Una línea del tiempo interactiva para estudiar a los filósofos

Mario Corrales, docente de Filosofía en el Colegio Santa María Assumpta de Badajoz, relata cómo sus alumnos de Bachillerato han elaborado una línea del tiempo interactiva con códigos QR en la que las mujeres filósofas han ocupado un lugar destacado.

0
estudiar a los filósofos

La asignatura de Filosofía trata de buscar su espacio en el currículo académico, y por este motivo es importante que desde el plano didáctico seamos capaces también de encontrar ese hueco.

estudiar a los filósofos

Hemos realizado esta experiencia con la siguiente idea: introducir en el aula de 1º de Bachillerato personajes tan significativos en el currículo de la asignatura como Sócrates, Kant o Descartes con otros más olvidados por los temarios académicos como Hipatia de Alejandría, Hanna Arendt o María Zambrano. Así, y ante una materia que al alumnado le suele parecer abstracta y teórica, el propósito ha sido también crear un clima de familiaridad con estas figuras y sus aportaciones a la historia del pensamiento.

Filosofía y códigos QR

Se decidió crear una línea del tiempo interactiva que favoreciese un aprendizaje significado y activo. El proceso de elaboración se desarrolló a través de estas cuatro fases:

  • Como el primer tema de la asignatura propone un acercamiento a la historia de la filosofía, respondiendo a esta propuesta cada estudiante se encargó de elaborar una breve biografía de distintos filósofos pero con una particularidad: se añadió a la tradicional lista de pensadores otra de mujeres protagonistas del pensamiento filosófico en cada periodo de la historia, relevantes por sus aportaciones pero olvidadas en el ámbito académico. La distribución de personajes se hizo de modo que los chicos trabajasen la biografía y pensamiento de una mujer filósofa, y las chicas de un varón. estudiar a los filósofos
  • Los trabajos fueron expuestos en el aula, acompañados de un soporte visual (texto, presentación y vídeo) para que todos los personajes fuesen conocidos por todos los alumnos.
  • Una vez se superó la fase de elaboración y presentación de los trabajos, se pasó al diseño de la parte interactiva. Cada alumno vinculó el contenido de su presentación con un código QR y elaboró una lámina en la que aparecía el nombre de su personaje, una imagen y el código correspondiente.
  • Por último, lo que hasta este punto había sido un trabajo individual, se convirtió en un trabajo colectivo: las láminas de todos los personajes filosóficos se colocaron en las paredes del aula, por orden cronológico, a modo de línea del tiempo que acompañará a todo el aula durante el resto del curso.

Experiencia interactiva

La experiencia ha resultado satisfactoria y positiva para todos. El alumnado ha tenido la oportunidad de acercarse a personajes desconocidos hasta el momento para ellos, trabajando a la vez con destacadas figuras femeninos de la historia de la filosofía. Por otro lado, interactuar con los contenidos a través de los códigos QR nos permitirá recurrir a estos contenidos para desarrollar otras actividades durante el resto del curso.

estudiar a los filósofos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre