España muchos olvidaran su nombre. Esta biografía de su vida en formato cómic cuenta su historia a través de la investigación de una joven periodista, Marta González, que en los años ochenta tiene que escribir un artículo sobre la abogada y decide rescatar su memoria del pasado.

Clara Campoamor
  • Autor: Rafael Jiménez
  • Editorial: Cascaborra
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Clara Campoamor. La sufragista

Clara nació en un momento de la historia en el que las mujeres únicamente se dedicaban a las labores del hogar y fuera de sus casas no tenían ni voz ni voto. Pero todo cambió cuando Clara hizo que todas las mujeres de España conquistaran su propia voz. Un cuento para niños a partir de nueve años que, en clave de humor, hace un repaso por la vida de la sufragista, pero también por la época que le tocó vivir.

Clara Campoamor. La sufragista
  • Autor: Victor Vilardell
  • Editorial: Rompecabezas
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

"Imagen destacada de Diario16"