Recursos para celebrar el Día Mundial de la Filosofía (21 de noviembre)

El Día Mundial de la Filosofía, conmemorado por la UNESCO, se celebra desde el año 2005. Entre sus objetivos se encuentra el acercamiento de esta materia a todos los ámbitos y la importancia de su conocimiento para la sociedad. Seleccionamos 10 recursos para aplicar esta disciplina en el aula.

Día Mundial de la Filosofía

Desde el año 2005 y cada tercer jueves de noviembre se celebra el Día Mundial de la Filosofía. El objetivo de marcar esta fecha en el calendario por parte de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es resaltar la importancia de la reflexión filosófica y animar a todas las personas del mundo a compartir su herencia filosófica entre sí. 

¿Cómo surgió el Día Mundial de la Filosofía y cuáles son sus objetivos?

Aunque la UNESCO lo lleva celebrando desde el año 2002, la conmemoración del Día Mundial de la Filosofía se llevó a cabo tres años después debido a que el Ministro de Cultura del Reino de Marruecos, Mohamed Achaari, envió una carta a los responsables de dicha propuesta para que se transformara en una efeméride celebrada en todo el mundo. Todo ello tras llegar a término un evento de la Asociación de Amigos de la Filosofía en la ciudad de Fez. 

En relación a sus objetivos la celebración de esta fecha se centra en la mejora de cuestiones como la sensibilización de la sociedad sobre la importancia de la filosofía, de su utilización crítica a nivel global y para hacer un análisis de la situación de la enseñanza de la filosofía en el mundo, prestando especial atención a las dificultades para acceder a un conocimiento más profundo de esta materia.

A continuación, os ofrecemos una selección de recursos interesantes para tratar este Día Mundial de la Filosofía con el alumnado:

1Unboxing Philosophy

Es un canal de YouTube dedicado al desarrollo de los contenidos de la asignatura de Filosofía. En cada vídeo explica diferentes contenidos como las tesis de Hannah Arendt, Foucault o Kant, entre otros filósofos, o la relación entre esta disciplina y los videojuegos y la evolución del ser humano. Todos ellos están acompañados de dibujos: el autor narra la teoría mientras traza ilustraciones sobre aquello de lo que está hablando. Cuenta con casi 15 millones de reproducciones, su contenido resulta interesante ya que todos los temas son de elaboración propia.

2Introducción a la Filosofía

Las actividades de esta página web están destinadas a un primer contacto del alumnado con esta materia. Antes de sumergirse en ella es necesario adentrarse poco a poco, así que este recurso propone, entre otros, una serie de preguntas que los estudiantes deberán responder tras hacer una breve lectura: ‘¿Cuál es el objetivo de estudio?’, ‘¿qué utilidad tiene?’ o ‘¿en qué se diferencia el hombre del resto de seres vivos?’.

3Diccionario

Esta aplicación móvil funciona como un glosario filosófico, que define gran cantidad de términos que el alumnado puede desconocer. Dispone de un buscador y en cada concepto se desarrolla quién es su autor, una explicación y contexto. El objetivo es que los estudiantes puedan aprender estas nuevas palabras y emplearlas en sus trabajos o exámenes. Además, incluye un segundo buscador para encontrar más datos en la Red.

4Ciudad Filosofía

Esta serie de cortometrajes trata los distintos problemas éticos y morales de la sociedad, como la toma de decisiones egoístas, la desobediencia o la colaboración entre individuos por un fin común. En ellos se explican algunas de las teorías más conocidas de la filosofía a través de la interpretación de escenas cotidianas que los estudiantes viven a diario. De esta forma, se pretende fomentar el conocimiento de la asignatura con el objetivo de que el alumnado comprenda su utilidad.

5Quiz de Filosofía

Los cuestionarios de esta app para Android e iOS proponen cuatro respuestas posibles para cada pregunta: sólo una de ellas es correcta, pero todas están relacionadas con la Filosofía y sus autores, como: ‘¿Quién es considerado el padre de la dialéctica?’. Cada acierto suma un punto y se van acumulando para que los estudiantes puedan batir sus propios récords personales, ponerse a prueba y competir por conocer quién gana mayor puntuación. Otra de sus funciones son los niveles bloqueados, ya que algunos sólo se desbloquearán cuando el estudiante haya avanzado de un nivel determinado.

6El mundo de Sofía

En 1991, el noruego Jostein Gaarder publicaba la que hoy es su obra más conocida; 656 páginas a través de las cuales una joven irá descubriendo su identidad. Lo hará a medida que se adentra en la historia de la filosofía occidental y la capacidad que tiene el ser humano para hacerse preguntas. Sofía, que está a punto de cumplir 15 años, recibe una carta en la que un misterioso filósofo le fórmula dos preguntas que cambiarán su vida y su mundo: ¿quién eres?, ¿de dónde vienes? El libro fue llevado unos años más tarde a la gran pantalla de la mano de una película con el mismo título.

Amazon

7Ágora

Alejandro Amenábar dirigió en su quinto largometraje a la británica Rachel Weisz que, en esta ocasión, interpretó a Hipatia de Alejandría, filosofa, matemática y astrónoma que acabaría siendo asesinada por los seguidores del obispo y santo cristiano copto Cirilo de Alejandría. Con el trasfondo histórico de la Alejandría del siglo IV, una ciudad que bebía de la cultura aun cuando en el mundo lo que imperaba era la violencia y la confusión, Hipatía -desde la famosa biblioteca de este lugar- defenderá la sabiduría del mundo clásico. 

Amazon

8Área de Filosofía

Esta página de educaLAB propone un viaje especial a través de la Filosofía para 1º y 2º de Bachillerato que ha sido organizado vía rutas, cada una de las cuales se corresponde con una determinada unidad didáctica; unidad que a su vez contiene varias etapas en el camino. Además, no faltan materiales y recursos de apoyo para este trayecto. En el caso de 1º de Bachillerato, lo que se brinda es un recorrido por los temas fundamentales que el hombre, a lo largo de la historia, se ha ido planteando para buscar la sabiduría. Para 2º de Bachillerato lo que se propone es un recorrido por la historia de la humanidad que empieza en la Grecia Clásica para luego seguir dirección el Medievo y Renacimiento, la Edad Moderna y (finalmente) la Edad Contemporánea.

9Juegos interactivos

En este link tenéis a vuestra disposición varias actividades para poner a prueba los conocimientos de los estudiantes. Las hay dedicadas a los autores de la historia de la filosofía, los modelos de felicidad o test de introducción a la ética o la metafísica.

Ofrece un amplio abanico de contenidos para el aula y casa como, por ejemplo, los enlaces a las diferentes épocas de la Historia de la Filosofía. También cuenta con un apartado dedicado a célebres filósofos para conocer sus trabajos y sus textos, con ejercicios para completar…; actividades como crucigramas, ejercicios tipo test o sopas de letras, entre otros; y un glosario de términos filosóficos.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre