Especial Vuelta al cole: ¡Los recursos que no pueden faltar en Secundaria!

0

Continuando con nuestra recopilación de propuestas para los docentes con motivo de la Vuelta al cole –ya lo hemos hecho para la etapa de Infantil y de Primaria– es el momento de hablaros de los los recursos y los materiales para Secundaria. ¡Confiamos sean de vuestro interés!

Iniciamos esta recopilación con una selección de recursos para las distintas asignaturas: desde Matemáticas a Geografía, pasando por Ciencias de la Naturaleza,  Historia o Astronomía.

  • Matemáticas: en este enlace podéis consultar hasta 10 recursos para incorporar nueva ideas al aula. Así, por ejemplo, está Mismates, la plataforma online de Oxford Educación, el portal de actividades Ejercicios de Matemáticas, el sitio Marcia Levtius con distintas actividades para la destreza lógico-matemática, además de rompecabezas geométricos, series y secuencias, ecuaciones con palabras… En el caso de necesitar recursos para estudiar de manera específica estadística, haced clic en este link.
  • Inglés: Prueba a combinar la parte teórica de esta asignatura con propuestas didácticas y juegos para que tu materia resulte más divertida y amena. Playcomic les resultará interesante, además de Colour your English,  Upside Down..

Asimismo, contáis con recopilatorios de Astronomía, Ciencias de la Naturaleza, Geografía e Historia.

Cine y programación

Además de libros de texto, nuevas metodologías y recursos, el cine y la programación son dos herramientas que pueden incorporarse a las aulas de Secundaria para hacer que el proceso de enseñanza y aprendizaje resulte más motivador. En el caso del cine, son muchas las películas que hemos tenido ocasión de comentar y de proponer para vuestro día a día. Así, nos hemos centrado en las matemáticas, la literatura, la cultura clásica, personajes históricos como Juana La Loca , Cleopatra o Gandhi…

Para aquellos docentes interesados en la programación, la entrada Decálogo del buen proyecto de programación en Secundaria es un buen punto de inicio: reúne diez recomendaciones que os serán de especial ayuda antes de adentraros en los lenguajes y las plataformas para enseñar programación a vuestros alumnos. Además de Scratch , tenéis otras alternativas como Mblock, Bitbloq, Logo o Aprendo a programar.

Experiencias y blogs

Si buscáis experiencias para poner en marcha en clase, os recordamos algunas de las últimas publicadas:

Os recordamos que tenéis a vuestra disposición 25 buenas prácticas educativas y varios blogs de interés.  Para la asignatura de Francés, por ejemplo, podéis visitar los espacios Le coin de Francais, El profe de francés, Ohlalalingua o Le Fle à L `Alfred Ayza que comentamos en la entrada Blog de Francés para Secundaria. ¿Buscáis apuntes, ejercicios, vídeos y todo tipo de material para complementar vuestras lecciones de Tecnología? Si pincháis en este enlace encontraréis doce blogs.

Y además…

Para finalizar esta recopilación, aquí tenéis estas otras entradas de interés:

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz