El INTEF ha creado una nueva sección entre sus recursos compuesta por materiales audiovisuales coproducidos por Radio Televisión Española y el Ministerio de Educación y Formación Profesional con el objetivo de que la comunidad educativa pueda hacer uso de ellos en el aula. Los vídeos, de diferentes temáticas, están adaptados a las necesidades de la nueva ley educativa; de hecho, todos cuentan con un documento complementario en el que se  describen las competencias que se trabajan en cada uno de ellos.

Búsqueda

Anuncio
Buscador Intef Recursos Audiovisuales

‘INTEF, cámara y acción’ tiene un sencillo buscador para acceder a los vídeos por materias curriculares o palabras clave al que se puede aplicar un filtro de dificultad (baja, media o alta). También es posible buscar directamente en el listado de recursos audiovisuales; aquí aparecerán programas de distintas temáticas compuestos, cada uno, por cinco vídeos y acompañados de una guía didáctica. A continuación, seleccionamos algunos ejemplos de diferentes asignaturas.

Genética

Anuncio
Genética Recursos Audiovisuales

Apto para cursos desde 1º hasta 4º de Primaria, durante este programa se trabajan las asignaturas de Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Educación Física con el árbol genealógico y los parentescos familiares como hilo conductor. ¿Qué frutos echa el árbol genealógico? ¿El abuelo de mi primo es mi primo abuelo? ¿Cuántas generaciones puede tener un árbol genealógico? ¿Desde qué generación se transmite la genética? ¿Puedo heredar cosas de mi tatarabuelo? Son algunas de las cuestiones que tratarán de resolver los menores. Para ello cuentan con cinco vídeos educativos: ‘Conociendo a la familia’, ‘Ciencias Naturales ¡Genética!’, ‘Matemáticas. La suma’, ‘Educación Física. El abuelo hace sentadillas’, y  ‘Retrato-robot, ¿a quién he salido?’.

¡A toda costa!

A Toda Costa Recursos Audiovisuales

Utiliza el paisaje de costa para trabajar Ciencias Naturales (la costa de España), Ciencias Sociales (los principales accidentes geográficos de costa), Matemáticas (operaciones sencillas vinculadas a esta temática) y Educación Física (análisis de divertidos deportes que se practican en la costa). Dirigido al alumnado de 1º a 4º de Primaria, también conciencia sobre los problemas medioambientales y promueve el cuidado de los mares y océanos. Curricularmente hablando, los menores trabajarán la competencia en Comunicación Lingüística, la competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología, la competencia de Aprender a Aprender o las competencias Sociales y Cívicas (CSC), entre otras. 

El Cid

El Cid

Este conjunto de vídeos trabaja las áreas de Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura hasta 4º de Primaria. Con ellos, el alumnado descubre quién fue El Cid y en qué época vivió; el valor de la lealtad y su importancia y aspectos matemáticos relacionados con la geometría visionando cinco clips: ‘Ciencias Sociales ‘El Cid’’, ‘Lengua Castellana y Literatura. El verbo’, ‘Matemáticas. Matemacid’, ‘Ciencias Sociales. ‘El valor de la lealtad’, y un reto: ‘La gincana del Cid’. 

El otoño

El Otoño

Gracias a estos recursos audiovisuales, desarrollarán la competencia en Comunicación Lingüística, la competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología, la competencia de Aprender a Aprender y las competencias Sociales y Cívicas; todo en torno a la temática del otoño. De este modo, a los menores se les plantearán las siguientes preguntas: ¿Por qué algunos árboles pierden las hojas? ¿Cuándo empieza el otoño? ¿Todas las multiplicaciones son iguales? ¿Sabes lo que es un herbario? Asimismo, en uno de los vídeos, estudiarán el vocabulario relacionado con el otoño en inglés.