El Reino de Termina está en decadencia: el villano Avocadorf se ha alzado con el trono y ha conseguido poner de su lado a todos los monarcas del lugar. ¿Existe una última esperanza? ¡Parece que sí! El antiguo rey de Termina, Lord Onion, quiere formar una alianza para enfrentarse a este malvado y sus secuaces para que todos los pueblos vuelvan a ser un próspero lugar. Y así empieza ‘The Last Alliance’, un proyecto de gamificación para el alumnado de Primaria.

Puntos, insignias y cartas

Proyecto Gamificación Primaria

Dentro del reino de Termina hay diez localizaciones que las alianzas deben visitar y liberar. En cada uno de estos lugares, los estudiantes han tenido que completar las siguientes tareas: dos actividades interactivas realizadas con la herramienta Genially, un videojuego creado con el programa RPG Maker y un proyecto relacionado con la problemática del lugar, que siempre guarda relación con un Objetivo de Desarrollo Sostenible. Al ser un proyecto gamificado, los estudiantes han conseguido puntos, insignias y cartas a través de los diferentes retos que han sido gestionados mediante la plataforma MyClassGame.

Gracias a la narrativa de la historia, el alumnado ha sabido también qué problema debía resolver en cada pueblo; problemas que guardaban relación con situaciones del mundo real. De esta forma, por ejemplo, en la región de ‘Snowhead’ no aceptaban a las personas de diferente raza o procedencia, en ‘Clock Town’ las mujeres habían perdido sus derechos y en ‘South Bay’ los piratas habían ensuciado los mares y las criaturas marinas estaban en peligro. 

Resolución de los desafíos

Para enfrentarse a estos problemas realizaron, entre otras acciones, murales, canciones a favor de la inclusión y marcapáginas por el clima. Asimismo, crearon de forma individual un póster sobre una mujer influyente en su campo para incluirlo en un museo interactivo en el metaverso y bolsas de papel reciclables con mensajes positivos sobre el cuidado de los océanos. Muchos de estos materiales fueron donados.

Proyecto Gamificación Primaria

¿Final feliz?

Las cuatro alianzas consiguieron llegar a su destino final (‘Death Mountain’) para verse las caras con Avocadorf y demostrarle que estaba equivocado. Cuando le vimos en persona, nos dio la razón en todo y nos prometió que él también fomentaría los Objetivos de Desarrollo Sostenible a partir de ese mismo momento. En este proyecto reconocido como ‘Mejor Experiencia Innovadora de Infantil y Primaria’ en SIMO EDUCACIÓN 2023 participaron, además del alumnado de Primaria, las familias, estudiantes universitarios y varios docentes del centro.

Proyecto Gamificación Primaria