Crear un catálogo de juguetes para niños hospitalizados a través de la gamificación

3
Crear un catálogo de juguetes para niños hospitalizados a través de la gamificación 1
2016-12-15-13.16.04

Los alumnos de 3º de Primaria del CEIP La Arboleda, en Soria, realizaron estas navidades un catálogo de juguetes a través de metodologías basadas en la gamificación para que niños hospitalizados tuvieran la oportunidad de elegir sus regalos. ¡Su profesora, Silvia Valenciaga Sánchez, nos lo cuenta!

Tras realizar un curso sobre la gamificación del aprendizaje, me puse manos a la obra para crear un nuevo proyecto que uniera esta metodología con las que ya utilizábamos en clase como eran ABP, aprendizaje cooperativo o aprender a aprender, entre otras. Este proyecto consistía en la creación de un catálogo de juguetes, dirigido a niños de la provincia de Soria que no pudieran recibir publicidad para elegir sus regalos de Navidad.

A través de un trabajo cooperativo, los alumnos crearon seis empresas con las que realizar día a día diferentes ‘misiones’, necesarias para alcanzar las ‘medallas’ (elementos motivadores) y poder cumplir el reto: crear un catálogo de juguetes. Estas misiones estaban basadas en actividades individuales y cooperativas centradas en la adquisición de contenidos curriculares como: la división (mediante el reparto de juguetes por páginas); el sistema de numeración (gracias a la ordenación de precios); la resolución de problemas (a través de la realización de presupuestos); o las descripciones de los diferentes juegos.

Para descubrir la misión que les esperaba día a día y su posterior recompensa, los alumnos debían utilizar las tabletas para leer los códigos QR insertados en la web del proyecto. También se usó la tecnología para vincular los catálogos a sus exposiciones por medio de la realidad aumentada, usando aplicaciones como Aurasma. La intención era invertir el aula (Flipped Classroom) desde pequeños y crear autonomía en sus aprendizajes.

Con proyección social

Semanas después, los seis catálogos llegaron a nuestros destinatarios: niños que se encontraban en el Hospital de Soria. Los alumnos se encargaron de exponerlos ante un buen público y de enseñar cómo cobraban vida a través de la realidad aumentada.

Sin duda, el nivel de motivación, inquietud, creatividad y cooperación que mostraron los estudiantes me emocionó. Aprendieron, disfrutaron, proyectaron sus aprendizajes en la sociedad más cercana y, lo que es mejor, pidieron un nuevo proyecto para este segundo trimestre.

3 COMENTARIOS

  1. Estoy empezando a ejercer como docente y me ha servido mucho esta propuesta educativa. Tengo muchas ganas e ilusión por hacer algo semejante con mis estudiantes!! considero que con la gasificación se puede obtener aprendizajes valiosos mediante actividad que a los niños les encantan! Genial proyecto teacher

  2. Resulta complicado llegar a concretar la cantidad de beneficios y aprendizajes que se pueden llegar a obtener con un proyecto como este. Incluir la gamificación en el aula, puede ser una gran herramienta educativa. Desde luego, un trabajo muy creativo. Gracias por la idea!

  3. Una grandísima propuesta educativa, muy original y desde luego creativa con la que poder alcanzar aprendizajes significativos a través de la gamificación. Me quito el sombrero ante la idea de esta profesora y sus estudiantes. Enhorabuena!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.