Más de 17 de millones de lectores visitaron la web de EDUCACIÓN 3.0 a lo largo de 2021 para informarse sobre los más diversos temas vinculados al ámbito educativo. Recursos, libros y cursos fueron las secciones que más interés despertaron y por las que seguiremos apostando con fuerza durante este nuevo año. A continuación, recopilamos las noticias más leídas en los últimos 12 meses: herramientas y aplicaciones para trabajar distintas materias, nuevos métodos de evaluación, webs para descargar libros de manera gratuita y legal o libros para adolescentes son algunos de ellos. 

Caligrafía en PDF: recursos para trabajar dentro y fuera del aula

Caligrafía En Pdf Artículos Más Leídos 2021

Aunque los estudiantes están acostumbrados a escribir con el ordenador o utilizar el teclado virtual de las tabletas y los teléfonos móviles, es necesario que trabajen también su caligrafía manual para lograr una letra clara y legible. Estos recursos de caligrafía en PDF, entre los que se incluyen fichas, actividades y juegos, son idóneos para ello.

Plataformas y apps para crear mapas conceptuales y mentales

Crear Mapas Conceptuales Esquemas Online
Artículos Más Leídos 2021

Estas apps y webs facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, resultando más fácil tanto para los docentes como para los estudiantes elaborar esquemas y mapas conceptuales con los que estructurar los contenidos a impartir o estudiar. 

Paso a paso: cómo crear un Kahoot! para usar en clase

Paso A Paso: Cómo Crear Un Kahoot! Para Usar En Clase 11 Artículos Más Leídos 2021

Además de emplear colecciones de preguntas y respuestas ya creadas, esta herramienta de gamificación permite crear cuestionarios personalizados en los que el propio docente puede incluir las preguntas más adecuadas para su grupo de alumnos. El procedimiento es muy sencillo e intuitivo. Sólo hay que seguir unos sencillos pasos que se detallan en este artículo.

Libros para regalar a niños de 6 a 12 años 

Libros Para Regalar Esta Navidad A Niños

Desde cuentos ilustrados hasta historias clásicas, pasando por cómics o aventuras de intriga. Esta selección de libros para regalar a niños está especialmente pensada para lectores de entre 6 y 12 años. Con ellos es posible fomentar el hábito lector desde edades tempranas y despertar en ellos el amor por la literatura. 

Herramientas para crear líneas de tiempo 

Líneas De Tiempo

Las líneas de tiempo sirven para sintetizar y organizar información teniendo en cuenta el tiempo y el espacio en que ocurrieron los hechos. Con ellas es posible representar cronológicamente diversas fechas clave para visualizarlas de manera más clara y directa. Además, se pueden completar con información, personajes u objetos que simbolicen el tema sobre el que tratan. Son ideales para la asignatura de Historia pero también pueden aplicarse a otras muchas materias. Para crearlas, se puede aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y recurrir a cualquiera de estas  propuestas. 

Los 20 mejores programas gratis para editar imágenes o fotografías 

Editar Imágenes

Gracias a estos programas es posible conseguir los mejores resultados a la hora de editar imágenes o fotografías. Con multitud de herramientas y filtros, permiten sacar el máximo partido para conseguir diseños fotográficos originales para trabajos, presentaciones, redes sociales o proyectos. 

Herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos 

Gamificación

La gamificación está cada vez más presente en el aula pero, ¿cómo se puede implementar en clase? Con estas herramientas de gamificación los alumnos podrán aprender de una forma sencilla y lúdica. Videojuegos, aplicaciones o plataformas web son algunas de las herramientas para gamificar el aula y que el alumnado de cualquier nivel educativo aprenda de manera divertida.

Evaluar con rúbricas: qué son, cómo aplicarlas y cuáles son sus beneficios

Evaluar Con Rúbricas

Al igual que los métodos de enseñanza-aprendizaje están cambiando, situando al estudiante en el centro de su aprendizaje y acordando nuevas formas para asimilar los contenidos, los sistemas de evaluación también evolucionan. Analizamos las rúbricas de la mano de Rosa Liarte, docente de Historia en el IES Eduardo Janeiro en Fuengirola (Málaga) y Laia Lluch Molins, del departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona, 

Juegos interactivos para repasar y aprender las tablas de multiplicar

Multiplicar

Con estos recursos gamificados para jugar desde su web o en su versión app se pueden poner en marcha actividades lúdicas e interactivas con el alumnado de Primaria en la materia de Matemáticas: son ideales para aprender y repasar con juegos de tablas de multiplicar, fomentando la motivación, la atención y, por supuesto, la diversión. 

Los mejores libros para adolescentes 

Libros Para Adolescentes

Además de las lecturas recomendadas habitualmente por los propios docentes para que el alumnado lea durante el curso escolar, los adolescentes pueden elegir en la actualidad entre una gran variedad de libros. En este artículo proponemos algunos ejemplares repletos de relatos y aventuras que fomentarán el gusanillo de la  lectura.

Cortometrajes para educar en valores

Cortometrajes Para Educar En Valores

Recopilamos una amplia lista de cortometrajes para educar en valores como el amor, la amistad o la empatía. Son ideales para estudiantes de distintos niveles educativos y para visualizar tanto en el aula como en los hogares y trabajar, de esta manera, la educación emocional. 

Webs Para Descargar Libros Gratis

El incremento de los lectores de libros electrónicos ha hecho que muchos estén interesados en saber dónde descargar libros gratis epub o en PDF para su posterior lectura. Y gracias a estas webs es posible acceder a un enorme catálogo libre de derechos y, por tanto, de libre, gratuita y totalmente legal descarga. 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.