Estas son las claves para utilizar el cómic en educación

0
comic educación

El cómic y el manga son recursos que pueden aplicarse en educación para trabajar aspectos como la comprensión lectora, la capacidad analítica, el trabajo en equipo o el desarrollo de la autonomía personal, según diferentes estudios. Así lo afirma, por ejemplo, una publicación de la Universidad de Huelva que analiza los valores interculturales que tiene el cómic y su uso como estrategia de aprendizaje. ¿Qué otros beneficios tienen para los alumnos?

Fomenta la creatividad

Como se subraya en esta publicación, tanto el cómic como el manga combinan componentes visuales y verbales para construir historias. Estas características pueden aprovecharse para fomentar el espíritu creativo y el desarrollo de la comprensión oral o escrita de los alumnos. En este sentido, la clase puede crear su propio cómic o anime, a partir de un guión elaborado en grupo, incentivándose también el aprendizaje cooperativo.

Alumnos de CEIP Balaídos (Vigo) protagonizan un cómic de superhéroes con fines solidarios 2
Alumnos de CEIP Balaídos (Vigo) protagonizan un cómic de superhéroes con fines solidarios 2

 Análisis y comprensión de conceptos

La presencia de imágenes y texto facilita la lectoescritura. El alumno relaciona el lenguaje verbal y el icónico; de esta forma, entrena su comprensión lectora y, al mismo tiempo, se fomenta el amor por la lectura.

Según señala Isabel García, docente de ELE y autora del artículo ‘El cómic como recurso didáctico en el aula de español como lengua extranjera’, este recurso “constituye un material breve, rico lingüísticamente, con sintaxis sencilla y muy accesible para cualquier tipo de lector”. Además, tal y como afirma, “trata temas actuales y motiva a los alumnos por su fácil lectura y humor”.

Capacidad analítica

En este otro artículo, publicado por la revista de estudios sobre lectura Ocnos de la Universidad de Castilla La-Mancha, también se describen los distintos beneficios del cómic en el alumnado. Entre ellos, se destaca cómo facilita el desarrollo de su capacidad analítica así como la comprensión del entorno. Por ejemplo, gracias este recurso, se puede elaborar una historia que explique un hecho histórico o problemas del mundo real como la contaminación de manera fácil y amena.

Alumnos de CEIP Balaídos (Vigo) protagonizan un cómic de superhéroes con fines solidarios 5

Autonomía personal

Fomentar la empatía de los estudiantes o desarrollar su autonomía personal son otras de las posibilidades educativas que ofrece el cómic. Estos son algunos de los beneficios que se enumeran en una publicación de la Universidad Católica de Murcia que analiza el cómic como recurso para trabajar el conocimiento de sí mismo en Infantil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.