Desde 1994, el 5 de octubre está marcado en el calendario de todos los docentes: es el día mundial del docente, elegido por la UNESCO para conmemorar esta profesión. Con estos artículos queremos reconocer su importancia en la sociedad, celebrar sus logros y explorar cómo están innovando en educación para conseguir mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ciberseguridad para el docente

Un Hombre Inicia Sesion Con Una Clave Segura

La crisis sociosanitaria y el cierre temporal de los centros escolares causados por el coronavirus ha forzado al docente a pasar de la educación presencial a otras modalidades como la online o la semipresencial, incluso al reabrir los colegios. Al estar tanto alumnos como profesores conectados a la Red es imprescindible conocer el hábitat en el que se mueven y los riesgos que existen. Por ello, recogemos una selección de cursos sobre ciberseguridad que pueden ser de gran utilidad para docentes, familias y estudiantes, así como las claves para mantener la conexión Wi-Fi siempre protegida

Cursos y formación

Elearning Día Mundial Del Docente

Los docentes precisan de una formación continua para ofrecer a sus alumnos la mejor enseñanza posible. Por ello, resulta útil disponer de herramientas que pueden ayudar en el aula, como es la práctica del mindfulness, una disciplina que contribuye a apaciguar la mente, relajar el cuerpo y disfrutar del momento presente de manera más consciente. Por otro lado, si el paso de la enseñanza presencial a la enseñanza online parece un reto, estos cursos ayudarán a preparar al profesor para que enseñar en un entorno virtual sea fácil y las clases, eficaces. ¿Y para mejorar la inclusión del aula? En este artículo recogemos cursos de Lengua de Signos para docentes. 

Gadgets para profesionales de la educación

Dispositivos O Gadgets Día Mundial Del Docente

Los ordenadores portátiles se han convertido en una herramienta esencial para gestionar el día a día del docente de manera remota. Gracias a ellos es posible mantener el contacto con los alumnos en las formaciones en línea, acceder a toda clase de recursos y, por supuesto, disponer de todas las herramientas ofimáticas necesarias. Por ello, nuestra selección de portátiles ideales para docentes recoge los modelos más útiles del mercado. Además, hay otros dispositivos y gadgets que facilitan la tarea docente como, por ejemplo, las powerbanks o baterías portátiles, mochilas solares que protegen y cargan los demás dispositivos electrónicos, o estos mini proyectores que son capaces de proyectar imágenes con calidad Full HD de más de 100 pulgadas en cualquier pared. 

Apps para docentes

Apps Para Día Mundial Del Docente

Los docentes tienen a su alcance multitud de herramientas que facilitan su labor, y todos aquellos que usan tabletas y smartphones en el aula encontrarán en estas apps gratis para docentes un recurso de gran utilidad. Edmodo, Flipped Primary, Plickers, Socrative o Zotero son solo algunas de ellas, en las que se encuentran recursos, vídeos, fotografías, ejercicios, juegos y herramientas para organizarse mejor. 

Películas basadas en la figura del docente

Películas Día Mundial Del Docente

Los profesores también son protagonistas en el mundo del cine: algunas películas han plasmado su papel a lo largo de la historia. Entre nuestras 70 recomendaciones se encuentran títulos modernos y clásicos, pero todos ellos tienen en común que están protagonizados por maestros y profesores con una gran pasión por su profesión.

Las clases de Matemáticas de los docentes más innovadores

Entrevistas A Docentes Que Innovan En La Enseñanza De Matemáticas

Los docentes innovadores apuestan por enfocar esta asignatura de una manera diferente: recurrir a métodos que impliquen un aprendizaje significativo para el alumnado, explicarles el sentido que tiene esta disciplina en su vida o mezclarlas con música son algunos de sus propuestas. Recopilamos las mejores entrevistas a estos profesores publicadas en nuestra web. Todas ellas transmiten su amor por esta ciencia y por su enseñanza, a la vez que animan a perderles el miedo y disfrutar de ellas.

Blogs imprescindibles para celebrar el día mundial del docente

Blogs Imprescindibles De Docentes

Estos blogs creados por profesores recogen la opinión de sus autores sobre los más diversos aspectos relacionados con la educación y la implantación de las nuevas metodologías en sus clases. Ofrecen, además, contenido para familias, estudiantes y otros docentes, con los que comparten sus ideas y recursos. ¡Proponemos 70 sugerencias!

‘Alma de profesor’

Ser Buen Docente

El libro escrito por Rosa María Espot, ponente en los cursos de formación de profesores de la Universidad de Navarra y la Universitat Internacional de Catalunya, y Jaime Nubiola, profesor de Filosofía en la Universidad de Navarra, tiene como pilares fundamentales la pasión por la enseñanza, la esencia de la profesión docente y la educación actual. En esta entrevista apunta  que ser un buen docente significa sacar a la luz lo mejor de cada estudiante.

MOOCs y cursos sobre acoso escolar para docentes 

Día Mundial Contra El Acoso Escolar

En el año 2017, los casos graves de bullying aumentaron un 20% con respecto al año anterior, alcanzando 1.475 estudiantes afectados en España, según el informe ‘Mediación escolar como método de resolución de conflicto en las aulas’ elaborado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Con el objetivo de reducir esa cifra, el equipo docente puede acceder a una formación específica que les arme con las herramientas necesarias para detectar, prevenir y frenar los casos de acoso escolar y crear un espacio de convivencia más seguro para el alumnado. Estos MOOCs y cursos sobre acoso escolar son un ejemplo y darán comienzo este año.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.