‘Word Blocks’, un juego para aprender los tiempos verbales en inglés

¿Es tan difícil como parece el aprendizaje de los tiempos verbales en inglés? En el Centro de Estudios ‘TWO & 2’ en Piedras Blancas (Asturias) han encontrado una fórmula que lo ha cambiado por completo. Lorena Fernández, docente de Inglés, lo explica con detalle.

aprender los tiempos verbales en inglés

Pasan los cursos y son muchos los alumnos que llegan a estudios superiores sin saber distinguir los tiempos verbales en inglés. Mientras, aburriéndose de la asignatura, acaban etiquetándola como imposible, por lo que la abandonan en el intento. Pero, ¿son necesarios tantos años como nos marca el sistema para asimilar este aprendizaje o con un método eficaz podemos conseguir que los aprendan?

El cambio comienza en mí

Como docente de Inglés intento ‘hacerme’ con cada grupo y curso para así conseguir los mejores resultados. Esto requiere trabajo y más trabajo, preparando cada clase de manera personalizada. Hablamos de una programación viva y en alerta ante la demanda del alumnado. Por eso, las clases son adaptadas a los grupos y a su evolución, así como a la incorporación de más conocimiento que yo misma voy adquiriendo día a día.

Así, empiezo el cambio desde el aula, con un método que llevo moldeando durante dos años, y con el que el aprendizaje de los tiempos verbales resulta más fácil. Se llama ‘Word Blocks’ y lo utilizo con estudiantes desde los 7 años.

Las reglas gramaticales para ‘Word Blocks’

El método consiste en 33 fichas dispuestas de esta forma:

Los alumnos colocan las fichas de manera individual o en parejas y les escribo la siguiente tabla de los verbos ‘Be’ y ‘Have’ (Estar y Haber)

PASADOPRESENTEFUTURO
WAS/WERE (yo estaba…)AM, IS, ARE (yo estoy…)WILL BE (yo estaré…)
HAD (yo había…)HAVE, HAS (yo he…)WILL HAVE (yo habré…)

También les explico que el sufijo ‘-ing’ siempre se traduce como ‘-endo’, ‘-ando’ y ‘-edo’ y que en la tercera columna de los verbos irregulares tan solo se traduce como ‘-ado’ o ‘-ido’. También tienen que memorizar ‘Been’ como Estado. Todos los verbos se niegan con ‘Don’t’ y ‘Doesn’t’ en la tercera persona (He, She, It), excepto ‘To Be’ y ‘Have’ que se les añade Not, tras el verbo.

Para saber nombrarlos, les explico un consejo para que no se confundan: si solo hay un verbo es el nombre y pueden ser tres: presente, pasado o futuro. Y el resto, dos o tres verbos, son los apellidos y pueden ser: ‘-ing’=continuo o ‘-ed’ o si son verbos irregulares=tiempo verbal denominado perfecto.

Word Blocks

Aquí, unos ejemplos:

  • 1 verbo (Play): ‘She plays’: Presente simple (Ella juega)
  • 2 verbos (Be-Play): ‘I was-playing’: Pasado-continuo (Yo estaba jugando)
  • 3 verbos (HAVE-BE-PLAY): ‘You will have-been-playing’: Futuro-Perfecto-Continuo (Tú habrás estado jugando)

Si la frase es negativa siempre se niega el primer verbo. Por ejemplo: We have Not-played (Nosotros no hemos jugado).

En el caso de las preguntas sólo cambiamos el orden de las dos primeras fichas, no se separa la negación de la ficha que acompañaba en la afirmación: Have Not you played? (¿No has jugado?).

¿Cómo se juega?

Tras explicar estos pasos empezamos a jugar con los ‘Word Blocks’. Dependiendo del grupo con el que esté, paso de unos tiempos verbales a otros con mayor o menor rapidez. Y empiezo diciendo frases simples como:

‘Tú (you) estás (are) jugando (play–ing)  o Tú estás jugando…(you are play-ing)’

aprender los tiempos verbales en inglés

Reviso las fichas y cuento en puntos las que estén bien colocadas. Antes de que las vuelvan a colocar en su sitio otra vez, les pido que hagan la oración negativa y el que lo haga más rápido gana un punto extra.

Otro juego con este método es repartir, al azar, varias fichas a cada estudiante y que intenten hacer frases. Si alguien no puede, coge por turnos una ficha del montón que quedó sin repartir. Se pueden mezclar varios ‘Word Blocks’ para tener más opciones y apuntar una palabra o varias en la pizarra, intentando insertarlas en las frases como extras. Así, se mejora la iniciativa y pensamiento lógico, ya que ellos mismos ponen en práctica lo aprendido y trabajado.

Potencia el compañerismo

Otra forma consiste en repartir todas las fichas entre los estudiantes. Se pueden igualmente añadir más ‘Word Blocks’. Dicto una frase y por turnos van poniendo una ficha, si tienen, para realizar esa oración. En el caso de tener más de una ficha válida se colocan todas. Gana el que primero que queda sin fichas.

Las maneras de utilizarlos son infinitas. Los mismos estudiantes aportan nuevos juegos, iguales o más interesantes. Y tras jugar en varias sesiones, ya podemos hacer estas estructuras sin las fichas. Es divertidísimo y potenciamos el compañerismo, premiando la ayuda, así como la autonomía y el refuerzo positivo.

En varias ocasiones, los alumnos me han pedido que les haga ‘Maratón Word Blocks’ junto a otras clases, con diferentes niveles, siendo el resultado final muy positivo. Aprenden rápido y se les pasa el tiempo volando. Todo acaba traduciéndose en el gusto por la asignatura, ya que aprenden porque quieren.

2 COMENTARIOS

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre