Cuando los estudiantes terminan Secundaria y desean continuar con sus estudios haciendo Bachillerato suelen elegir el régimen ordinario (el tradicional), que normalmente se realiza entre los 16 y los 18 años, y una modalidad entre las opciones existentes en la actualidad: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes o General (esta última opción, introducida en la nueva ley educativa). Sin embargo, muchos jóvenes desconocen que existen otros tipos de Bachillerato centrados en las metodologías empleadas o enfocados a conseguir una doble titulación. En este sentido, además del ya mencionado Bachillerato LOMLOE, podrían estudiar el Bachiller-Baccalauréat o Bachibac, ideal para los amantes de la lengua francesa; optar al Bachillerato de Excelencia; o cursar el Internacional o el Dual Americano, más adecuado para aquellos que quieran orientar su carrera al mundo anglosajón, entre otras opciones. Estos son los principales tipos de Bachillerato

Bachillerato LOMLOE

Anuncio
Bachillerato Lomloe Tipos De Bachillerato

A las modalidades de Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes, la última ley educativa añade una cuarta opción: el Bachillerato General, donde se combinan contenidos de las tres modalidades existentes. Los cuatro cuentan con materias comunes (troncales), entre las que se recupera Historia de la Filosofía como obligatoria; materias de modalidad, según el tipo de Bachillerato; y optativas: aquellas que elige el alumnado. El título se obtiene por norma general si el estudiante supera todas las asignaturas, pero puede conseguirlo habiendo suspendido una asignatura, siempre y cuando no haya dejado de asistir a clase de forma injustificada y se considere que tiene los conocimientos necesarios en la materia. Asimismo, personas con alguna necesidad específica de apoyo educativo o que cursen enseñanzas profesionales de música, sean deportistas de alto nivel o cualquiera que pueda justificarlo, tienen la posibilidad de repartir  las asignaturas en tres años en lugar de los dos oficiales. Tambíen, se puede realizar en estas dos variantes:

Bachillerato de Excelencia

Anuncio

Está dirigido al alumnado con mejor expediente académico en Secundaria; para poder acceder, es indispensable que los estudiantes tengan una calificación media superior a 8 en las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, primera Lengua extranjera, Ciencias Sociales, Matemáticas y Geografía e Historia. Ofrece una formación más profunda y especializada a través de actividades, cursos o seminarios y un proyecto de investigación que se realiza a lo largo de los dos cursos. Al finalizar, reciben un certificado acreditativo.

Bachillerato para adultos

Anuncio

Para acceder se debe tener 18 años o más y estar en posesión del Título de ESO o el Título de Técnico Deportivo y Título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño. El currículo es el mismo que el del régimen ordinario y posibilita, igualmente, el acceso a la educación superior y a la formación profesional de grado superior. Se puede cursar en Institutos de Educación Secundaria autorizados para ello en modalidad nocturna y a distancia. 

Bachiller-Baccalauréat o Bachibac

Anuncio
Bachibac Tipos De Bachillerato

Ofrece la posibilidad de alcanzar simultáneamente el Título de Bachiller español y el Diplôme du Baccalauréat francés al término de sus estudios secundarios postobligatorios, y es posible realizarlo en un centro de cualquiera de los dos países. En el caso de España, está disponible en 122 escuelas repartidas por 13 comunidades autónomas, además de en el Liceo Español Luis Buñuel de París. Los requisitos para ser admitidos son los siguientes: haber cursado Secundaria en una sección bilingüe hispano-francesa; haber efectuado toda o parte de su escolaridad obligatoria en el sistema educativo de un país de lengua francesa; o poder acreditar un nivel equivalente al B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas en francés. El currículo incluye dos materias específicas: Lengua y Literatura Francesas, cursadas como primera o como segunda lengua extranjera, e Historia de Francia, que se integra en la materia Historia de España. 

Bachillerato Dual Americano

Bachillerato Dual Americano Tipos De Bachillerato

Organizado por Academica International Studies, es el programa oficial de convalidación internacional de títulos de Bachillerato que permite obtener dos titulaciones simultáneas: la propia de su país y el American High School Diploma. Es posible iniciarlo en 2º, 3º, 4º de ESO o 1º de Bachillerato (siempre que se superen las pruebas de acceso), reduciendo la carga lectiva de los próximos años. Se caracteriza por proporcionar una mejora notable del inglés, debido a que los menores experimentan un intercambio cultural con docentes nativos. Los estudiantes deben cursar seis asignaturas para obtener la titulación americana, cuatro del curricular obligatorio y dos del electivo, en algunos de los 900 centros adheridos en España y Portugal.  

Bachillerato Internacional (IB) - Programa del Diploma

Bachillerato Internacional Ib

Ofrece una certificación aceptada a nivel internacional reconocida por universidades en todo el mundo y está pensado para jóvenes de entre 16 y 19 años. Tiene una duración de dos años y se puede cursar en español, inglés o francés. Asimismo, su currículo está formado por seis grupos de asignaturas y los componentes troncales: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y la Monografía para que los alumnos reflexionen sobre la naturaleza del conocimiento, lleven a cabo investigaciones independientes y realicen un proyecto que, a menudo, conlleva actividades de servicio comunitario. Cada estudiante debe elegir y superar tres o cuatro materias de nivel superior (240 horas de trabajo), mientras que el resto pueden ser de nivel estándar (150 horas) para obtener la certificación.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Pepa Agüera

De pequeña preguntaba mucho y escribía otro tanto. Conjugué esas dos variables y ahora soy periodista. Me apasiona la cultura en todas sus formas, pero también la actualidad y la política. Compro libros por encima de mis posibilidades.