Las flashcards son uno de los métodos de aprendizaje más populares cuando se trata de memorizar mucho contenido: son tarjetas que incluyen un término por una cara y su definición por la otra. En la asignatura de Biología resultan especialmente útiles para aprender sobre genética, tipos de células, origen, evolución y características de los seres vivos; de hecho, gracias a ellas, el alumnado puede sintetizar los conceptos más importantes del temario. A continuación, seleccionamos algunas páginas web donde encontrar flashcards de biología para imprimir o utilizar online. 

@Bio_cards

Bio_cards

Se trata de un perfil de Instagram dedicado únicamente a compartir flashcards sobre biología básica. En una misma publicación se postean dos imágenes: la primera contiene el nombre, pregunta o término a memorizar, mientras que la segunda muestra la explicación o definición correspondiente. Por ejemplo: ‘Descripción de la célula eucariota: su estructura es más grande y eficiente que la célula protista y compartimentaliza todas sus funciones’. Cada publicación también va acompañada de una pequeña descripción, en este caso; ‘A diferencia de la célula procariota, la célula eucariota realiza funciones más complejas, por lo tanto, va a necesitar que su estructura tenga una mayor organización y más organelos que intervengan en los procesos celulares’.

Flashcards de Anatomía 

Flashcards de anatomía

Este conjunto de cartas es ideal para repasar la rama de la biología que estudia la organización y estructura de los seres vivos en sus diversos estados evolutivos. En la caja se recogen un total de 326 fichas distribuidas del siguiente modo: cabeza y cuello (84 fichas); dorso y médula espinal (21 fichas); tórax (26 fichas); abdomen (31 fichas); pelvis y perineo (25 fichas); extremidad superior (66 fichas); y extremidad inferior (73 fichas). Con diferentes colores que identifican a cada grupo, en ellas se da información clave de la estructura anatómica correspondiente que aparece dibujada. 

Ver en Amazon

Quizlet Biología

Quizlet biología

Este Quizlet dispone de 33 fichas con términos como célula, biología, biogenistas, evolucionismo, especiación o biodiversidad y su correspondiente definición. Para utilizarlos basta con acceder a la plataforma y hacer clic en la unidad. Después, aparecerán una por una las tarjetas con la definición (que se puede escuchar pulsando el botón con forma de altavoz); si el usuario cree que la sabe, solo necesita pinchar en la definición y aparecerá el término al que se refiere. Si prefiere pasar a la siguiente tarjeta o volver atrás, puede utilizar las flechas situadas en la parte inferior. 

Flashcards biología GoConqr

Flashcards biología

Muestra la estructura y función de los órganos celulares en seis tarjetas interactivas. Todas cuentan con un pequeño dibujo relacionado con la información que recogen: basta clicar en cualquier parte de la tarjeta y ver la respuesta para estudiarlas. El alumno tiene la posibilidad de avanzar o retroceder todas las veces que lo desee para volver a repasar los conceptos clave. Además, en la parte inferior de la web, el usuario encontrará las imágenes de cada tarjeta con un tamaño mayor. 

Biología general Study Stack

Biología general Study Stack

Cuenta con 25 cartas de estudio interactivas con términos como codominancia, relación intraespecífica, catabolismo, mutación, enzimas, célula, taxonomía; algunos nombres propios relevantes por sus aportaciones a la ciencia como Carlos Linneo; así como teorías sobre el origen de la vida como la de Oparin - Haldane. Pulsando sobre  la tarjeta es posible ver la definición de la palabra tantas veces como el estudiante quiera. Además, puede clasificarlas dependiendo de si las conocía (‘Know) o no (Don’t know) y volver a estudiarlas en distinto orden utilizando el botón de mezclar (‘Shuffle’). 

Flashcard machine de Biología Celular

Flashcard machine de Biología Celular

La web pone a disposición del alumnado casi 250 flashcards sobre biología celular que contienen desde los términos más básicos, como célula, hasta algunos más avanzados como, por ejemplo, la definición de enlace biónico. Para trabajar con ellas, solo es necesario imprimirlas, recortarlas y pegar cada palabra con su descripción correcta.