En la actualidad, la innovación y los procesos de mejora son una necesidad clave en los planes estratégicos y políticas de calidad educativa tanto de los colegios como de las agrupaciones: los modelos de innovación tecnológica están evolucionando de la mera implantación de dispositivos y redes a procesos de transformación educativa, y esto requiere de nuevos modelos, herramientas, competencias, conocimientos, productos y servicios.

Partiendo de esta premisa, Educaria ha diseñado en su suite Alexia, enfocada en las gestiones pedagógicas, el Cuaderno del profesor. Es totalmente configurable y parametrizable, de forma que cada docente puede trabajar con facilidad su día a día. Permite hacer las gestiones de manera centralizada e integrada desde Alexia, evitando así duplicar determinadas acciones en distintas herramientas. 

La creación de este nuevo Cuaderno del profesor tiene tres pilares: es 100% responsive para trabajar en todo tipo de dispositivos móviles, totalmente personalizable y fácil de usar e implantar. De este modo, el maestro puede personalizar la evaluación de cada uno de los ítems: textos, iconografías, valores, rúbricas o a través de tablas de calificación, tanto del sistema de evaluación como propias. 

Los beneficios

Anuncio
Tareas Del Profesor

Otra de sus ventajas es que puede ser utilizado como una hoja de Excel. Es posible formular cálculos haciendo referencia a otras columnas o actividades para realizar sumas, promedios, medias ponderadas, etc. Asimismo, permite trasladar la realidad del aula creando tantas agrupaciones de alumnos como sean necesarias. De esta manera, el docente tendrá su cuaderno organizado por grupos de estudiantes que trabajan en cada actividad, lo que facilita su evaluación.

Por otro lado, el nuevo Cuaderno del Profesor de Alexia está conectado con la Programación y Planificación Didáctica de Alexia y con el entorno de aprendizaje Alexia Classroom,  para que la información se introduzca una sola vez y tener así conectados estas tres patas de la evaluación: programar y planificar las unidades didácticas; impartir los contenidos en Alexia Classroom; y llevar el seguimiento desde el Cuaderno del Profesor.

Al incluir la información de los equipos docentes en la plataforma de gestión global del centro hace que los beneficios sean múltiples. Así, por un lado, las familias están totalmente informadas de forma automática e inmediata, a la vez que la información de procesos clave esté centralizada en la misma plataforma. Por otro, se tiene la posibilidad de explotación de datos integrados a través del cuadro de mando facilitando así la toma de decisiones y se habilita una única entrada de datos para una mayor seguridad y fiabilidad de la información.

Para poner en marcha el nuevo Cuaderno del Profesor de Alexia y estar a la última en todas sus funcionalidades, desde Educaria se han planificado multitud de webinars gratuitos para que todos los docentes puedan participar en ellos. 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.