FORMACIÓN 3.0
CURSOS 3.0
Newsletter
13 de marzo de 2026
Logo EDUCACIÓN 3.0
  • Noticias
  • Recursos
    • Educación Emocional
    • Educación Infantil
    • Primaria
    • Secundaria
    • Programación
  • Directores
  • Libros
  • Tecnología
  • Formación Docente
  • Familias
  • Entrevistas
  • Experiencias
  • Opinión
Artículo: Así se puede fomentar el estudio con una exposición artística e interactiva
EDUCACIÓN 3.0EDUCACIÓN 3.0
Suscríbete
  • Noticias
  • Recursos
    • Educación Emocional
    • Educación Infantil
    • Primaria
    • Secundaria
    • Programación
  • Directores
  • Libros
  • Tecnología
  • Formación Docente
  • Familias
  • Entrevistas
  • Experiencias
  • Opinión
DETACAMOS

Cómo aprender gramática jugando al UNO

11 de julio de 2019

Herramientas colaborativas para el aula

14 de noviembre de 2025

90 cortometrajes para educar en valores

11 de julio de 2025

70 películas basadas en la figura del docente

10 de marzo de 2026

Guía completa Kahoot!: Crea tus propios quiz para usar en clase

11 de marzo de 2026

Las mejores plataformas para la gestión de centros educativos

11 de julio de 2025

5 consejos para trabajar con niños con autismo

2 de abril de 2019

Herramientas para crear presentaciones colaborativas

31 de octubre de 2025

Cuadernillos descargables para trabajar Plástica en Secundaria

8 de febrero de 2026

70 blogs educativos imprescindibles

3 de marzo de 2026

30 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos

1 de abril de 2025

Aprendizaje Basado en Retos con La Patrulla Canina

25 de febrero de 2026

12 portales con recursos TIC gratuitos para trabajar en el aula y en casa

24 de octubre de 2024

Los cinco pilares de la Competencia Digital docente y sus finalidades

31 de octubre de 2025

Herramientas y apps para crear mapas conceptuales y mentales

11 de julio de 2025

Inicio » Experiencias

Así se puede fomentar el estudio con una exposición artística e interactiva

La combinación del arte y de las TIC permite desarrollar el pensamiento crítico y fomentar las inteligencias múltiples, generando alumnos más competentes y preparados para la vida adulta.

Por
EDUCACIÓN 3.0
Publicado 13 de enero de 2020 a las 16:00
3 min. de lectura
EvolucionArte Marta Pascual
Compartir

En la etapa de Secundaria es habitual que algunos estudiantes pierdan el interés por el estudio. Y eso nos ocurrió a nosotros: necesitábamos aumentar su motivación. Esa fue la principal razón que nos llevó a diseñar el proyecto EvoluciónArte: una iniciativa que les propuso generar su propio contenido relacionado con el arte para hacer una exposición artística y defenderlo en público. 

Índice de contenidos
  • En formato exposición
  • Proyecto reconocido 

En formato exposición

Así, la idea fue crear una exposición sobre la evolución de la disciplina comprendiendo las manifestaciones artísticas desde 1950 hasta el año 2000. 

Los alumnos seleccionaron y generaron el contenido de las obras para que el resto de estudiantes pudieran saber más sobre ellas. Además, aprovechando las nuevas tecnologías, añadimos la posibilidad de ampliar la información escaneando el código QR o entrando en nuestro blog. De esta forma la instalación ofrece una experiencia interactiva.

La instalación sigue en construcción, porque nuestra intención es seguir generando más contenido a lo largo del curso 2019/2020. En concreto, usaremos todo lo aprendido en las clases de Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 

Evolución Arte Exposición artística

Tras mi experiencia con este proyecto, creo que es una forma diferente e innovadora de enseñar y de aprender. Los estudiantes presentan su parte de trabajo y, al mismo tiempo, sus compañeros pueden ver la información que han seleccionado mediante su dispositivo móvil y ampliarla investigando en Internet. Esto hace que se genere un ambiente de trabajo e interacción muy importante para el aprendizaje.

Te puede interesar
breakout educativo sobre Las Meninas
¡Robaron Las Meninas y mis estudiantes las encontraron!
26 de febrero de 2026
gamificación ODS Life
Una científica de la NASA irrumpió en clase y lo que ocurrió después no te lo vas a creer: así salvamos el planeta con los ODS
17 de febrero de 2026
aprender el sistema inmunológico jugando
Diseñé un juego para enseñar inmunología en Secundaria y esto fue lo que ocurrió
25 de febrero de 2026

Proyecto reconocido 

Tanto ha gustado que fue seleccionado para los premios de ARTEspacios 2019 del Departamento de Educación Artística de la Universidad de Autónoma de Madrid que. 

Por otro lado, EvoluciónArte participó en las XI Jornadas de Educación Artística en clave 2.0 junto a proyectos muy interesantes e innovadores.

Exposición artística

En conclusión, desde la educación artística trabajamos de manera innovadora y motivadora para que el alumnado se entusiasme, genere, investigue y construya su propio aprendizaje. Desarrollando el pensamiento crítico y fomentando las inteligencias múltiples, la educación-acción que usamos como pilar en este proyecto genera alumnos más competentes y emocionalmente fuertes, preparándose para la vida real.

Afrontando y gestionando sus vivencias, canalizándolas mediante el arte y usando las TICs hacemos que su motivación se encamine a seguir con los estudios. No obstante, el uso del dispositivo móvil ha sido muy enriquecedor, ya que creemos que la idea no es prohibir el uso del mismo, si no educar en el buen uso. Enseñándoles que es como un ordenador y que lo pueden emplear para su vida académica, y no solamente para redes sociales.

Avatar de EDUCACIÓN 3.0
PorEDUCACIÓN 3.0
Seguir
Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo EDUCACIÓN 3.0
Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa. Nuestro objetivo es acompañar a la comunidad educativa en la necesaria transformación de la educación para adaptarse a la nueva realidad de la sociedad del siglo XXI.
  • Mapa del sitio
  • ¿Quiénes somos?
  • Normas para publicar
  • Contacto
  • CURSOS 3.0
  • FORMACIÓN 3.0
  • CALENDARIO DE EVENTOS
  • TIENDA EDUCACIÓN 3.0
SUSCRÍBETE
© 2010 – 2026 Edita EDUCACIÓN 3.0
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies