Celebrities como Kim Kardashian o Paris Hilton pueden ser un recurso para estudiar materias como Historia del Arte. Es la propuesta de la youtuber Ter, que recurre a ellas para hacer un repaso de la historia de la pintura, explicar las proporciones áureas o mostrar cómo afecta el urbanismo en el día a día. Iria Portas Rodríguez, graduada en Historia y máster en Educación para el profesorado de Secundaria, nos deja una selección de sus vídeos más interesantes.
Cuando pensamos en YouTube, inmediatamente asociamos sus millones de horas de contenido en vídeo con el mundo del entretenimiento. Sin embargo, además de ser el lugar favorito de miles de millones de personas para ver vídeos musicales, clips de sus programas de televisión favoritos o segmentos creados por alguno de los cada vez más populares youtubers, esta compleja red social es, cada vez en mayor medida, un espacio educativo.
Ter es una de ellas: arquitecta, escritora y poeta, entre otros, llegó a YouTube para mostrarnos un particular punto de vista sobre la cultura y el mundo de las celebrities. Sus vídeos, aunque no aptos para los más puristas pueden ser una gran ayuda a la hora de introducir a nuestro alumnado en el mundo de la arquitectura y, en general, en la historia del arte.

Kar
En sólo 8 minutos, repasa una parte de las teorías artísticas y arquitectónicas que estudian la importancia de las proporciones áureas en el establecimiento de unos cimientos estéticos. De ahí llega a la revolución que ha supuesto en la cultura popular el culo de Kim Kardashian.

En este vídeo, hace un recorrido por la historia de la pintura: Egipto, Grecia, Roma, Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Realismo y las Vanguardias… hasta llegar al show de Keeping Up With Kardashians.

En este vídeo hace una salida de campo por Madrid con su amigo Emiliano para mostrarnos los edificios más interesantes de la ciudad desde un punto de vista fresco y cercano.

Ter nos guía a través de un recorrido por la arquitectura contemporánea de Berlín mientras visita a una de sus mejores amigas. No faltarán autores como Mies van der Rohe, Mendelsohn, Peter Behrens o Peter Cook.

Un elemento tan cotidiano como las aceras de Madrid sirve para aprender sobre urbanismo y como nos afecta en nuestro día a día.

En la Grecia Antigua hubo primero un periodo arcaico, luego un periodo clásico (órdenes dórico, jónico y corintio) y, al final, un periodo helenístico. Según Chak Miwa esa estructura se ha dado también en la época de Internet.

¿Por qué Paris Hilton controla las leyes de la perspectiva cónica frontal y oblicua mejor que todos los artistas del Renacimiento?

A raíz de un encuentro con Norman Foster, Ter aprovecha para explicar los entresijos de la arquitectura de este autor en Londres, sin olvidarse de una alusión a Harry Potter 6, donde aparece el “Millenium Bridge”.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.