Lavar las manos es el gesto más simple y eficaz para evitar la expansión del virus. Al tratarse de una acción sencilla, muchas veces se le resta importancia o incluso se omite. Sin embargo, puede marcar la diferencia cuando se refiere a controlar los contagios por Covid-19. Por tanto, es fundamental, tanto en casa como en el colegio, concienciar a los niños de la importancia de lavarse las manos e incorporar este acto en su rutina. En caso de que no sea posible, una buena alternativa es utilizar geles hidroalcohólicos. Pero los profesionales advierten de la importancia de la elección del producto y de usarlo correctamente. Estos son los consejos que propone Laboratorios Montplet

¿Qué gel elegir? 

Anuncio
Gel Hidroalcohólico Consejos Niños

El punto de partida sería distinguir si el producto que se está utilizando es un higienizante sin ningún tipo de eficacia testada, un desinfectante con únicamente eficacia bactericida o tiene también efecto virucida. La Covid-19 es un virus, por lo que para ser eficaz es importantísimo verificar que el producto no sea solo bactericida, sino también virucida. Para comprobar si el producto tiene capacidad virucida se debe comprobar en el etiquetado del mismo producto, corroborando el efecto virucida y/o que cumple la norma UNE-EN14476. Además, es importante fijarse que el fabricante muestra el número de registro de AEMPS, que será un aval seguro de la aprobación de este producto por parte de la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario y con la recomendación del Ministerio de Sanidad

Asimismo, hay que tener en cuenta que el hecho de tener alcohol no hace que un gel se convierta en eficaz. Si el porcentaje es inferior al 60% la desinfección es insuficiente. Pero, si el alcohol es de 96º se evapora mucho más rápido y no está demostrado su efecto virucida. Por tanto, los expertos aconsejan que se utilicen hidrogeles con un porcentaje de alcohol del 70%. 

Otra recomendación interesante es que, cuando se trata de niños, es preferible comprar geles que contengan Bitrex: un amargante que se le añade a ciertos productos con el objetivo de garantizar que si un niño intenta ingerirlo, lo escupirá inmediatamente antes de poder intoxicarse. 

¿Cómo deben utilizarlo los niños?

Anuncio
Gel Hidroalcohólico Consejos

En cuanto al uso, es muy importante extender bien el gel para que la desinfección sea total. Hay que prestar atención mientras los niños se lo aplican y asegurarse que lo extienden por toda la mano sin olvidar de ponerlo entre los dedos. Se recomienda invertir un mínimo de 20 segundos. Una vez aplicado correctamente hay que esperar a que se seque: para que el secado sea más rápido se pueden frotar las manos. El gel es un químico que no debe entrar en contacto con algunas superficies u otras cosas como la comida o zonas sensibles del cuerpo. Esto cobra especial importancia cuando se trata de niños.  

A pesar de que el gel es un elemento muy importante, no se recomienda que los niños menores de 10 años se lo autoadministren, ya que se trata de una sustancia química y, por tanto, se debería utilizar siempre con supervisión.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.