Hace unos días proponíamos una recopilación de materiales para los docentes de Infantil con motivo de la especial Vuelta al cole y ahora nos centramos en la etapa de Primaria. ¡Esperemos que os resulten interesantes!

Especial Vuelta al Cole

Operaciones matemáticas, caligrafía, ortografía, inglés, geografía… Durante la etapa de Educación Primaria, son muchos los conceptos que consolidan los estudiantes. ¿Qué recursos y materiales sueles utilizar en clase?

Lengua

Lengua

La asignatura de Lengua abarca un amplio abanico de contenidos y, periódicamente, desde EDUCACIÓN 3.0 os ofrecemos diferentes recursos según queráis tratar unos u otros.
Tiempos verbales: en este enlace, podéis consultar hasta 15 propuestas (algunas en forma de juego) para que vuestros estudiantes aprendan y repasen conjugaciones y modos verbales: presente, pasado, futuro, pretéritos, indicativo, subjuntivo…
Poesía: además de la prosa, conviene que los alumnos conozcan de cerca la poesía y el verso, y en este link contáis con varias alternativas. Una de ellas es el blog “Lapicero mágico” en el se propone un taller de poesía con actividades.
Ortografía: para evitar que los estudiantes comentan errores a la hora de escribir, en esta entrada que publicamos hallaréis hasta 20 recursos para practicar, tanto en clase como en casa.
Preposiciones: ¿las has introducido ya en tu aula?, ¿saben tus alumnos reconocerlas y utilizarlas correctamente? Prueba a trabajar esta parte de la asignatura de Lengua con recursos como La oca de las preposiciones o la canción “Las preposiciones” que ya comentamos en este enlace.
Sinónimos y antónimos: gracias a los materiales que se indican, mejorarán su competencia lingüística y ampliarán vocabulario.
Caligrafía: para lograr una letra bonita y legible, contáis con cuentos, plantillas para aprender a escribir, ejercicios de iniciación, láminas de refuerzo, generadores de ortografía… Lo tenéis recopilado todo aquí.

Recurso Sinonimos Antonimos 2

Matemáticas

Matemáticas Especial Vuelta Al Cole

Para esta asignatura, podéis dirigiros a la entrada 15 recursos para aprender y repasar las sumas en Primaria: en ellas hicimos un recopilatorio para repasar esta operación de manera entretenida a través de juegos y portales como Matecitos o Sumarchis (adaptación del parchís).
También contáis con Recursos para aprender y repasar las divisiones en Primaria: este decálogo que elaboramos reunía ejercicios de repaso, juegos, fichas de actividades y un cuento. Si lo que buscáis son recursos para la tabla de multiplicar, haced clic aquí.

Inglés, manualidades, cuerpo humano, geografía…

Inglés, Manualidades, Cuerpo Humano, Geografía…

Si para la asignatura de Inglés utilizáis dispositivos móviles, las aplicaciones son una opción interesante porque los alumnos aprenderán mientras se divierten. Algunas de estas apps son: Poptropica English Word Games de Pearson, Little Smart Planet, CreAPPcuentos, LearnEnglish Kids: Phonics Stories
En esta recopilación tampoco podía faltar el cuerpo humano y los sentidos, su primera aproximación a la Astronomía o un repaso a la geografía de España. Incluso el cómic es un recurso de aprendizaje útil en esta etapa. Para los alumnos más creativos, probad a trabajar con ellos a través de plantillas para colorear y las manualidades

Robótica y programación

Flexbot Especial Vuelta Al Cole

Ya hemos comentado que la presencia de la robótica y la programación en la escuela va en aumento. Las posibilidades dentro del aula de Primaria son varias. Así, una opción son los kits de electrónica como los que ofrece Flexbox: por ejemplo, su Panda robot Kit ayuda a los estudiantes a aprender electrónica construyendo animales que hacen ruido y a los que le brillan los ojos.
¿Cómo hacer un buen uso de la programación en Primaria?  Este decálogo es un buen punto de partida: en él recomendamos apostar por la creatividad, proyectos que busquen la colaboración, aplicados a la vida real… Lo podéis combinar con este otro artículo que os descubre otros lenguajes y plataformas para enseñar programación más allá de Scratch como Minecraft Code Builder, CodeBug, o Bitbloq, entre otros.

Blog y experiencias

Especial Vuelta Al Cole

Además de contar con ejercicios, juegos y diversos materiales para el aula, los blogs y las experiencias de otros docentes son importantes porque gracias a ellos se comparten conocimientos y proyectos. Rimas de colores, Mis cosas de maestra, o Las TIC en Primaria son algunas de las bitácoras comentadas en Blogs para Primaria de interés en el aula y en casa. Específicamente y para matemáticas algunas alternativas son Tocamates, Retomates, El tanque matemático
 Si buscáis experiencias, algunas iniciativas son:
-“La magia llega al aula de Primaria con Harry Potter”: del  CEIP Nuestra Señora de la Piedad, en Herrera del Pisuerga (Palencia), inculca el amor por la lectura y la capacidad de trabajo en equipo.
-“Taller de detectives”: del CEIP La Arboleda de Numancia (Soria), a través de la gamificación repasa conocimiento matemáticos y resuelve problemas planteados.
- “Cultura emperendedora en la escuela”: alumnos del centro La Salle Manresa (Barcelona) fomentan la capacidad de emprendimiento.
-“¿Venimos del mono”: el colegio Santa Ana de Borja (Zaragoza) estudió la evolución humana a través de este proyecto de investigación.
-“Gamificación en el aula con Math Royale”: desde la escuela Humanitas Bilingual School Torrejón (Madrid), es un juego para aprender las matemáticas en 5º de Primaria.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.