Os proponemos quince blogs de Geografía para Secundaria y Bachillerato. En ellos podéis consultar materiales de apoyo para utilizar en clase y en casa, ejercicios, actividades, apuntes, juegos, vídeos... y, en general, multitud de recursos para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de esta materia de las Ciencias Sociales durante los cursos de Secundaria y Bachillerato.

Profesor Francisco

Profesor Francisco

Francisco Ayén es profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria en Alicante, y su completa “web-blog” está llena de recursos atesorados con ahínco y dedicación, tanto para profesores como para alumnos: esquemas, presentaciones, flash, mp3, juegos, fotos, mapas, cine, cómic… “Intento convertir Internet en un instrumento de aprendizaje por medio de las actividades online, del foro, la wiki, o el blog colectivo. La idea es ampliar los momentos de aprendizaje más allá del aula siguiendo la filosofía de la educación expandida”. Además de herramienta para organizar su trabajo, es una manera de disponer de una segunda copia siempre accesible de manera online y lista para compartir por libre descarga. Destaca la sección de cine e historia o la de historia en audio, junto a las actividades online y para hacer en el aula, organizadas por materias o asignaturas, cada una dividida en temas o unidades didácticas. Además del material propio o de su alumnado, se incluye material de otras webs y otros profesores (siempre mencionando la fuente). “La escasa publicidad que aparece me permite pagar el coste del dominio”.

Blog de Geografía

Geo Profe Pedro Blog De Geografía

Los contenidos de este sitio del profesor Pedro Oña Gómez, en el IES Félix Rodríguez de la Fuente en Burgos, pretenden ser un apoyo más para el estudio y aprendizaje de la Geografía. Está dedicado principalmente a sus alumnos (3º de ESO y 2º Bachillerato), por lo que sus contenidos se acomodan al ritmo que dicten las clases, lo cual no impide que invite al resto de la comunidad del profesorado a usar sus materiales. Dispone sobre todo de mucha información visual (vídeos, infografías) que lo hace especialmente atractivo y ameno. Dispone de una versión adaptada a los smartphones. También ha empezado a hacer sus pinitos con la herramienta EDmodo para colgar apuntes y material de clase.

National Geographic

National Geographic

Bueno, un referente mundial. Si buscas buenas imágenes (fijas o en movimiento) y buenos temas, sin duda basta darse una vuelta por sus diversas secciones para no saber por dónde empezar ni cuándo terminar. Por ejemplo, una simple búsqueda de “estrecho” devolvió 252 resultados… Una mínima dosis de publicidad, y un montón de reportajes en abierto para apoyar una clase o dar pie a un tema de investigación. Eso sí, tampoco hay que esperar grandes facilidades de navegación o los reportajes de las revistas completos. Tiene enlace a dos publicaciones hermanas, Viajes NG e Historia NG, con más contenidos etnográficos y de ciencias sociales, así como una versión localizada para España (en acuerdo con RBA). A tener en mente siempre.

Agencia Estatal de Meteorología

Agencia Estatal De Meteorología

La AEMET tiene por objeto la prestación de los servicios meteorológicos de competencia nacional y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo incluso "a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". La agencia ostenta la condición de autoridad meteorológica del Estado, o sea, capaz de declarar o no zona catastrófica y que el consorcio de seguros apechugue. Pero también es una herramienta útil en el aula para explicar los fenómenos meteorológicos, las características de los distintos climas superpuestos al mapa físico y cómo los distintos accidentes geográficos pueden determinar ciertas condiciones climáticas que se experimentan más allá de la ventana de clase. Se puede encontrar información sobre estudios de fenómenos y situaciones meteorológicas relevantes, catálogo y fondos digitales de la biblioteca, juegos interactivos de carácter meteorológico, los módulos de enseñanza de la meteorología (módulos 'TEMPO') y ciertas publicaciones on line sobre la materia editadas por AEMET.

Geopercepción

Geopercepción

Abraham Prieto nos acerca una perspectiva muy particular de la geografía, bajo el prisma de la “topofilia”, término acuñado en 1974 por Yi-Fu Tuan: la percepción emocional de los lugares. Cada paisaje tiene una carga bipolar, donde el ser humano se encariña con el paisaje; pero a la vez puede destruirlo o ejercer un efecto llamada sin querer a otros para que destruyan, como poco, ese instante mágico. “Como madre de las ciencias, la Geografía admite múltiples orientaciones y está sujeta a muchas interpretaciones. Desde aquí se publica una perspectiva personal, subjetiva y de espacio vivido marcadas por una autoformación naturalista, que creo ha de guiar a todo buen geógrafo que se precie”, comenta el autor, que nos descubre sin especificar coordenadas del GPS espacios ignotos de nuestra geografía peninsular.

Desarrollo del Programa de 2º de Bachillerato, Geografía-Selectividad

Desarrollo Del Programa De 2º De Bachillerato, Geografía-Selectividad

En este blog, coordinado por el departamento de Geografía e Historia del IES Gran Capitán de Córdoba, existen 19 temas relacionados con la asignatura de Geografía para la etapa de Bachillerato. Es útil, sobre todo, para aquellos estudiantes que tienen que preparar la prueba de acceso a la universidad: orientaciones generales, modelos de examen y modelos de prácticas resueltas son los materiales que se aportan. Sus autores también han incluido un apartado de vocabulario y ejercicios prácticos que tratan sobre el relieve, el clima o el espacio rural. Asimismo, descubrimos distintas ilustraciones que sirven como material de apoyo al estudio.

Blog de Geografía, Historia y TICs, de Juanjo Romero

Blog De Geografía, Historia Y Tics, De Juanjo Romero

“Este espacio espera ofrecer a mis alumnos, y a la comunidad general, todo tipo de recursos relacionados con la Geografía, la Historia y las Nuevas Tecnologías”. Así define el docente Juanjo Romero su espacio web, en el que ha creado un apartado para cada curso de Secundaria y Bachillerato. Los elementos audiovisuales son una parte importante de la página y como materiales complementarios destacamos la utilización de las audioguías y blogs como herramientas didácticas.

Recursos geográficos

Recursos Geográficos

Noticias geográficas, Temas de examen, Recursos, Generalidades y Selectividad son las secciones del blog ‘Recursos geográficos’. Sus contenidos también incluyen un apartado de Términos y datos geográficos en el que su autor, el profesor Carlos Muñoz, propone al alumnado un vocabulario básico relacionado con la asignatura de Geografía y un diccionario visual de Geografía Física, entre otros. Asimismo, hay una sección de mapas: mapas mudos, atlas climático peninsular, atlas mundial, mapas interactivos…

Vocabulario de términos geográficos

Vocabulario De Términos Geográficos

Lo interesante de este espacio es que recoge algunos de los términos y conceptos geográficos más importantes, y lo hace alfabéticamente. Para ello, cada uno de estos términos se engloba en apartados o áreas de estudio como la atmósfera, la hidrosfera, la biosfera, la población o la geografía industrial, entre otros. Cada definición se acompaña de una o varias imágenes.

IES Nervión de Sevilla

Ies Nervión De Sevilla

Una bitácora para el alumnado de 2º de Bachillerato en la que se habla de los sectores primario, secundario y terciario, además de climas, ciudades o vegetación. Todos los materiales están clasificados por temas. Como complemento, los estudiantes que tienen que hacer la Selectividad pueden consultar  exámenes de años anteriores; además, hay recopilatorio de sites y blog de geografía de interés tanto para los docentes como los chavales.

Blog de Geografía del profesor Juan Martín Martín

Blog De Geografía Del Profesor Juan Martín Martín

Juan Martín Martín es docente en Ciudad Real y creó este espacio en 2009. En él, los vídeos dedicados a esta materia ocupan un lugar importante, pues incluye numerosas propuestas: los hay enfocados a la cartografía, geomorfología, hidrografía, medio ambiente, climatologías… Asimismo, cuenta con un apartado de `Presentaciones’, con materiales de apoyo para utilizar en clase, y otro de ‘Programas, exámenes y Selectividad’ que recopila las pruebas celebradas durante los últimos años. Este blog también cuenta con propuestas para trabajar las pirámides de población y un área dedicado a los distintos aspectos relacionados con la geografía en Ciudad Real.

Profesor de Historia, Geografía, Arte y Sociales

En el IES Radio Exterior de Alicante imparte clases Francisco Ayén, docente y creador de este site. Si nos centramos en la asignatura de Geografía, descubrimos (entre sus muchos recursos) ‘Programas de geografía’: aquí se incluye – por ejemplo- Geopint para colorear correctamente las zonas geográficas que especifique el profesor.  También hay espacio para actividades más lúdicas como un trivial, un juego de cartas y un risk. La geografía física y los sectores primario, secundario y terciario también tienen cabida, así como un apartado dedicado en exclusiva a España: sus ríos, su clima, su vegetación o su relieve son algunos de los aspectos a tratar.

Geografía e Historia (IES Puerta del Campo-Ceuta)

Lo coordina la docente Paqui Reyes y en él encontramos algunas actividades para realizar en el aula como fichas de las comunidades autónomas y ejercicios para estudiar los parques naturales o elaborar un climograma. También descubrimos un apartado de experimentos dedicados al ciclo del agua. Su autora, con el fin de localizar de forma sencilla los contenidos deseados, distingue entre los temas relacionados con la geografía física (mapas interactivos, ríos, climas…) y la geografía humana (la ciudad, los flujos migratorios, la natalidad y mortalidad…).

Blog de Ciencias Sociales: Geografía de 3º de ESO

Actividades interactivas, recursos didácticos y animaciones son algunas de las opciones más interesantes de este sitio web creado por el profesor Juanjo Morales. En él también es posible consultar las siguientes unidades didácticas: el planeta Tierra, el medio físico de España, la población, el poblamiento, la actividad económica, el sector primario y la industria.

Blog de Geografía

Tal y como indica la página, propone apuntes, ideas y sugerencias para comprender la geografía y el mundo que nos rodea. Cuenta con recursos y propuestas para 2º de Bachillerato, 3º y 4º de la ESO (para este último curso se centra en la geografía económica). También sugiere varias herramientas y enlaces de interés.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.