Las sopas de letras aumentan el vocabulario y la fluidez lingüística, enseñan a deletrear correctamente y pueden, incluso, servir de apoyo en el aprendizaje de un nuevo idioma. Tienen además múltiples usos dentro del aula: en clase de Lengua ayudan a repasar los sustantivos, adjetivos o verbos, mientras que en Geografía son útiles por ejemplo para que el alumnado recuerde nombres de provincias, capitales y continentes. Los siguientes generadores permiten crear sopas de letras y personalizarlas en función de los conocimientos que se deseen trabajar en clase.

Puzzlemaker

Sopas De Letras

Tras introducir el título elegido, los siguientes pasos son decidir el tamaño de la cuadrícula, su orientación, las palabras que los estudiantes tienen que localizar en la sopa de letras y si queremos que se muestre como imagen o HTML. Este generador dispone también de una casilla para seleccionar si se desea la opción de añadir instrucciones debajo de este pasatiempo.

Armored Penguin’s 

Sopas De Letras

Este sitio web ofrece una amplia variedad de opciones de personalización. Entre ellas, el color y el del fondo de la sopa de letras, el tamaño de la cuadrícula y las palabras, el tipo de fuente, la relación de aspecto (más columnas que filas o viceversa) y su dificultad. Se puede imprimir o guardar como archivo PDF.

Kokolikoko

Sopas De Letras

Antes de generar la sopa de letras, existe la opción de consultar este vídeo  para conocer los pasos que hay que seguir, aunque su funcionamiento es intuitivo como ocurre con este tipo de generadores. Además de indicar el título y la lista con las palabras seleccionadas, contiene un desplegable con varias opciones para configurar su dificultad. Por ejemplo, con el ‘modo normal’ se pueden situar en hasta ocho orientaciones; con el ‘fácil’ cuatro ya que se eliminan las diagonales; y con el ‘muy fácil’ solo en horizontal y vertical.

Super Teacher Worksheets

Sopas De Letras

El primer paso es decidir el nivel de dificultad. Hay tres: básico, intermedio y avanzado, y cada uno tiene sus propias características en cuanto al tamaño de la cuadrícula, la forma de colocar las palabras que hay que buscar y el tamaño de la fuente. Una vez se han completado todas estas opciones, este generador muestra una página para la sopa de letras y otra con la solución.

Educima

Educima Crear Sopas De Letras

Solo hay que rellenar un formulario en el que se pide introducir el título del rompecabezas, la dificultad, el tamaño de la cuadrícula y las palabras para generar una sopa de letras. El juego puede ser privado (solo las personas con las que se comparte el enlace tienen acceso) o público (cualquiera puede ver, imprimir y resolver el acertijo en línea).

Olesur

Olesur Crear Sopas De Letras

Con este generador el docente tiene la posibilidad de elegir el título, la dificultad (de 1 a 8), el ancho y el alto, el número de palabras (de 1 a 14) e, incluso, un tema predefinido. A continuación, solo debe escribir las palabras en el recuadro y hacer clic en ‘generar sopa de letras’. Luego, se guarda en una biblioteca online para acceder a ella en cualquier momento. 

Ensopados

Ensopados Crear Sopas De Letras

Una vez elegido el nombre del juego, el programa ofrece diferentes opciones de creación: el tamaño de la cuadrícula, la dirección de las palabras (que pueden ser invertidas o no invertidas), y las ayudas (mostrar los nombres a buscar o, únicamente, la cantidad de letras o la inicial). Después de escribir las seleccionadas, la sopa estará lista para resolver online.

Word Search Maker

Word Search Maker Crear Sopas De Letras

El usuario debe incluir al menos diez palabras con un máximo de dos espacios o guiones entre ellas. Además, la longitud máxima de cada una tiene que ser de 14 letras. Aunque está en inglés, se pueden añadir palabras en español y seleccionar que el rompecabezas sea público o privado (solo para las personas que tengan el enlace).

Word Search Generator

Word Search Generator

Además de las características básicas como el título, el número de columnas, filas, palabras y direcciones, posibilita personalizar aún más el juego eligiendo los colores del texto y de las palabras encontradas. También da la opción de mostrar las soluciones al usuario siempre que quiera.

Puzzel.org

Puzzel.org

Tanto para imprimir como para resolver online, ayuda a personalizar su juego mediante preguntas y respuestas, que son las palabras que se esconden en la sopa. Incluye múltiples posibilidades de direcciones: norte, sur, este, oeste, noreste, noroeste, sureste, suroeste, y una versión premium con la que es posible jugar por equipos.