¿Qué fue de ese movimiento surgido en la educación de principios de los 2000? Aunque EDUPUNK llegó pisando fuerte, su inclusión en las escuelas del mundo pasó a mejor vida con la llega de las TIC y con los avances tecnológicos de la época.

El movimiento fue creado en 2008 por los profesores americanos Jim Groom y Briand Lamb en Nueva York, en un momento en el que no existían apenas desarrollos tecnológicos y en que Facebook acaba de salir a la luz. Así, sus creadores buscaban iniciar un movimiento de “superación de las ideas” para alumnos y profesores que se centrara en el uso de wikis y blogs en el aula. En definitiva, defendían la idea del DIY (‘Do it your self’, o hazlo tu mismo en español) y su aplicación en la educación.
En un primer post en su blog, Jim Groom explicó que la idea de hacer un cambio en sus clases le llegó tras leer el popular libro de Bruce Sterling ‘The Epic Struggle of the Internet of Things’. Concretamente en la manera en que trata las realidades sociales y económicas y en cómo relata que la tecnología se persigue, para intensificar el poder y no para acelerar el progreso.
Groom definió entonces EDUPUNK como la necesidad de una visión comunitaria dentro del EdTech para luchar contra la voluntad de poder del capital a expensas de la comunidad. Desde ese momento, su movimiento se extendió en revistas y webs educativas y pronto pasó a estar en el boca a boca de todos los profesores que empezaron a aplicar sus ideas en las aulas.


https://www.youtube.com/watch?v=pAIwrdy4Y9g

¿Por qué no triunfó Edupunk?

Anuncio

Tras más de 4 años de éxito, las TIC empezaron a expandirse por las escuelas de todos los países desarrollados y los desarrollos tecnológicos se comercializaron. Los creadores de EDUPUNK creyeron que su esencia y sentido se terminaba con estas innovaciones. Así, en 2015, Jim Groom se despidió en su blog del movimiento.
Bajo el nombre de ‘EDUPUNK: ¡Era puro en mi corazón!’, Groom comparó EDUPUNK con la Generación Beat y, citando a Kerouac, afirmó que “la alegría creativa de criticar y rechazar un sistema no debe subestimarse. Y cuando no termina en la crítica, pero en realidad trasciende la problematización y trata de crear una alternativa, ilógica e insostenible, entonces al menos tratamos de construir algo. EDUPUNK comenzó como una reacción lúdica y es posible que yo mismo haya sido culpable de tomarlo demasiado en serio a veces. Pero una cosa es segura, nunca fue en vano: fue pura en mi corazón”.
Briand Lamb, el segundo de sus creadores explicó también que su fracaso se produjo, en parte, porque varias empresas aprovecharon estos desarrollos para “capitalizar la educación” y vender más allá de educar.
Tras el entierro público que le dieron Jim Groom y Briand Lamb, actualmente son pocos los profesores que lo mencionan en sus webs o blogs. El protagonismo lo tienen ahora otras tendencias y movimientos.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.