Estos materiales para estudiar las células eucariotas y procariotas abordan sus características​, modos de vida, forma, tamaño, composición, reproducción, división, su estructura y desarrollo o sus diferencias y semejanzas. Aptos para Primaria y Secundaria, entre ellos se incluyen ejercicios, esquemas y cuadros comparativos, vídeos educativos​, juegos, tests y ‘flashcards’.

Vídeo educativo: las células procariotas y eucariotas

Anuncio

Pensado para el alumnado de Educación Primaria, este vídeo educativo de Smile and Learn explica a través de dibujos qué es una célula procariota y qué es una célula eucariota, y las funciones y partes de ambas. Gracias a las ilustraciones animadas podrán descubrir nuevos conceptos como el ADN, el flagelo, el citoplasma, la membrana celular o el núcleo, su lugar en la célula y su aspecto.

Diferencia entre célula eucariota y procariota

Anuncio
Diferencia Entre Células Eucariotas Y Procariotas

Este artículo contiene información detallada sobre la biología celular, en concreto sobre la célula procariota y la eucariota y sus características y orgánulos. Para entenderlas mejor compara su tamaño, composición, modo de vida, forma, reproducción o división celular, además de indicar las semejanzas en su estructura y desarrollo. A modo de esquema, ofrece un cuadro comparativo y un vídeo explicativo.

Ejercicio interactivo sobre las partes de la célula

Ejercicio Interactivo Sobre Las Partes De La Células Eucariotas Y Procariotas

Esta ficha de biología i​ncluye un dibujo de la célula procariota y otro de la procariota con sus orgánulos más relevantes marcados, y más abajo, los nombres de todos ellos. El ejercicio que propone consiste en arrastrar (o escribir si se decide imprimirlo) cada uno en su lugar. Al finalizar se pueden comprobar las respuestas correctas apareciendo, al final de la pantalla, la nota final del estudiante.

Cuadro comparativo entre células procariotas y eucariotas 

Ejercicio Interactivo Sobre Las Partes De La Célula

En esta actividad se presenta una lista de palabras que los estudiantes tendrán que arrastrar a la columna de las células procariotas o eucariotas, según correspon​da. La tabla compara las características (estructura, orgánulos, alimentación, respiración y reproducción) de ambos tipos de células. Al terminar se pueden revisar las respuestas y guardar el cuadro para repasar. 

Juego: las partes de la célula procariota

Juego: Las Partes De La Célula Procariota

Aparece en pantalla la imagen de una célula procariota. En el juego se pregunta por sus diferentes partes, que los menores tendrán que ir señalando. Al momento se marcarán con un tic verde si la respuesta es correcta, o con una cruz roja si es errónea; para cada una hay dos oportunidades. En la parte superior incluye un marcador de tiempo y los puntos obtenidos.

‘Flashcards’ de biología celular​

Flashcards

Reúne 176 ‘flashcards’ con preguntas para facilitar el estudio de la biología celular. La página permite, además de leer todas las cuestiones y las respuestas correctas, practicar con dos modalidades diferentes en línea: en la primera se muestran las preguntas y solo después de haber contestado el estudiante podrá darle la vuelta a la tarjeta y descubrir si estaba en lo cierto o no; la segunda consiste en rellenar los huecos de una frase relacionada pudiendo elegir entre cuatro opciones diferentes.

Test de repaso online

Test Online

Diez preguntas tipo test sobre los tipos de organismos según sus células, las características de las células procariotas y eucariotas, sus orgánulos y sus diferencias. Cada una de ellas vale un punto y se pueden contestar en un máximo de 30 segundos. Al comprobar las respuestas correctas, es posible calcular la nota final. Además, la misma web propone otros tipos de juegos relacionados y compartidos por docentes para seguir repasando otros conceptos.