Estudiando mitología a través del juego ‘Quién es quién’

Fernando Boillos, profesor de Ciencias Sociales del Colegio Sant Josep Carmelitas Misioneras de Barcelona, ha conseguido que los estudiantes de su centro se interesen por la Cultura Clásica creando un recurso a partir de la adaptación del ‘Quién es quién’.

Estudiando mitología a través del juego ‘Quién es quién’

Tras estudiar la mitología griega y romana en la asignatura de Cultura Clásica de 2º de ESO, quería motivar a mis estudiantes a repasar de forma lúdica lo que habían aprendido. Decidí que adaptar un juego que ya existiese sería una buena idea, dados los beneficios del aprendizaje lúdico dentro del aula: la conexión social en un juego competitivo estimula la segregación de endorfinas que les ayudan a enfocar mentalmente mejor el proceso y, por tanto, desemboca en una mejor retención del conocimiento. Además, el juego potencia habilidades, destrezas, trabajo cooperativo…

Mis objetivos fundamentales a la hora de introducir el juego en el aula eran:

  • Fomentar la adquisición de conocimientos, competencias y destrezas
  • Motivar mediante el logro de objetivos y reconocimientos
  • Desarrollar herramientas y habilidades de aprendizaje
  • Transformar conocimientos en competencias en un entorno seguro.
  • Mejorar la concentración, la superación y la resiliencia

Teniendo presente esto, se me ocurrió la idea de adaptar un juego tradicional uniendo dioses con animales mitológicos y otras series. Como se trataba de un temario algo denso, debía ser algo fácil y muy divertido, así que puse en marcha la adaptación de ‘Quién es quién’ a ‘Quién es quién mitológico’.

La dinámica del ‘Quién es quién’ es muy sencilla: basta con hacer preguntas que se puedan responder con un ‘sí’ o un ‘no’ y que ayuden a identificar qué personaje ha escogido el contrincante. A la hora de adaptarlo al temario, decidí que estas preguntas fueran acordes a él: mitos, atributos sobre los personajes mitológicos… Solo de esta manera pudimos observar y evaluar el nivel de conocimientos del alumnado.

mitología quién es quién

Un juego con dos normas

Las dos únicas normas que puse para poder jugar a esta adaptación fueron que las preguntas debían ser acordes al temario visto en la asignatura: aunque debían girar en torno a los relatos mitológicos que habíamos estudiado en clase, todas debían estar formuladas de tal manera que la respuesta fuera un ‘sí’ o un ‘no’. Así,, la primera adaptación es que para averiguar el personaje que había elegido el contrincante, no se podían formular preguntas que tuvieran que ver con el físico, tal y como sí pasa en la versión clásica del juego. Además, las partidas también me sirvieron como método de evaluación: en función del grado de originalidad y argumentación de la pregunta, pude ir comprobando qué estudiantes tenían más conocimientos sobre la materia.

1 COMENTARIO

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre