Potencia el trabajo en equipo, fomenta la comunicación entre los estudiantes y cuenta con diversas funcionalidades para facilitar el trabajo diario de los docentes, ya sea en clases presenciales o a distancia. Estas son solo algunas de las características de Teams, la herramienta colaborativa de Microsoft 365. 

Centrándose en el ámbito de la educación superior, la directora de Educación de Microsoft España, Belén Gancedo, enumera en un artículo publicado en la página web de Microsoft las tres formas de enriquecer la educación universitaria con Microsoft Teams.

1. Fomenta y ayuda a trabajar en equipo

Anuncio

El propósito de Teams es facilitar la cooperación en equipo para alcanzar objetivos compartidos. Para lograrlo, la herramienta tanto en la enseñanza a distancia como presencial facilita el uso compartido de archivos con los estudiantes. Así que si pertenecen al paquete Office (Word, Excel o PowerPoint), el propio alumnado puede verlos, editarlos y comentarlos en la misma plataforma.

Equipo Personal De Centro Teams

Por otro lado, los docentes pueden crear un equipo de personal de centro dentro de la herramienta (con el que los administradores del centro y los docentes puedan compartir de forma fácil todo tipo de información y colaborar en iniciativas para toda la universidad) que también integra un bloc de notas de OneNote. De esta forma, el equipo puede usar este espacio para redactar notas de reuniones, currículos o compartir recursos. También tienen la posibilidad de poner en marcha equipos de PLC (Comunidad de Aprendizaje Profesional) para llevar a cabo un objetivo común, como examinar una tendencia educativa o iniciar un estudio pedagógico. 

2. Facilita la enseñanza y el aprendizaje

Anuncio

Ya sea de forma remota o híbrida, resulta esencial crear experiencias de aprendizaje interactivas, en las que los estudiantes puedan participar de forma activa, además de atractivas. Teams dispone de un multitud de configuraciones multimodales en las que ‘dar vida’ a los contenidos y vídeos o crear una sala de reunión en grupo, entre otros.

Sharepoint Teams

Entre las opciones para facilitar la enseñanza y el aprendizaje, SharePoint permite recopilar y seleccionar contenido con el diseño de una página web, mostrando los temas tratados, las tareas para los estudiantes, las ponencias, los videos y cualquier otro contenido que puede ser útil. Por otro lado, ofrece la posibilidad de crear un canal de vídeo (a través de Microsoft Stream) en el que grabar, almacenar o compartir lecciones o conferencias. También, se pueden crear cuestionarios virtuales a través de Microsoft Forms, agregarlos directamente a una tarea en Teams y asignarlos a un estudiante en concreto o a todo un grupo. Esos cuestionarios están disponibles para futuros usos facilitando así el trabajo al docente.

3. Se integra en el modo de trabajar

Teams permite personalizar y adaptar la manera de trabajar de docentes y estudiantes a través de aplicaciones de Microsoft o con integraciones de otras herramientas como Moodle, Canvas o Blackboard, entre otras. 

Compartir En Teams

Por otro lado, plataformas como Flipgrid, Wakelet, Kano o ThingLink disponen de un botón para ‘compartir en Teams’ por lo que todo lo que creado fuera de Microsoft Teams también se integra en la herramienta sin problemas.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.