La Economía circular es un modelo de producción y consumo que aboga por el aprovechamiento de los recursos, alargando su vida útil. De este modo, cuando un producto llega al final de su uso, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible. Esta propuesta contrasta con el sistema económico lineal actual, basado en la cultura de ‘usar y tirar’ y que tanto impacto está teniendo en la obtención de materias primas.

Los siguientes libros sobre economía circular exponen las claves para alcanzar un modelo productivo respetuoso con el medioambiente y ofrecen consejos tanto a nivel individual como global para adquirir hábitos más sostenibles.

Economía circular: un nuevo modelo de producción y consumo sostenible

En sus páginas aborda las posibles vías de implantación de la economía circular y plantea este modelo como una alternativa para hacer frente a desafíos como el cambio climático, la sobreexplotación de recursos o la destrucción de ecosistemas. Para ello, se analizan las principales políticas y medidas de la Unión Europea sobre sostenibilidad, así como su grado de aplicación, haciendo especial hincapié en España. Finalmente, se exponen algunos casos de éxito de empresas que demuestran las ventajas de modificar sus procesos acorde a un plan medioambiental de reducción de residuos.

Economía circular: un nuevo modelo de producción y consumo sostenible
  • Autor: Ignacio Belda Hériz
  • Editorial: Tébar Flores

Ver en Amazon

La Estrategia Del Océano Esquilmado

Desde adoptar la economía circular en lugar de la actual economía lineal a explorar nuevas formas de crecimiento: Nadya Zhexembayeva ofrece cinco claves para afrontar un cambio radical que integre la cultura de la sostenibilidad en las empresas. Escrito bajo la sentencia de que el principio productivo de ‘usar y tirar’ es insostenible y que no durará más de diez años, plantea que los océanos se encuentran actualmente sin recursos y saturados de basura, por lo que es necesario redefinir estrategias que asuman esa realidad y dejen de empeorar dicho escenario.

La Estrategia Del Océano Esquilmado
  • Autora: Nadya Zhexembayeva
  • Editorial: Libros de cabecera

Ver en Amazon

Y tú, ¿qué harías para salvar el planeta?

“No se trata de volver al pasado, se trata de buscar un futuro en el que tenga cabida el progreso, pero con soluciones sostenibles a los residuos. Apostemos por el consumo responsable”. Escrito con rigor y con un estilo sencillo y cercano, la periodista Isabel Jiménez muestra su compromiso con el medioambiente y denuncia la contaminación por plástico, con el objetivo de esbozar una visión clara de este problema. De la mano de reputados expertos como Juan Verde, uno de los asesores de la administración Obama y reconocido especialista en economía sostenible, escribe sobre las posibles alternativas y aboga por la economía circular para terminar con la cultura de ‘usar y tirar’.

Y tú, ¿qué harías para salvar el planeta?
  • Autora: Isabel Jiménez
  • Editorial: Aguilar

Ver en Amazon

Economía circular para todos

Estructurado en nueve capítulos, este manual presenta de forma accesible los aspectos clave para entender qué es la Economía Circular, junto con algunas de las ideas más recientes sobre este modelo y su aplicación a nivel social. También aborda la responsabilidad política de las instituciones y su papel protagonista en las garantías de un futuro sostenible que favorezca un escenario laboral competitivo y asentado en el ahorro de recursos y la prevención de residuos.

Economía circular para todos

Ver en Amazon

Residuo cero: 365 Consejos para reducir, reutilizar y reciclar

Con un consejo para cada día del año, esta guía muestra los pasos para lograr una vida sin residuos cambiando pequeñas rutinas. Escrito con humor y desde una visión positiva y amena, la activista y escritora Erin Rhoads propone un modelo social en el que los individuos optimicen sus recursos con el fin de no generar residuos y dar una segunda vida a otros materiales. Además, incluye recomendaciones para reducir, reutilizar y reciclar de forma creativa, para que el cambio sea no solo lo más sostenible posible, sino divertido y emocionante para quien lo lleve en práctica.

Residuo cero: 365 Consejos para reducir, reutilizar y reciclar
  • Autora: Erin Rhoads
  • Editorial: Cinco Tintas

Ver en Amazon