Para afrontar con éxito la época de exámenes no solo es necesario establecer unos hábitos de estudio; una buena alimentación es clave también para superar el desgaste físico y psíquico. Realizar al menos cuatro comidas al día, incluir fuentes de energía naturales como los frutos secos o planificar bien la jornada son algunas de las recomendaciones nutricionales del Departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Pozuelo. En esta ocasión os traemos 5 consejos de alimentación para época de exámenes.

Organiza las comidas

Alimentación En Exámenes Para Organiza Las Comidas

Para que tus alumnos se alimenten equilibradamente, en primer lugar, deberás explicarles qué grupos de alimentos existen y cuáles son sus propiedades. De esta forma les resultará más sencillo organizar diariamente un menú nutritivo con la ayuda de sus padres.
Según el Departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Pozuelo, una comida equilibrada debería cumplir unos requisitos: un primer plato, en el que se alternan verduras y legumbres; un segundo plato, donde se combina carne, pescado y huevos; y un postre, para el que recomiendan fruta fresca. Además, aconsejan que se realicen al menos cuatro o cinco comidas diarias.

Lo primero: un buen desayuno

Lo Primero: Un Buen Desayuno

Un 25% de los niños y jóvenes españoles de entre 2 y 25 años no realizan un desayuno adecuado. Así lo confirma el estudio ‘Desayuno Saludable’ de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, donde se explica cómo elaborar un desayuno adecuado. Recomiendan que no se salte esta comida para evitar el déficit de glucosa y que en ella se incluyan alimentos básicos: los lácteos, la fruta y los cereales.

Frutos secos: una fuente de energía natural

Alimentación En Exámenes Frutos Secos

Los pistachos, las almendras o las nueces son alimentos ricos en antioxidantes y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Se pueden incluir en platos como ensaladas o como aperitivo saludable. Algunos estudios como el de la Loma Linda University de California aseguran que favorecen el funcionamiento del cerebro y la concentración.

Evita la comida fast-food

Alimentación En Exámenes Evita La Comida Fast-Food

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los países de la Europa mediterránea los que registran un índice mayor de sobrepeso entre los niños: uno de cada cinco niños sufren obesidad infantil. Las hamburguesas, las pizzas y los bocadillos resultan más difíciles de digerir y son, generalmente, más calóricos. Por ello, no es recomendable que los estudiantes las tomen frecuentemente.

Infusiones para relajarse

Alimentación En Exámenes Infusiones Para Relajarse

La alimentación es igual de importante para rendir en los exámenes que un correcto descanso. Se recomienda que los adolescentes duerman al menos siete horas al día. Para reducir el estrés y conciliar el sueño, también se puede recurrir a infusiones como la manzanilla o la valeriana, de propiedades relajantes según afirman estudios como el de la University of Maryland Medical Center.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.