El DUA es un enfoque basado en la aplicación de un plan de estudios que pueda ser utilizado y comprendido por todos: su objetivo es "garantizar una escuela inclusiva que entiende que es el currículo el que debe adaptarse al alumnado y no al revés", explica Antonio Márquez, docente especialista en pedagogía inclusiva. Se trata, según Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, de que cualquier estudiante pueda trabajar sus puntos fuertes y cubrir sus necesidades e intereses. El Diseño Universal para el Aprendizaje está planteado para ser flexible y adaptarse al alumnado, pero ¿con qué métodos y herramientas se  consigue este objetivo? Para facilitar la tarea, la web del INTEF recoge un conjunto de materiales distribuidos en función de su tipo: apoyos visuales, apoyos auditivos, vídeos accesibles y diseño de recursos accesibles en eXeLearning . 

Apoyos visuales

Están pensados para transformar la información verbal en información visual y, como reconoce el propio INTEF, resultan especialmente útiles para personas con TEA y otros trastornos que implican dificultades en la comunicación, como el síndrome de Down, la sordera, la hipoacusia, trastornos del lenguaje, trastornos del procesamiento sensorial, etc. En este ámbito, los docentes pueden utilizar pictogramas e imágenes y gestos como los recogidos en los siguientes recursos.

Pictogramas e imágenes

La web del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa reúne más de 10.000 pictogramas en 20 idiomas diferentes, disponibles para su descarga y edición. También ofrece acceso a materiales sobre distintos temas para la comunicación y la accesibilidad cognitiva, así como un aula abierta con contenidos de calidad para formarse en aspectos relacionados con la comunicación aumentativa y alternativa. Por otro lado, la web #Soyvisual ofrece recursos gráficos de descarga gratuita, como fotos y láminas que pueden ser útiles a la hora de incluir apoyos visuales en el aula. 

Gestos

Usar la Lengua de Signos Española (LSE) es un apoyo visual fundamental para el aprendizaje de los estudiantes sordos. Con el objetivo de que los docentes la aprendan, la Fundación CNSE ha diseñado una página web donde la enseñan y en la que proponen diversas actividades para las familias como, por ejemplo, ‘Aprende a contar cuentos en LSE’.  

Lengua de signos

Mapas conceptuales

Son un instrumento adecuado para la educación universal, ya que permiten ordenar y recordar ideas de una forma lógica y visual. Suelen partir de una idea principal, de la que se van ramificando secundarias, creando una estructura similar a la de un árbol. En este aspecto, el INTEF propone el uso de Bubbl para crear mapas conceptuales de forma colaborativa que tiene, entre otras ventajas, la de ayudar a los estudiantes a memorizar y a relacionar conceptos; o Mindomo, un software para crear mapas mentales que permite trabajar sin conexión. 

Apoyos auditivos 

Incluir la información en formato audio también ayuda a que las clases se ajusten al Diseño Universal para el Aprendizaje. Además, puede servir para captar el interés y mantener la atención del alumnado. Para utilizar este tipo de apoyo, lo indicado es usar autodescripciones en las presentaciones de modo que los estudiantes puedan escuchar una descripción de los contenidos que ven. El INTEF propone herramientas para la grabación de audios como Online Voice Recorder o Voice Thread, que posibilitan subir piezas a docentes y estudiantes a una plataforma online. Para generar audio a partir de un texto ya escrito, recomienda usar aplicaciones como Text to Speech o Text2mp3. Por último, aconseja Audacity, el editor de software libre gratuito que permite la grabación, mezcla y edición de sonido digital.

Vídeos accesibles

Son especialmente útiles para la atención a la diversidad pero, ¿cómo se consigue hacer un vídeo accesible? La respuesta está en las adaptaciones, ya sea a partir de subtítulos para personas de otros países o personas sordas, o añadiendo un intérprete de lenguaje de signos que complemente la pieza audiovisual. En esta línea, los docentes pueden usar AudescMobile, una aplicación gratuita promovida por la ONCE que permite a las personas con discapacidad visual acceder a la audiodescripción de las películas, series y otras producciones audiovisuales; elegir entre el catálogo de películas audioescristas de blindwords; o, simplemente, llevar a cabo acciones tan sencillas como activar los subtítulos en los vídeos de YouTube.

Diseño de recursos accesibles en eXeLearning 

Para aquellos profesores que usen eXeLearning, el programa de código abierto para crear contenidos educativos en soportes informáticos, el INTEF ha preparado una lista con información sobre cómo potenciar la accesibilidad en estos recursos. Para empezar, hay que tener en cuenta la estructura de los contenidos, diferenciando encabezados, listas y párrafos. A continuación, recuerdan que, en el caso de añadir imágenes a un recurso, siempre deben llevar un texto alternativo para aquellas circunstancias en las que no se pueda mostrar dicha imagen o se acceda con un lector de pantalla. Por último, hay que tener en cuenta la introducción de enlaces accesibles: “La mejor manera de avisar de los enlaces es poner la palabra "Enlace" antes de un enlace y que la palabra o palabras posteriores nos digan el nombre del sitio al que enlazan”, explican desde el INTEF.